03/04/2019

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los tres días del mes de abril de dos mil diecinueve, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en la Sala D-4 del edificio Anexo en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante Dra. Sara Durán. Se contó además con la asistencia de los doctores José Luis González, Juan Carlos Fernández, Natalia Sueiro, Jorge Belvisi, Alberto Vega, Pablo Lamela y Diego Bais.

Abierta la sesión, se trató el siguiente temario:

  1. Se comunicó sobre la situación de los informes cursos y su tramitación a través de formulario, previniendo que la inobservancia en cuanto a la utilización del formulario trae como consecuencia el rechazo del informe.
  2. Se informó sobre el nuevo sistema de tramitación de las solicitudes de reválidas, así como acerca del creciente número de trámites de egresados extranjeros.
  3. Se trató la solicitud de nexo del IDPC para la Comisión de educación en contexto de encierro. Por decisión unánime de la Sala se propuso al Secretario del Instituto Dr. Marcelo DOMÍNGUEZ.
  4. Se comunicaron los temas para la prueba de conocimiento. PARTE GENERAL: Análisis sobre el alcance del arranque lícito en la culpa; La imputación objetiva de conducta; Teoría de los elementos negativos del tipo; El aspecto subjetivo en el delito distinto del concertado; La previsibilidad en la omisión impropia; y Naturaleza jurídica del consentimiento de la víctima. Para la PARTE ESPECIAL: Subjetividad en la responsabilidad penal del empleador (L. 19.196); Defraudación tributaria (art 110 del CT); Defraudación aduanera (art. 262 del CAROU); Consentimiento de la víctima y objetividad jurídica en la trata de personas (L. 19.643); El delito precedente en el lavado de capitales (L. 19.574); El engaño en la estafa y en fraude; Problemática acerca del autolavado de dinero (L. 19.574); Imputación de la asociación para delinquir cuando se realiza el delito concertado; Violación en los arts. 272, 272 bis y 272 ter. del CP; Aspectos dogmáticos del femicidio (nal. 7 del art. 311 del CP / L. 19.580); y Aplicación de tipos penales contenidos en el Código respecto de delitos informáticos. PARTE GENERAL Y ESPECIAL: Fundamento de la mayor punción en la rapiña y el copamiento respecto del hurto; Delitos políticos y de terrorismo; Aplicabilidad de tipos penales en relación a la bitcoin; Disvalor de acción y disvalor de resultado en el Derecho Penal uruguayo; y Situación de la compensación de culpas en Uruguay. CRIMINOLOGÍA: Curva etaria de la criminalidad; Relación entre pobreza y delito; y Funcionalidad social del crimen.
  5. Asimismo, se hizo saber que los inscriptos para las pruebas son: PARTE GENERAL: Dres. Fernando POSADA, Andrés OJEDA, Alberto VEGA Juan GONZÁLEZ. PARTE ESPECIAL: Natalia SUEIRO, Eduardo SASSON, Camilo SILVERA, Adriana ROCHA, Pablo LAMELA, Rossana GAVAZZO, Alberto MANINI, Diego MOREIRA y Diego RAMOS. PARTE GENERAL Y ESPECIAL: Mónica CASTRO, Danilo TOLEDO y Sara DURÁN. CRIMINOLOGÍA: Diego BAIS.
  6. Se notició que el 15 de marzo el Director presentó una nota planteando inquietud acerca de la finalización del curso de Derecho Penal. Parte Especial prevista para el 7 de junio, solicitando que se extienda hasta el 28 de ese mes.
  7. Se informó que el martes 2 de abril tuvo lugar la presentación del libro "Curso sobre el Nuevo Código del Proceso Penal" de FCU, en la sala Maggiolo donde -entre otros- hizo uso de la palabra el Director del Instituto. A su vez, se comunicó que se están iniciando las tratativas ante la posibilidad de realizar una actividad académica conjunta con el Instituto de Derecho Procesal.
  8. Se hizo saber de la comparecencia del Director en la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación del Parlamento para verter opinión acerca del proyecto de ley (que consta con media sanción) sobre enriquecimiento ilícito del funcionario público.
  9. Por último, se estableció que la próxima reunión será académica y se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 20:40 se levantó la sesión.

 

Prof. Tit. Dr. Germán Aller
Director

                                   Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez                                                               
                                   Secretario

                                                                                   Dra. Sara Durán
                                                                                   Ayudante