Comité de Calidad con Equidad de Género

Apuntes sobre los primeros meses de implementación

30 de abril de 2014 — Mesa redonda: «Calidad con equidad de género en la gestión universitaria. Avances y desafíos»

Equidad de género

La Facultad de Derecho es un servicio:
• De gran tamaño: número de estudiantes y personal docente y no docente.
• Feminizado: tanto en los ingresos y egresos de las carreras de grado, como en la plantilla de funcionarias/os docentes y en mayor medida en no docentes. Antecedentes: Grupo Derecho y Género, Proyecto Equality, Unidad de Género del Centro Estudiantes de Derecho.

Logros/Avances:
• Comité de Calidad con Equidad avalado por el Consejo.
• Compromiso sostenido de un núcleo de integrantes.
• Obtención de información para el diagnóstico de distintas áreas: Personal, Contaduría, Concursos, entre otras.
• Participación de altos cargos de la institución, cercanas/os a las autoridades y con conocimientos de la institución.
• Para algunas/os integrantes este trabajo ha implicado un proceso personal de cambio “conocer otro mundo” y “dar nombre” a situaciones que percibían.
• Espacio en la web de la Facultad.

Dificultades:
• Desiguales avances en integración de la perspectiva de género en la institución. Se requerirá de mayor sensibilización.
• Retraso en la recolección de datos e interrupción de las reuniones del Comité por receso de verano.
• Incorporación de más varones al Comité, la temática se asocia a mujeres y se la considera poco prioritaria.
• Falta de comprensión de cómo los resultados del diagnóstico serán relevantes para áreas no representadas en el comité. Se requerirá de difusión de los resultados y avances del proceso.

Desafíos:
• Dar continuidad y fortalecer el proceso luego del cambio de autoridades.
• Visibilizar brechas de género en instituciones feminizadas: ser mayoría en número no garantiza la igualdad real.

Facultad de Derecho implementa el Modelo de Calidad con Equidad, Fase 1.

El Consejo de Facultad de Derecho resolvió en agosto de 2012 aplicar el Modelo de Calidad con Equidad de Género, considerando esta iniciativa como un avance en la promoción de la equidad de género en el servicio.

El Modelo es una herramienta para integrar la equidad de género en la gestión de las organizaciones, impulsada desde 2008 por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), MIDES. Se trata de un proceso de certificación voluntaria, que a través del Sello de Calidad con Equidad de Género reconoce el avance de las instituciones en la eliminación de las desigualdades entre mujeres y varones en la gestión de los recursos humanos.

El pasado 11 de diciembre de 2013 se llevó adelante la primera reunión del Comité de Calidad con Equidad de Género. El Comité está integrado por Claudia Pintos por el orden docente, Marianela Pereyra por AFFUR, Florencia Ualde y Catalina Torres por CED, Daniel González y María del Luján Peppe por Decanato y Comunicaciones, Evangelina Helguero por la División Secretaría, y María Noel Avas y María José Bondoni por el equipo técnico.

Facultad de Derecho se encuentra en la primera fase del modelo, identificada como “Compromiso”, en donde realizará un diagnóstico de la organización desde una perspectiva de género. Este diagnóstico releva las siguientes dimensiones: distribución socio-demográfica; nivel de entrada a la organización; cargos, funciones y competencias, sistema de remuneraciones; uso del tiempo, jornada de trabajo y estrategias de conciliación y corresponsabilidad; oportunidades de capacitación y desarrollo; prevención y tratamiento de las inequidades de género, acoso sexual y violencia de género; y la incorporación de la perspectiva de género en cultura organizacional.

En 2014, el Comité acompañará al equipo técnico en la realización de este diagnóstico. Por ello las/os integrantes del Comité facilitarán el acceso a la información y luego de este proceso se elaborará un plan de acción y medidas para que el servicio cumpla con las metas y requisitos de la certificación del Modelo.

Modelo de Calidad con Equidad en la UdelaR
Ver en www.presidencia.gub.uy