Comunicado del Grupo Derecho y Género

género [
Grupo Derecho y Género

Montevideo, 15 de marzo de 2018

Ante las expresiones del periodista Carlos Navarro en el programa “Verano Chaná” de la Radio “Difusora Soriano” de la ciudad de Mercedes, sobre la violencia de género, el Grupo Derecho y Género de la Facultad de Derecho-UDELAR- expresa:

Reconocemos la plena vigencia y relevancia del Derecho a la Libertad de Expresión, consagrado tanto en instrumentos de Derecho Nacional como Instrumentos Internacionales ratificados por Uruguay. El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos deja de manifiesto la importancia, que compartimos, del pleno goce por parte de los y las actoras de los medios de comunicación de este Derecho.

Pero también reconocemos el poder y responsabilidad que implica desempeñar un rol como periodista y esto implica también derechos para las audiencias. La ley número 19.307 – Ley de medios, Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual- establece en su artículo 28 el Derecho a la no discriminación.

El artículo dispone a texto expreso la prohibición para los servicios de comunicación audiovisual de difundir contenidos que inciten o hagan apología de la discriminación y el odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, sea motivada por su raza, etnia, sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, identidad cultural, lugar de nacimiento, credo o condición socioeconómica.

Nos preocupa la difusión de este tipo de contenidos en los medios de comunicación que no hacen más que incitar, desde la falta de información, a la discriminación hacia las mujeres y a la legitimación de prácticas misóginas que intentamos a diario combatir.

El “Grupo Derecho y Género” creado en 2001, es un espacio interdisciplinario de la Facultad de Derecho-Universidad de la República. Es miembro fundador de la Red Temática de Género de la Udelar. Su principal objetivo es la incorporación de la perspectiva de género como categoría de análisis en la formación jurídica, tendiente a reorientar la aplicación de las normas con vistas a la erradicación de la discriminación de género. Para tal finalidad se persigue la inclusión de la mencionada perspectiva en los programas curriculares de todas las asignaturas de los Planes de Estudio desarrollados en la Facultad. (Resol. No. 27 de 29/11/2001 del Consejo de Facultad).

Sitio institucional: http://www.fder.edu.uy/genero/
Correo electrónico: grupoderechoygenero@gmail.com
Facebook: Derecho y genero FDER