06/03/2019

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los seis días del mes de marzo de dos mil diecinueve, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en la Sala B-2 del edificio Anexo en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante. Dra. Sara Durán. Se contó además con la asistencia de los doctores Florencio Macedo, Natalia Sueiro, Juan Carlos Fernández, Mónica Castro, Iván Toledo, Eduardo Sasson, Diego Bais, Pablo Lamela, Camilo Silvera y Jorge Belvisi.

Abierta la sesión, se trató el siguiente temario:

1. Se planteó la solicitud de reelección del Dr. Marcelo DOMÍNGUEZ para su cargo en efectividad de Asistente (Grado 2), la cual se aprobó por unanimidad de la Sala.

2. Se indicó que se amplió el plazo hasta el viernes 8 de marzo para anotarse a efectos de rendir las pruebas de conocimiento de los aspirantes a profesor Adscripto.

3. Se informó que los Dres. Beatriz SCAPUSIO, Gilberto RODRÍGUES, Marcelo DOMÍNGUEZ y Germán ALLER entrevistaron a varios de los aspirantes a Profesor Adscripto a efectos de instarlos a avanzar en la formación docente.

4. Se comentó que comenzaron los cursos de Derecho Penal. Parte Especial del plan 2016, así como los del plan 1989.

5. Se planteó la seria dificultad de que, actualmente, en el Nuevo Plan de Estudios no hay previas en relación a las asignaturas correspondientes a Derecho Penal. Esta situación trae como consecuencia que los estudiantes puedan cursar y aprobar las materias Introducción al Derecho Penal, Derecho Penal. Parte General y Derecho Penal. Parte Especial indistintamente.

6. Se abordó también lo concerniente al Nuevo Plan de Estudios en cuanto a los docentes y aspirantes, dado que los cursos pasaron a ser cuatrimestrales, siendo recomendable que cada docente y aspirante procure estar en por lo menos un grupo por cuatrimestre, de manera de desempeñarse durante todo el año lectivo, y para que el aspirante se forme a lo largo del año completo.

7. Se notició sobre el pedido estudiantil al Consejo de trasmitir por Internet los cursos libre-controlados de Derecho Penal I y II del plan antiguo dictados en horario de 20:00 a 22:00. Al respecto, una vez que el expediente sea remitido a la Mesa, ésta requerirá la aceptación o rechazo de lo solicitado al docente a cargo de ambos cursos, el Prof. Adj. Dr. Florencio MACEDO.

8. Por último, se estableció que la próxima reunión será Académica y se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 21 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez