02/10/2019

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los 2 días del mes de octubre de dos mil diecinueve, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en la Sala B2 del edificio edifico Anexo en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante Dra. Sara Durán. Asimismo, se contó con la presencia de los doctores Carlos Uriarte, José Luis González, Gustavo Bordes, Duvi Teixidor, Florencio Macedo, Lucía Remersaro, Adriana Rocha, Natalia Sueiro, Alberto Vega, María Alejandra Bangueses, Cecilia Cerdeira, Diego Bais, Jorge Belvisi y Andrés Añasco.

Abierta la sesión el Director trató el siguiente temario:

1. Se evacuó la vista conferida al Instituto respecto de la solicitud del Director de designaciones interinas para Profesores Agregados (Grado 4) de los Dres. José Luis GONZÁLEZ, Gilberto RODRÍGUEZ y Gustavo BORDES. Al respecto, se aprobó y firmaron los presentes la nota ampliando la fundamentación y pertinencia de la solicitud.

2. Se informó que el próximo 3 de octubre del corriente dará comienzo el curso de posgrado de Derecho Procesal Penal a dictarse de manera conjunta con el Instituto de Derecho Procesal.

3. Se notició de la nota del Prof. Agdo. Dr. Diego SILVA para la creación de una asignatura optativa sobre “Política Criminal de Drogas”. El Director expresó que en una anterior sesión se habló en la Sala acerca de esta y otras para el nuevo Plan de Estudios, y que se han ido estudiando y resolviendo según el orden de datación de las propuestas. La Comisión de Materias Optativas y Opcionales para el Nuevo Plan de Estudios, integrada por los Dres. Carlos URIARTE y Marcelo DOMÍNGUEZ, señaló que para culminar su tarea requiere contar con la presencia del docente en una reunión de la Sala a los efectos de tratar algunos aspectos de la propuesta, como se hizo con los anteriores proyectos.

4. Seguidamente, se trató el proyecto de reforma constitucional a plebiscitarse en las próximas elecciones, llamado “Vivir sin miedo”. En ese sentido, el Director efectuó un sintético análisis del mismo, luego hizo lo propio el Prof. Adj. Dr. José Luis GONZÁLEZ y a continuación opinaron los demás asistentes. En definitiva, la Sala del Instituto —por unanimidad de los presentes— concluyó afirmando la absoluta inconveniencia de este proyecto. Asimismo, se encomendó al Prof. Adj. Dr. José Luis GONZÁLEZ la redacción de un documento con los fundamentos expresados en la sesión por los cuales se rechaza el proyecto de reforma constitucional.

5. Por último, se estableció que la próxima reunión será académica y se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre a la hora 19:00 en el edificio Anexo. Oportunamente se indicará quien será el disertante y el tema.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 21:00 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez