02/05/2019

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los dos días del mes de mayo de dos mil diecinueve, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en la Sala D4 del edificio Anexo en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez. Se contó además con la asistencia de los doctores Florencio Macedo, Martín Sbrocca, Natalia Sueiro, Juan Carlos Fernández, Alberto Vega, Pablo Lamela, Gonzalo Cardozo, Alberto Manini y Juan González.

Abierta la sesión, se trató el siguiente temario:

1. Se decidió por unanimidad de los presentes proponer al Prof. ALLER para continuar como Director del Instituto.Asimismo, al Prof. Adj. DOMÍNGUEZ como Secretario y a la Ayte. DURÁN como Ayudante manteniendo la actual integración de la Mesa, habiéndosele ofrecido la Dirección al Prof. MONTANO, quien declinó el ofrecimiento.

2. Se informó que las pruebas de conocimiento de los Aspirantes a Profesor Adscripto se llevarán a cabo del 27 al 30 de mayo y que oportunamente se comunicará a los participantes el día y hora del sorteo de temas.

3. En cuanto a las Jornadas de Aspirantes, se hizo saber que se realizarán el 17 y 18 de junio, pudiendo participar en ellas solamente los aspirantes sin grado.

4. Se puso en conocimiento de los asistentes que se encuentra abierta la posibilidad de realizar Investigaciones en el ámbito de la Facultad, estando destinadas principalmente a los Ayudantes y Asistentes (Grados 1 y 2). Los interesados deben dirigirse a la CSIC.

5. Se notició que para aportar insumos al Observatorio del Sistema de Justicia y Legislación se solicitó al Instituto realice la compilación y análisis de la normativa penal desde 2000 hasta la fecha, comenzando con el período de 2000 a 2007. Tratado el tema en Sala, se propuso por unanimidad a la Ayte. Dra. Natalia SUEIRO y el Ayte. Dr. Juan Carlos FERNÁNDEZ para realizar este primer tramo con plazo hasta junio.

6. Se informó que el martes 14 de mayo a la hora 19:00 en la Sala del Consejo brindará una conferencia la Prof. Dra. Mirentxu CORCOY BIDASOLO sobre “La culpa”.

7. Se puso en conocimiento que el Prof. Dr. Pedro MONTANO solicitó el aval del Instituto para que se le costeé por parte de la Facultad concurrir al Congreso de Derecho Penal de los discípulos del Prof. SILVA SÁNCHEZ a llevarse a cabo en Lima. Tratado por los presentes se resolvió afirmativamente la solicitud planteada por el Prof. MONTANO.

8. Se hizo saber que el Consejo resolvió realizar un llamado a concurso para un cargo de Profesor Adjunto (grado 3) interino de Derecho Penal en CENUR (Salto) y un concurso para Ayudante (grado 1), también interino para dicho Centro.

9. Se reiteró que el 21 y 22 de junio se llevarán a cabo en la Posada del Siglo XIX (Salto) las Jornadas de Criminología en honor al Prof. Dr. Guido BERRO.

10. Se notició que se fijarán las fechas de entrevistas a los postulantes a Aspirantes a Profesor Adscripto en Derecho Penal y Criminología.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 20:15 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez