Comunicado de Coordinación General Docente

Edificio Central de Facultad

Convocatoria a Institutos y Grupos Docentes de la Facultad para proponer extensiones horarias a colaboradores grados 1 y 2 (y ad eventum, encargados de grupo grado 3) que actualmente tengan 8 horas o 10 horas

(RESOLUCIÓN Nº 10 DE 04/08/2016)

Objetivo: incentivar el mayor compromiso docente de Ayudantes y Asistentes (y ad eventum de Profesores Adjuntos) en el horizonte del mejoramiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Régimen proyectado. Se convoca a Institutos y Grupos Docentes de la Facultad para que propongan, hasta el 2/9/16, el otorgamiento de extensiones horarias, bajo el siguiente régimen:

1) Destinatarios de las extensiones horarias:

1.1) docentes interinos grado 1 y grado 2 que tengan una asignación horaria de 8 horas; y docentes efectivos grado 1 y grado 2 que tenga una asignación horaria de 10 horas.

1.2) A falta de docentes grado 1 y grado 2, interinos o efectivos, la propuesta podrá incluir a docentes interinos o efectivos grado 3, con una asignación horaria de 8 o 10 horas respectivamente

1.3) En todos los casos los docentes se deben desempeñar en un grupo con carga horaria presencial mínima de 60 horas (por plan).

2) Carga horaria de las extensiones horarias:

2.1) Las extensiones horarias para docentes interinos grado 1 y grado 2, serán de 8 a 16 horas y las extensiones horarias de docentes efectivos grado 1 y grado 2, serán de 10 a 20 horas, por un período de 6 meses.

2.2) Para el caso de aplicarse extensiones horarias a docentes grado 3 (ver 1.2), serán de 8 a 16 horas en el caso de cargos interinos y de 10 a 20 horas en el caso de docentes efectivos.

3) Actividades a desempeñar con las extensiones horarias de la convocatoria.

3.1) Tratándose de docentes grado 1 y grado 2 deberán cumplir algunas de las siguientes funciones, las cuales se determinarán al momento de la propuesta:

3.1.1) desempeñarse en un segundo grupo en hipótesis de pasividad o complejidad debidamente fundamentada;

3.1.2) realizar tareas de tutoras no menor a 4 horas semanales para cursan tes del grupo en el cual se desempeña como colaborador o cursan tes de otros grupos de acuerdo a lo que planifique el Instituto o Grupo Docente.

3.1.3) colaboración en grupos de clase de consultorio jurídico o clínica notarial con un número de estudiantes, casos o complejidad significativos.

3.1.4) insertarse en algún proyecto de investigación o extensión en curso o en etapa de planificación.

3.2) Tratándose de docentes grado 3, para el caso de aplicarse a éstos (ver 1.2), deberán cumplir algunas de las siguientes funciones, las cuales se determinarán al momento de la propuesta:

3.2.1) asumir la encarga tura de un segundo grupo.

3.2.2) insertarse en algún proyecto de investigación o extensión en curso o en etapa de planificación.

4) Distribución de las extensiones horarias.

Se financiará, condicionado a la disponibilidad presupuesta, un número de extensiones horarias de 8 a 16 horas o de 10 a 20 horas, según el carácter de los cargos, de los Institutos que se dirá, siempre que esos docentes no tengan más de 8 horas y puedan acumular las horas de la extensión (no es sustituible por dedicaciones compensadas).

Las extensiones horarias serán otorgadas desde el 1/07/2016 hasta el 31/12/2016, y podrán ser renovadas bajo las condiciones que determine oportunamente el Consejo para el año 2017 y sujeto a nueva disponibilidad presupuesta.

Los Institutos o Grupos docentes que se identifican (en tanto las extensiones horarias y designaciones para el segundo semestre 2016 de las Carreras de Relaciones Internacionales, Relaciones Laborales y Traductora do son atendidas por separado) podrán proponer un número máximo de extensiones de grados 1 y grados 2 de acuerdo al cupo que se señala infla (en el cual se prioriza a los Institutos que componen la incumbencia epistemológica básica de la Facultad de Derecho); pudiendo ampliar porcentualmente el número de extensiones para grados 1, si no surgen interesados en grado 2; y si no se llenara el cupo con grados 2 y 1 podrán proponer extensiones horarias equivalentes para docentes grado 3.

Los cupos serán los siguientes, sujetos a disponibilidad presupuestal:

Extensiones horarias 8 a 16 horas o 10 a 20 para docentes que tengan asignación básica de 8 o 10 horas respectivamente

Grado 1

Grado 2

Institutos, Grupos Docentes

C/U

C/U

(4) Ciencia Política, Economía, H. de las Ideas, Sociología

(7) Agrario, DDHH, DIPRI, DIPUBL, Filosofía, Finanzas, H del Derecho

2

14

7

(8) Civil I y VI; Civil II y III, Administrativo (II Y III), Comercial (IV y V), Constitucional (I y III), Trabajo (I Y II), Penal I y II, Procesal I y II

3

24

2

16

(3) Técnica Notarial, Técnica Forense y Consultorio Jurídico

12

3

Además del cupo establecido y la posibilidad de sustituirlo por extensiones a docentes grado 3, cada uno de los referidos Institutos y Grupos Docentes puede plantear una lista priorizada de extensiones horarias que no encuadren en las presentes bases, pero tienen interés docente o académico (que se explicitará) y que, eventualmente, la Facultad resolviera financiar si hubiera disponibilidad.

5) Informe de desempeño. Sin perjuicio de los informes que correspondan a los encargados de cursos (de desarrollo de cursos y de los colaboradores) cada docente al cual se le concede una extensión horaria por el presente programa deberá informar a la Coordinación General Docente sus funciones y actividades relacionadas antes del 01/02/2017.

6) Lugar y plazo de Presentación. El plazo para la presentación de las propuestas vencerá el día 02 de setiembre de 2016, hora 14 y las mismas se presentarán por los Institutos y Grupos Docentes en la Coordinación General Docente.