Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay

Novedades

Cursos programados para 2016

Cursos sobre la plataforma EVA

Apertura de cursos en EVA para 2016

Con el fin de mejorar el funcionamiento y administración de la plataforma EVA, solicitamos a aquellos docentes que deseen tener su cursos en EVA en 2016, se sirvan completar siguiente formulario:

...y enviarlo antes de febrero de 2016, a las articuladoras correspondientes a vuestra carrera. De esta forma, dispondrán del curso abierto desde el comienzo de las clases, teniendo la posibilidad de trabajar en él con anticipación.

Les recordamos que previamente al llenado del formulario deberán tener un usuario todos los integrantes del equipo docente, pero principalmente el encargado del curso —aunque no sea él quién vaya a gestionar directamente el espacio en EVA.

Contactos:

Articuladora EVA para Relaciones Internacionales, Relaciones Laborales y Traductorado:
Lic. Daniela Guerra

Articuladora EVA para Abogacía-Notariado:
Mag. Beatriz San Martín

Correo electrónico:
eva@fder.edu.uy

Seminario: Uso de TICs en la Práctica Docente de la Facultad de Derecho

Dirigido a Aspirantes cursantes de Metodología de la Enseñanza o de la Investigación (años 2013 a 2015).

Docentes: Daniela Guerra y Marcela Vigna

Edición matutina: 6, 13 y 27 de octubre de 09:00 a 11:00 hs.

Edición vespertina: 8, 15 y 29 de octubre de 19:00 a 21:00 hs.

Requisito excluyente: haber cursado, o estar cursando, Metodología de la Enseñanza.

Inscripciones: hasta el 2 de octubre en: Completar Formulario de Inscripción

Ver Programa

Calendario de cursos EVA

La comunicación en Foros virtuales

Destinatarios: Docentes con grado y aspirantes con experiencia en EVA excluyente
Inicio (virtual): 21 de setiembre
Primera sesión presencial: 29 de setiembre de 18:30 a 21:00 hs.
Segunda sesión presencial y cierre: 13 de octubre de 18:30 a 21:00 hs.
Inscripciones: Hasta el 18 de setiembre.
Curso semi-presencial
Docente: Daniela Guerra

Grupos y Groupings en EVA

Destinatarios: Docentes con grado y aspirantes con experiencia en EVA excluyente
Inicio (virtual): 15 de octubre
Primera sesión presencial: 22 de octubre de 09:00 a 11:00 hs.
Segunda sesión presencial: 5 de noviembre de 09:00 a 11:00 hs.
Cierre (virtual): 10 de noviembre.
Inscripciones: Hasta el 18 de setiembre.
Curso semi-presencial
Docentes: Marcela Vigna y Beatriz San Martín

Inscripciones: Completar Formulario de Inscripción

Cursos — Segundo semestre 2015

Grupos y agrupamientos en EVA — Edición 2015

Inicio virtual: 23/6
Finalización: 10/8
Sesiones presenciales: segunda quincena de julio
Docente: Marcela Vigna

Curso Introducción al Uso de EVA

Fechas confirmadas: del 11 al 18 de abril

Inscribirse en:
https://docs.google.com/forms/d/1sabfJNovH9ZmgHcAqjeayYz6TD7Q_80ncOZF8u-CK6E/viewform

Curso introductorio al Uso de EVA

El Taller que inicia el próximo Sábado sobre Introducción al Uso de EVA se dictará en el salón 39.

Se agradece que quienes dispongan de computador portable o tablet pueden traerlas.

Sesión de inicio Sábado 14/03 de 9 a 12 horas.
Sesión de cierre Sábado 21/03 de 9 a 12 horas.

En el siguiente link, ya se pueden inscribir los interesados en participar en una segunda edición: Completar el formulario

Charla sobre el Uso de EVACupos   completos

Grupo Matutino. Viernes 6/03 de 8 a 10 hs. Dictado por Marcela Vigna

Lugar: Sala de Informática del Edificio Central de la Facultad

Grupo Vespertino. Viernes 6/03 de 18.00 a 19.30 hs. Dictado por Daniela Guerra

Lugar: Sala de Informática del Edificio Central de la Facultad

Curso introductorio al Uso de EVACupos   completos

Sesión de inicio 14/03 de 9 a 12 horas.

Sesión de cierre 21/03 de 9 a 12 horas.

Destinatarios: Docentes, Aspirantes a Profesor Adscripto, e interesados en conocer el uso de herramienta aplicada a la enseñanza.

Inscripciones: Completar el siguiente formulario

Duración total: 12 horas

Dictado: Daniela Guerra

Sala multimedia que permitirá grabar videos educativos y podrá ser utilizada por toda la Universidad

En 2014 quedó inaugurada la sala multimedia que permitirá grabar videos educativos y podrá ser utilizada por toda la Universidad de la República (Udelar). Este es un emprendimiento del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) - Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar y significa un paso más hacia la construcción de un «ecosistema digital de aprendizaje». El evento contó con la presencia del embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, el prorrector de Enseñanza, Luis Calegari y el director de la Escuela Universitaria de Música, Ernesto Donas. Ver más

Proyecto FDer—CSE

A continuación se presenta un breve informe de las acciones realizadas en el marco del Proyecto EVA en Facultad de Derecho. Este año en consonancia con la propuesta de proyecto institucional se han puesto en marcha acciones concretas que han fortalecido las líneas de trabajo iniciado en el segundo semestre de 2012.

Desde la articulación, se desarrollaron acciones concretas para dar continuidad al proyecto, involucrar nuevos usuarios y profundizar en el uso de la herramienta, así como integrar a nuestra Facultad en espacios ampliados de trabajo e intercambio de experiencias (PROEVA, CSE). En ese sentido se ha avanzado en dar una rápida respuesta a los usuarios, ofrecer capacitaciones específicas para docentes usuarios de diferentes niveles y participar institucionalmente en eventos vinculados.

La dedicación y tiempo invertido en las tareas detalladas son crecientes, en la medida que nuevas actividades se han ido incorporando. A efectos ilustrativos, según DATA, actualmente los matriculados con clave en la Bedelía de la FDER en el EVA-Central ascienden al número de 9.979 (nueve mil novecientos sesenta y nueve) usuarios como estudiantes. Se dictaron más de 60 horas de formación para nuevos usuarios y usuarios avanzados, se realizaron 16 actividades formativas para docentes y estudiantes con la participación de más de 100 participantes.

De esta manera se ejecutó completamente el plan de trabajo del año, que incluyó las previstas en el Proyecto presentado “Contribución a la Integración de la Dimensión Tecnológica, Formativa e Institucional en el Proceso de Incorporación de las TICs” al Llamado 2013-2014 realizado por la Comisión Sectorial de la Enseñanza, “Propuestas Educativas semi-presenciales u otras basadas en la Incorporación de EVA, TIC y REA” (aprobado en setiembre 2013).

En el trabajo del año, se destaca especialmente dos elementos fundamentales para el desarrollo del trabajo. Por un lado, el valor de los aportes de los docentes, estudiantes y colaboradores del proyecto que hacen pensar en nuevos instrumentos para colaborar con el desarrollo de sus actividades. Así como el apoyo institucional de Decanato y los esfuerzos de coordinación que permitieron la concreción de las mismas.

EVA para Estudiantes

Presentación: Inducción de los estudiantes al uso de EVA

En este link encontrarán material de apoyo a la inducción de los estudiantes al uso de EVA:
http://eva.universidad.edu.uy/course/view.php?id=399

EVA para Docentes

Seguimos avanzando en el trabajo con EVA

Este mes finalizó el curso Grupos y Groupings. Les agradecemos a los docentes participantes.

Cursos

Invitación a Aspirantes a Profesor Adscripto

Curso Introducción al uso de EVA

Objetivo: Contribuir a la formación de quienes inician la carrera docente a través de acercamiento al uso de la Plataforma de Aprendizaje EVA, y así conocer los usos básico de la plataforma como herramienta didáctica en formato edición para docentes.

Fecha: 10 de Mayo

Hora: 9.30 a 12.00

Modalidad: única sesión presencial y actividad en plataforma

Total de horas: 6 hs.

Requisitos: asistencia y participación en el curso

Inscripciones: hasta el 7 de mayo enviando un correo electrónico a: fder.eva@gmail.com

Apoya: Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP)

Segunda quincena de mayo. Curso Grupos y Groupings. Informaremos oportunamente.

Red de Unidades de Apoyo a la enseñanza

Consulte el Calendario de Actividades de la Red de Unidades de Apoyo a la enseñanza...

Más Información en: http://data.cse.edu.uy/node/328

Sitios de interésnuevo

Portales internacionales y revistas sobre TIC y Educación en:
http://data.cse.edu.uy/node/31

www.creativecommons.uy

http://data.cse.edu.uy/encargados-eva-por-servicio

Material para Docentesnuevo

EVA Institucional: Proyecto FDer—CSE

Informe de trabajo 2013 y presentación del Proyecto "Proceso de Integración de TICs en FDer" (CSE)

A continuación se presenta un breve informe de las acciones realizadas en el marco del Proyecto EVA en Facultad de Derecho. Este año en consonancia con la propuesta de proyecto institucional se han puesto en marcha acciones concretas que han fortalecido las líneas de trabajo iniciado en el segundo semestre de 2012.

Desde la articulación, se desarrollaron acciones concretas para dar continuidad al proyecto, involucrar nuevos usuarios y profundizar en el uso de la herramienta, así como integrar a nuestra Facultad en espacios ampliados de trabajo e intercambio de experiencias (PROEVA, CSE). En ese sentido se ha avanzado en dar una rápida respuesta a los usuarios, ofrecer capacitaciones específicas para docentes usuarios de diferentes niveles y participar institucionalmente en eventos vinculados.

La dedicación y tiempo invertido en las tareas detalladas son crecientes, en la medida que nuevas actividades se han ido incorporando. A efectos ilustrativos, según DATA, actualmente los matriculados con clave en la Bedelía de la FDER en el EVA-Central ascienden al número de 9.979 (nueve mil novecientos sesenta y nueve) usuarios como estudiantes. Se dictaron más de 60 horas de formación para nuevos usuarios y usuarios avanzados, se realizaron 16 actividades formativas para docentes y estudiantes con la participación de más de 100 participantes.

De esta manera se ejecutó completamente el plan de trabajo del año, que incluyó las previstas en el Proyecto presentado “Contribución a la Integración de la Dimensión Tecnológica, Formativa e Institucional en el Proceso de Incorporación de las TICs” al Llamado 2013-2014 realizado por la Comisión Sectorial de la Enseñanza, “Propuestas Educativas semi-presenciales u otras basadas en la Incorporación de EVA, TIC y REA” (aprobado en setiembre 2013).

En el trabajo del año, se destaca especialmente dos elementos fundamentales para el desarrollo del trabajo. Por un lado, el valor de los aportes de los docentes, estudiantes y colaboradores del proyecto que hacen pensar en nuevos instrumentos para colaborar con el desarrollo de sus actividades. Así como el apoyo institucional de Decanato y los esfuerzos de coordinación que permitieron la concreción de las mismas.

Jornada Docente

Contribución a la integración de los aspectos tecnológicos y pedagógicos en el uso de EVA

El pasado 12 de noviembre en el marco del proyecto “Contribución a la integración de los aspectos tecnológicos y pedagógicos en el uso de EVA" se realizó la Jornada docente a cargo Mariella Leles.

El tema central fue al uso pedagógico de los recursos TIC y especialmente EVA pensando para los docente de Facultad de Derecho.


Agradecemos a los docentes su participación y los invitamos a las próximas actividades.

2012

Presentación del Proyecto Institucional EVA

El miércoles 26 de septiembre de 2012 se realizó la presentación del Proyecto Institucional EVA con la participación de docentes y de estudiantes. Con las palabras de bienvenida de la Sra. Decana Dora Bagdasarian se dio inicio a la actividad donde las responsables del proyecto en calidad de Articuladoras fueron presentadas.

 
 

La Dra. Mariella Leles (articuladora Abogacía-Notariado) comenzó el encuentro enmarcando el proyecto institucional en las características actuales de la Sociedad de la Información y Conocimiento, para luego la Dra. Marcela Vigna (articuladora Relaciones Laborales) explicar la importancia del proyecto en el contexto de la UdelaR y los antecedentes en nuestra facultad. Finalmente la Lic. Daniela Guerra (articuladora Relaciones Internacionales-Traductorado) presentó los objetivos y plan de trabajo 2012-2013.

Contactos:

Articuladora EVA para Relaciones Internacionales, Relaciones Laborales y Traductorado:
Lic. Daniela Guerra

Articuladora EVA para Abogacía-Notariado:
Mag. Beatriz San Martín

Correo electrónico:
eva@fder.edu.uy

Más información sobre ProEva en:
http://data.cse.edu.uy/node/313

Bienvenidos al Proyecto Institucional EVA

El Objetivo general de este proyecto es lograr una mayor interacción con los docentes, estimulándolos a incorporar la herramienta del EVA y ayudarlos en su implementación. Sus objetivos específicos se centran en brindar al docente herramientas e instrumentos que faciliten el abordaje de la EVA, y profundizar el uso de herramientas multimedia apropiadas a las acciones de enseñanza de grado y posgrado.

Documentos y formularios

  • Formulario de solicitud de creación de cursos
    para uso docente Descargar
  • Formulario de solicitud de eliminación de cursos
    para uso docente Descargar

2011, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay.