Doctorado en Derecho

Publicado/actualizado por posgrado el jueves 10/10/2019 – 07:51

Paraninfo

Programa de Doctorado en Derecho

(Resolución del Consejo Directivo Central de 10 de setiembre de 2019)

1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

1.1 ObjetivosEl Programa de Doctorado en Derecho constituye el nivel superior de formación de posgrado en dicha área del conocimiento. Su objetivo es dotar a los doctorandos con una formación amplia y profunda que los capacite en forma probada para el desarrollo de investigación original propia y para la creación de nuevo conocimiento en el área elegida.El Doctorado puede realizarse en un área diferente a la de título de grado y la investigación conducente al título de Doctor puede ser interdisciplinaria.

1.2 OrganizaciónEl Programa de Doctorado es supervisado por la Comisión de Posgrado de la Facultad de Derecho integrada por el Consejo de la Facultad de Derecho en la forma y con las funciones previstas en la Ordenanza de Posgrado dictada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.

1.3 Convocatoria anual Mediante llamado público, se efectuará una convocatoria anual para los interesados en realizar el Programa de Doctorado en Derecho.

1.4 Titulación El título a expedir es Doctor en Derecho. El mismo tiene carácter académico y no habilita para ejercicio profesional alguno en el país.

1.5 Gratuidad En virtud de su carácter académico, las actividades propias del Programa de Doctorado y el título respectivo son gratuitos.

 

2. REQUERIMIENTOS PARA EL INGRESO

2.1 Aspirantes no docentes De acuerdo al régimen general, podrán aspirar al título de Doctor en Derecho por la Universidad de la República Oriental del Uruguay quienes se encuentren en algunas de las condiciones siguientes:

a) los egresados de esta Facultad que posean título de Maestría;

b) los egresados de esta Universidad y de otras Universidades del país que tengan título de Maestría; y

c) los egresados de Universidades extranjeras con título de Maestría debidamente legalizado.

Las solicitudes de incorporación serán analizadas y resueltas por la Comisión de Posgrado, la que está habilitada a constituir tribunales al efecto.

2.2 Aspirantes docentesDe acuerdo al régimen transitorio, podrán aspirar al título de Doctor en Derecho por la Universidad de la República Oriental del Uruguay los docentes Grado 4 o 5 de esta Facultad, efectivo o interino, con una antigüedad docente no menor a 8 años en el Grado 4 o en el 5 o en ambos sumados, que estén en posesión del título de Magíster o acrediten producción científica en los últimos cinco años equivalente al trabajo académico que implica la realización y defensa de una tesis de Maestría a juicio de la Comisión de Posgrado, en cuyo caso gozarán de una flexibilización respecto a la malla curricular.

Los interesados deberán presentar su solicitud de admisión al Programa de Doctorado dentro del plazo de un año a partir del llamado interno, único y específico que a esos efectos haga la Facultad.

2.3 Admisión Todas las solicitudes de admisión al Programa de Doctorado, tanto las de Aspirantes no docentes (régimen general) como las de Aspirantes docentes (régimen transitorio) deberán ser acompañadas por:

a) El curriculum vitae del candidato con carácter de declaración jurada, según el modelo que se acompaña como Anexo I;

b) un resumen del proyecto de investigación propuesto, según el modelo que se acompaña como Anexo II.

Las solicitudes de admisión serán estudiadas y resueltas por la Comisión de Posgrado o por los tribunales que se designen al efecto.

Para determinar la capacidad, el grado de preparación y las aptitudes del candidato para la investigación científica jurídica, se valorarán los antecedentes resultantes del curriculum vitae, la calidad del proyecto de investigación propuesto y la apreciación que resulte de la entrevista pública con el candidato, de acuerdo a los siguientes puntajes:

a) curriculum vitae – 30 puntos

b) proyecto de investigación – 40 puntos

c) entrevista pública – 30 puntos

Los puntajes finales asignados se publicarán y no serán admitidos los postulantes que no alcancen al menos 75 puntos.

3 DISEÑO CURRICULAR

3.1 Duración De acuerdo al régimen general, la duración del programa será de al menos cuatro años, sin perjuicio de lo cual los doctorandos que cumplan todas las etapas y módulos de la respectiva grilla, mediando el aval de sus Directores Académicos, podrán solicitar realizar la defensa de su tesis antes de cumplidos los referidos cuatro años, lo cual será resuelto por la Comisión de Posgrado.

En ningún caso podrán excederse los seis años, salvo gestión resuelta fundadamente por la Comisión de Posgrado luego de oir al Director Académico.

3.2 Malla curricular Los doctorandos deberán cursar las asignaturas que se detallan en el archivo Anexo III, las que serán ofrecidas en forma anual y podrán ser ajustadas por disposición de Posgrado.

3.3 Director Académico La Comisión de Posgrado designará un Director Académico, a propuesta del doctorando, y con el acuerdo de aquél. El Director Académico deberá ser un docente efectivo de grado 5 o 4, investigador activo con producción propia en el área temática, preferentemente con grado de Doctor.El Director Académico supervisará el cumplimiento del plan individual elaborado por el doctorando que comprenderá, cuando corresponda, las actividades programadas que éste podrá realizar en forma previa o paralela a la realización de la tesis, y lo guiará en el desarrollo de sus estudios.

3.4 Plan de Tesis La elaboración de la tesis será la actividad central en los estudios de Doctorado, debiendo constituir un aporte original al campo disciplinario correspondiente. Con el acuerdo del Director Académico, el plan de trabajo o proyecto de tesis deberá identificar claramente el tema y objeto de la investigación, el problema científico a abordar, los objetivos trazados, el encuadre teórico y las estrategias metodológicas, los métodos a recurrir, así como la contribución que se espera realizar y el fundamento o razones para considerar original la investigación. Se acompañará con las principales fuentes a recurrir así como la bibliografía a consultar. Su contenido deberá demostrar -de manera contundente- la claridad del trabajo propuesto, así como la capacidad del doctorando para abordar una exigente labor de investigación.

El plan de trabajo podrá prever la realización de otras actividades, siempre que éstas, y de acuerdo con el Director Académico, signifiquen una contribución sustancial al proyecto de investigación trazado. Podrá incorporarse la realización de cursos, en tanto sean parte de un programa o carrera de posgrado, en otra institución universitaria.

3.5 Tribunal de Tesis El Tribunal de Tesis estará integrado por cinco miembros, debiendo ser al menos dos de ellos externos al Programa de Doctorado, y uno de ellos deberá ser preferentemente ajeno de la Facultad de Derecho.

A tal efecto, la Facultad de Derecho, a través de la Escuela de Posgrado, gestionará la suscripción de acuerdos de cooperación que, entre otros aspectos, permita integrar los Tribunales para la defensa de tesis doctorales con docentes de otras Universidades que cuenten con Programas del mismo nivel y estén acreditados por las agencias respectivas..

3.6 Defensa de la Tesis La presentación de la tesis doctoral para su defensa contará con: i) el aval del Director Académico respectivo y ii) una segunda lectura comentada, de manera fundada, por un académico nacional o del extranjero, que cumpla similares condiciones que las exigidas para ser miembro de un Tribunal de Tesis.

La defensa de la tesis deberá realizarse en acto público, siendo posible que alguno de los integrantes del Tribunal designado se haga presente a través del empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que le permitan actuar como si se encontrara en el recinto en el que se reciba la exposición del tesista. Un ejemplar de las Tesis aprobadas, deberá quedar a disposición, en la Biblioteca de la Facultad. Montevideo, 30 de setiembre de 2019.

ANEXO I

PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN DE CURRICULUM VITAE

1 Datos Personales

Nombres y apellidos:

Fecha de nacimiento:

Domicilio:

Teléfono:

E-mail:

2 Títulos Obtenidos

a) Títulos de grado y posgrado.

Indique Institución otorgante y fecha de graduación.

b) Tesis defendidas de grado y posgrado.

Indique Institución, fecha de defensa y tutor.

3 Estudios realizados

Indicar estudios de grado, postgrado u otros, señalando período e institución en el que fueron cursados.

4 Cargos Desempeñados

Indicar los cargos desempeñados señalando institución, período de desempeño y forma de acceso a los mismos.

a) Cargos universitarios.

b) Cargos no universitarios.

5 Actividades de Investigación

Describa en no más de una carilla la significación de su trabajo en el contexto de los principales problemas planteados en su área.

5.1 - Actividades de creación de conocimiento documentadas

Numerar en cada ítem las actividades que se detalla:

5.1.a Publicaciones

Indicar los datos bibliográficos completos que deberán ordenarse del siguiente modo:

a- artículos científicos o académicos publicados

b- libros publicados

c- capítulos de libros

d- documentos de trabajo

e- trabajos enviados para su publicación (adjuntar constancia de aceptación).

Deberá especificarse la forma de arbitraje de la respectiva publicación en caso de que éste exista.

Señalar los datos bibliográficos, indicándose si en la disciplina existen o no publicaciones arbitradas o formas de evaluación similares, institucionalizadas o no, y en caso afirmativo cuál es el carácter de dichas publicaciones.

5.1.b Otras formas de actividad creativa documentada. Por ejemplo, diseños, creación artística.

5.1.c Desarrollos tecnológicos (productos o procesos, patentes, informes técnicos)

5.2 Presentación de trabajos en congresos.

Seleccione hasta los 10 más relevantes e indique lugar y nombre del evento, así como título del trabajo presentado, e indique la referencia bibliográfica completa. En cada caso indique las características del congreso en cuestión: arbitrado o no, de carácter internacional, regional o nacional, periodicidad, etc.

5.3 Actividades como conferencista invitado.

5.4 Participación en proyectos de investigación

Si corresponde, indicar grado de participación y si los proyectos han sido concursados y financiados (mencionar fuente de financiamiento).

5.5 Dirección de tesis de posgrado.

Si corresponde, indicar título, fecha de defensa, y nombre de los posgraduandos en cada caso.

5.6 Formación de investigadores y contribución a la formación de grupos de investigación.

Si corresponde, señalar específicamente cursos, seminarios y/o trabajos de otros investigadores promovidos por el aspirante.

5.7 Arbitraje y evaluación de proyectos.

5.8 Premios y/o distinciones recibidos.

5.9 Becas y pasantías.

5.10 Asociaciones científicas a las que pertenece.

5.11Otras informaciones.

6 Actividades de enseñanza en los últimos 5 años

Numerar en cada ítem las actividades que se detalla:

6.1 Principales cursos universitarios dictados.

Si corresponde, indicar en cada caso si se trata de la responsabilidad del dictado del curso o de alguna de sus partes, señalando el nombre del curso.

6.1.a Actividades a nivel de grado.

Si corresponde, indicar la carrera o licenciatura y los años en que fueron dictados los cursos.

6.1.b Actividades a nivel de posgrado

Si corresponde, indicar nombre del programa en que fueron dictados los cursos.

6.1.c Dirección de tesis de grado

6,1,d Dirección de tesis de posgrado, Doctorado, Maestría, etc.

6.1.e Otros

6.2 Generación de material didáctico

6.3 Otras actividades de enseñanza

7 Actividades de extensión y relacionamiento con el medio

Seleccione las 5 más relevantes y explique en qué consistió la actividad y su grado de participación en la misma. Numerar en cada ítem las actividades que se detalla:

7.1 Proyectos de extensión universitaria.

7.2 Convenios.

7.3 Cursos de extensión.

7.4 Artículos de divulgación.

7.5 Conferencias, charlas y actividades de divulgación.

7.6 Entrevistas en medios de comunicación.

7.7 Otros.

8 Actividades de gobierno y gestión universitaria

Seleccione hasta las 5 más relevantes.

9 Actividades profesionales

Seleccione las 5 más relevantes.

10 Otras actividades


ANEXO II

PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN

DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1 Contenido básico

Se deberán incluir los siguientes puntos:

1.1 Resumen (no más de una página).

1.2 Presentación y antecedentes de la temática de investigación y fundamentación de su importancia.

1.3 Descripción del problema de investigación.

1.4 Objetivos generales y específicos del proyecto.

1.5 Preguntas que busca responder el proyecto e hipótesis, si corresponde.

1.6 Estrategia y metodología de investigación, así como actividades específicas.

1.7 Descripción de los beneficios esperados de los resultados tanto en términos académicos como en términos sociales, económicos, o productivos, si corresponde.

1.8 Referencias bibliográficas.

2 Extensión Los proyectos deberán tener una extensión máxima de 15 páginas (exceptuando bibliografía), tipografía Times New Roman, cuerpo 12, interlineado simple.

3 Cronograma de ejecución

Determinación del cronograma de ejecución que propone, especificando los resultados que se espera obtener en cada etapa.

ANEXO III

MALLA CURRICULAR

1 CONTENIDO

El total de créditos formativos del programa es de 206. De ellos, 180 corresponden a la elaboración y defensa de la tesis.

Sin embargo, los doctorandos deberán cursar las asignaturas del curriculum que se detalla a continuación.

Los cursos serán ofrecidos en forma anual. El contenido de la grilla que se presenta, podrá ser ajustado por disposición de la Comisión de Posgrado.

2 DESARROLLO

2.1 Teoría y Epistemología. 60 horas.

El Doctorado en Derecho posee requerimientos epistemológicos específicos en correspondencia con la particular naturaleza científico humanista que la disciplina tiene. En tal sentido incluirá el Doctorado formación Metodológica y Semiológica para sus cursantes.

En lo concerniente a la cuestión metodológica se dispondrá el estudio valorativo de los abordajes inductivos y de los abordajes deductivos con que se propone, desde diversas escuelas de pensamiento, la comprensión del fenómeno jurídico a cabalidad y la relación que ambas maneras de aproximación cognoscente guardan, de modo respectivo, con el pensamiento casuístico y con el pensamiento sistemático. En toda instancia se enfatizará sobre la trascendencia del pensamiento abstracto proponiendo a partir de ello la discusión y el debate críticos sobre su empleo como instrumento para el conocimiento en Derecho.

En lo que posee relación con la cuestión Lingüística se incluirá de manera necesaria: a. el estudio de la Semiótica como Teoría del Lenguaje en general y del Lenguaje Jurídico en particular, recorriendo el vínculo entre el Signo y su Significado (Semántica); entre el Signo y los restantes Signos (Sintáctica) y entre el Signo y sus Operadores (Pragmática); b. el estudio de los planos sígnico y discursivo del Lenguaje en su vínculo con los Fenómenos Jurídicos y Sociales; y c. el estudio de la Teoría del Lenguaje y su especial relevancia para la creación de Modelos de Investigación en Derecho y en Ciencias Sociales.

2.2 Seminario de Tesis 1 – Aspectos preparatorios. 20 horas

El diseño del proyecto consiste en la etapa preparatoria de la investigación propiamente dicha. Refiere a la concepción del plan a través del cual el investigador dará respuesta a las preguntas formuladas. El Seminario de Tesis

I tiene como objeto que el candidato revise y eventualmente ajuste o fortalezca el proyecto elaborado en su postulación, para que los objetivos y el marco teórico sean coherentes con el diseño, estableciendo claramente los límites y alcance de la investigación. En particular, se analizará el recorte del objeto de estudio, los objetivos y las estrategias metodológicas seleccionadas.


2.3 Seminario de Tesis 2 – Aspectos metodológicos. 20 horas

Incluirá el acompañamiento y perfeccionamiento en la aplicación de las principales

herramientas metodológicas utilizables en trabajos de investigación en el área escogida, entre otros: relevamiento empírico jurisprudencial y/o factual, manejo

de bibliografía y bases de datos, estudios comparativos, análisis de textos, sistematización teóricodoctrinaria. Técnicas e instrumentos de investigación en

el campo social.

2.4 Seminario sobre tema objeto de tesis – 10 horas

Dictado de un curso de posgrado en el área temática de la investigación del doctorando. Esta actividad podrá sustituirse por la presentación y realización de una ponencia aceptada en evento científico del exterior que se verifique durante el período de investigación y producción de la tesis doctoral y recaiga sobre la temática similar al objeto de la tesis.

2.5 Seminario de Tesis 3 – Lógica y argumentación (Optativo - 10 hs./aula)

Orientado a analizar los avances alcanzados, en particular la organización, selección de las técnicas utilizadas y recursos para el procesamiento lógico argumentativo, así como el análisis de los criterios de validación en concordancia con el diseño metodológico seleccionado.

2.6 Seminario de Tesis 4 – Aspectos formales (Optativo - 10 hs./aula)

Aspectos formales del texto de una tesis y normas de citación. Advertencia del plagio y falta de originalidad de la investigación y la tesis.

2.7 Presentación avances. Pre defensa (Obligatorio - 0 créditos)

Exposición pública en acto formal en el ámbito del Instituto o Sala Docente (con comentarios y preguntas del auditorio). La Comisión de Posgrado designará una terna para realizar un informe sobre la exposición y pre defensa.

2.8 Aval del Director de Tesis (Obligatorio - 0 créditos)

Requisito preceptivo mediante formulario protocolizado.

2.9 Segunda lectura (Obligatorio - 0 créditos)

Requisito preceptivo. El lector será designado por la Comisión de Posgrado.

2.10 Defensa deTesis (Obligatorio – completa los 180 créditos)

Acto público ante Tribunal con cinco miembros, de los cuales dos serán externos al Programa de Doctorado (y uno de ellos, además, deberá ser preferentemente de fuera de la Facultad de Derecho).