Cursos UAP: Pre-inscripciones abiertas hasta el 28 de febrero

Publicado/actualizado por uap el lunes 16/07/2018 – 09:46

Pre-inscripciones abiertas hasta el 28 de febrero

(Calendarios aprobados por Res. N° 49 del 19/12/18).

Se encuentran abiertas hasta el 28/02 las pre-inscripciones para los cursos de:

 

Las pre-inscripciones se recibirán únicamente completando el formulario online cuyo link se encuentra en los calendarios correspondientes.

Para los cursos de Metodología de la Enseñanza y Metodología de la Investigación Jurídica, si el número de pre-inscriptos supera el cupo establecido, se dará prioridad a aquellos Aspirantes a Profesor Adscripto que tengan más avanzada la aspirantía.

A su vez se prevé una sanción para quienes se inscriban, confirmen asistencia y no asistan al curso.

Por consultas comunicarse al correo formacion@fder.edu.uy

 


 

Apoyo a la Formación Docente

La Unidad de Apoyo Pedagógico tiene como objetivo general la mejora continua de la enseñanza, y como objetivos específicos el apoyo a la formación docente y a la evaluación.

Actividades Académicas y de Formación Docente. Las actividades académicas y de formación docente se encuentran a cargo de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) y de los Institutos. Se realizan cursos de formación docente, especialmente de Metodología de la Enseñanza y de Metodología de la Investigación, así como tareas de asesoramiento a los docentes que lo requieran. Se dictan, asimismo, los cursos para Aspirantes a Profesor Adscripto.

Generalidades. Esta Unidad colabora con la formación de profesores adscriptos. El Reglamento de Profesores adscriptos de la Facultad de Derecho (Resolución del Consejo Directivo Central Nº 48 del 21 de septiembre de 1993) establece que tienen esa calidad quienes hayan culminado el proceso de formación docente que establece el Reglamento. Y conforme al art. 7: “El proceso de formación docente abarcará tres años lectivos, iniciándose al comienzo del curso inmediatamente siguiente a la admisión del aspirante, siendo sus objetivos la adquisición y dominio por éste del conocimiento de la asignatura respectiva y el desarrollo de sus aptitudes didácticas y de investigación”.

Se transcriben algunos conceptos vertidos por el Dr. Enrique Iglesias, quien estuvo a cargo de la UAP hasta el 07.11.07 (fecha de su fallecimiento), en su trabajo “Formación inicial de Docentes en Facultad de Derecho. Régimen de Aspirantías.” publicado en el Boletín Nexo Nº 128 año 15 (nov-dic 2008): “La Facultad de Derecho desde hace mas de 20 años ha formalizado un régimen de formación inicial de docentes que resulta excepcional dentro de la UDELAR. Se trata de una carrera pensada para ser cumplida en 3 años pero que en términos reales les lleva a los cursantes 7 u 8 años y que termina con un titulo de Profesor Adscripto. Se trata de estudios cuaternarios comparables a una Maestría académica que sin embargo no tiene los reconocimientos externos que merecería”...

Estrategias del régimen de Aspirantías. Entre dos estrategias de formación docente posibles, la de la formación inicial previa al ingreso a la docencia y la formación en servicio, la Facultad optó por la primera. Primó el criterio de que esta formación era más “fácil” que intentar reciclar a los viejos docentes. Por lo tanto, la carrera se estableció como previa a la obtención de un grado docente. Si bien pueden ingresar a la misma estudiantes de grado de los últimos años, en los hechos, debido al proceso de selección y a la fuerte demanda de ingreso, se ha transformado en un posgrado donde es necesario acceder con una titulación de grado.”...

Formación e innovación. Detrás de la creación del Régimen de Aspirantías se encontraba y se encuentra, una fuerte voluntad de innovación de la función de enseñanza en la Facultad. La convicción de que los docentes se hacen y no sólo nacen ha impulsado todo este esfuerzo a lo largo de los años. La Facultad apostó a un proceso de formación y profesionalización de sus docentes con el objetivo de mejorar e innovar en la enseñanza de grado.”...

Estructura de la Carrera. La Carrera está estructurada sobre la base de la división entre la formación disciplinar y la general. La primera está a cargo del Instituto respectivo (Departamento académico) y la segunda a cargo de la Unidad de Apoyo Pedagógico que se crea en el mismo período. El reglamento establece la obligación de rotación del Aspirante entre las distintas cátedras intentando así sortear la dependencia académica de estos para con los Catedráticos. La tesis final que de acuerdo al reglamento es un trabajo de un mínimo de 50 hojas se ha ido transformando en una tesis idéntica a las de todo posgrado académico.”

Haciendo referencia al número importante de Aspirantes señala: “Este número refleja el interés que suscita, especialmente entre los profesionales el ingreso a la carrera. La misma comienza con un proceso de selección en el cual se elige un número predeterminado de aspirantes.”