12/02/2020

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los 12 días del mes de febrero de dos mil veinte, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología en el Salón 001 del edificio Anexo en sesión académica. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante Dra. Sara Durán. Se contó además con la asistencia de los doctores Pedro Montano, José Luis González, Gilberto Rodríguez, Florencio Macedo, Juan Carlos Fernández, Adriana Rocha, Jorge Belvisi, Iván Toledo, Alberto Vega, Eduardo Sasson, Pablo Lamela, Gastón Bais, Cecilia Cerdeira, Iván Luzardo y Andrés Añasco.

Abierta la sesión, se trató el siguiente temario:

1. Se solicitó a los aspirantes a Profesor Adscripto que comuniquen al Secretario antes del 15 de febrero a qué cursos asistirán en este año lectivo.

2. Se reiteró que el 12 de febrero comenzarán los exámenes y que Bedelía solicitó a los docentes encargados de grupo que fijen para todo el año el horario en que tomarán los mismos.

3. Seguidamente, y como estaba previsto, tuvo lugar la exposición del Director respecto del borrador de Ley de Urgente Consideración (LUC). Se trató el mismo en lo atinente a los arts. 1 a 94. En cuanto a ello, la Sala se pronunció por unanimidad de los presentes rechazando el borrador propuesto por observar —entre otras consideraciones técnicas— que implica la supresión de derechos, vulneración de principios y garantías constitucionales, restricción de libertades e incremento punitivista, alteración inadecuada de los dosimetría de las penas y expansión penal desmedida. Asimismo, se expresó que el borrador en consideración exhibe deficiencias jurídicas así como de rigor científico y también carencias hermenéuticas, primando aspectos meramente políticos. Se concluyó que su implementación legal podría ocasionar graves inconvenientes interpretativos y de aplicación en la praxis forense, así como cuestionables criterios político-criminales de selectividad negativa.

4. Por último, se estableció que la próxima reunión será administrativa y se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo a la hora 19:00 en el edificio Anexo de la Facultad.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 21:30 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez