Instituto de Derecho Administrativo

 

groups

Autoridades
e integrantes
arrow_forward_ios

history

Historia del
Instituto
arrow_forward_ios

collections_bookmark

Programas
y materiales
arrow_forward_ios

local_library

Clases de
consulta
arrow_forward_ios

 

extension

Sobre el Instituto

 

subject Presentación. La Cátedra de Derecho Administrativo se creó el 15 de febrero de 1878. Su primer catedrático fue Carlos María Ramírez. Desde entonces, destacados juristas formaron parte de ella: Carlos María De Pena; Luis Varela; Rodolfo Sayagués Laso; Alberto Demicheli; Juan José Carbajal Victortica; Aparicio Méndez; Alberto Ramón Real, Héctor Barbe Pérez; Héctor Giorgi y Julio A. Prat.

El 16 de octubre de 1967, reunidos Barbe Pérez y Ramón Real y estando presentes los Profesores Adscriptos Constancio Levrero Bocage, Carlos Pirán, Edgardo Carvalho y Mariano Brito; y los Aspirantes a Profesores Adscriptos Francisco Suárez, Enrique Morás, Jorge Henon y Walter Forni; se constituyó el Instituto de Derecho Administrativo, indicándose como fines los de difusión e investigación del pensamiento administrativista nacional, doctrina y jurisprudencia especializadas, dentro y fuera de fronteras, y la colaboración e intercambio con Facultades, Institutos, Centros de investigación y docentes extranjeros. Seguidamente, se resolvió la designación de José Aníbal Cagnoni y Mariano R. Brito como secretarios y se aprobó un programa de actividades y publicaciones.

La creación del Instituto fue una iniciativa nacida del cuerpo docente, 25 años antes de que la Facultad diera marco jurídico a los Institutos; e imprimió una dinámica de trabajo colectivo que se proyectó mucho más allá de sus promotores.

Con la aprobación por el Consejo de la Facultad del Reglamento de Institutos en diciembre de 1994, se profundizó la labor en equipo, procurando siempre el equilibrio entre docencia, investigación y extensión. A partir de este nuevo marco normativo, se sucedieron en la dirección del Instituto Daniel Hugo Martins, Mariano R. Brito, Aníbal José Cagnoni (varios períodos), Juan Pablo Cajarville Peluffo, Carlos E. Delpiazzo (dos períodos), Felipe Rotondo Tornaria (en dos períodos), Cristina Vázquez, Graciela Ruocco y Mariella Saettone.

Actualmente, el Instituto de Derecho Administrativo se ubica dentro del Área de Derecho Público.