07/08/2019

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los 7 días del mes de agosto de dos mil diecinueve, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en la Sala D4 del edificio Anexo en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante Dra. Sara Durán. Se contó además con la asistencia de los doctores Carlos Uriarte, Jorge Rivera, Juan Carlos Fernández, Adriana Rocha, Natalia Sueiro, Jorge Belvisi, Alberto Vega, Pablo Lamela, Diego Bais, Iván Luzardo y Andrés Agnasco.

Abierta la sesión, el Director trató el siguiente temario:

1. Comunicó que la Comisión Asesora para el concurso de Profesor Adjunto (grado 3) interino en CENUR-Salto presentó el Acta, planilla de puntaje y fundamentación. En dicho concurso únicamente se postuló el Ayte. Dr. Federico PIEDRABUENA.

2. Informó que se solicitó al Consejo que el Ayte. Dr. PIEDRABUENA sea autorizado a impartir los cursos de Introducción al Derecho Penal y Derecho Penal. Parte General del NPE en CENUR bajo supervisión del Prof. ALLER.

3. Notició que el Consejo aprobó el orden de prelación propuesto por la Comisión Asesora respecto de los tres concursos para el cargo en efectividad de Profesor Agregado (grado 4), designándose a los Dres. Diego SILVA, Beatriz SCAPUSIO y Carlos URIARTE.

4. Asimismo, se hizo saber que se halla en trámite la solicitud para que los restantes concursantes, Dres. José Luis GONZÁLEZ, Gilberto RODRÍGUEZ y Gustavo BORDES, sean designados interinamente como Profesores Agregados (grado 4).

5. Se manifestó que en la fecha de la sesión dieron comienzo los cursos curriculares de Introducción al Derecho Penal (NPE) y que, a excepción de la modalidad semipresencial, finalizarán el 10 de octubre.

6. Se expresó que la Prof. Adj. Dra. Natalia ACOSTA solicitó licencia por un breve lapso y que contó con el beneplácito de este Instituto.

7. Por su parte, respecto de la solicitud de la Ayte. Dra. Lucía REMERSARO para proseguir la labor docente desde el extranjero en los próximos meses, la Sala resolvió —por unanimidad de los presentes— que el Instituto no se opone a que continúe su desempeño en los grupos semipresenciales. En cambio, en lo atinente al curso presencial se concluyó que debe asistir al dictado de clases y, en consecuencia, una vez que regrese al país podrá solicitar su incorporación al grupo que corresponda.

8. Se comunicó que la Prof. Adj. Cecilia SALOM solicitó licencia por los próximos meses. Razón por la cual, no continuará en la encargatura de sus dos cursos. En tal sentido, luego de las respectivas consultas, se decidió que el grupo de Derecho Penal. Parte General quede a cargo del Prof. Adj. Marcelo DOMÍNGUEZ y que el de Introducción al Derecho Penal se cancelara por este semestre.

9. Se recibió la solicitud del Prof. Agdo. Diego SILVA en cuanto a la creación de una materia optativa cuyo nombre propuesto es “Política Criminal de Drogas” a dictarse en el segundo semestre a partir del 2020.

10. También se recibió la propuesta del Prof. Tit. ALLER para incluir en el NPE la asignatura optativa Criminología.

11. Ambas solicitudes fueron remitidas a la Comisión de Materias Optativa del Nuevo Plan de Estudios, integrada por los Dres. Carlos Uriarte y Marcelo Domínguez, para pronunciarse sobre ellas.

12. Por último, se estableció que la próxima reunión será académica en forma conjunta con el Instituto de Derecho Procesal y se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto a la hora 19:00 en la Sala del Consejo.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 20hs se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez