Instituto de Derecho Agrario

 

groups

Autoridades
e integrantes
arrow_forward_ios

collections_bookmark

Programa
y bibliografía
arrow_forward_ios

calendar_add_on

Actividades
académicas
arrow_forward_ios

open_in_new

Enlaces
de interés
arrow_forward_ios

newspaper

Novedades arrow_forward_ios

history_edu

Normativa arrow_forward_ios

 

extension

Sobre el Instituto

 

subject Presentación. Bienvenidos a la página del Instituto de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

En esta página encontrará datos de interés relativos a la estructura y organización del Instituto; a las actividades académicas que se desarrollan en el ámbito de la Facultad de Derecho; así como a las actividades de investigación y extensión que desarrollan los integrantes del Instituto en diversas áreas.

Asimismo, incorporamos el Programa de la materia para los cursos de Abogacía y Notariado; la Bibliografía básica que se utiliza en los cursos de Derecho Agrario, así como Bibliografía complementaria nacional e internacional. En materia de novedades, se incluyen varios temas que tienen relación con la materia:

(i) los próximos eventos (jornadas; charlas, seminarios, etc.);

(ii) un resumen de las principales normas legales y reglamentarias en materia agraria; y por último,

(iii) la indicación de las páginas web de interés para los usuarios de esta página.

Esperamos despertar el interés por el Derecho Agrario y que descubramos juntos lo que nos puede aportar como operadores jurídicos mediante la valoración de su importancia en el ámbito académico y en la matriz productiva nacional!

subject Sobre el Instituto. El Instituto de Derecho Agrario se creó en marzo de 1980, sus fundadores fueron los profesores: Adolfo Gelsi Bidart, Enrique Guerra Daneri y Jorge Fernández Reyes. Dentro del Instituto se imparte la enseñanza de la unidad curricular Derecho Agrario, que se incluyó como asignatura en el Plan de Estudios de 1980.

Dentro de los objetivos o fines del Instituto se encuentran: la difusión e investigación del pensamiento agrarista nacional, doctrina y jurisprudencia especializadas, así como el intercambio y colaboración con Facultades, Institutos, Centros de investigación y docentes extranjeros. A su vez, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Institutos, el Instituto de Derecho Agrario: planificar cursos y asignaturas de grado y posgrado, así como selecciona el cuerpo docente; establece criterios de evaluación y tribunales; organiza eventos académicos; propone programas e modificaciones de asignaturas. e) Participar en la formación de docentes. f) Realizar investigaciones científicas en sus áreas de conocimiento; asesora a las autoridades universitarias y otras instituciones; y selecciona material de estudio y divulgación.

El Instituto se reúne los primeros martes de cada mes (salvo en el mes de enero); y realiza Jornadas Nacionales de Derecho Agrario cada dos años.