Proclama 8/3 del Grupo Derecho y Género

El Grupo Derecho y Género de la Facultad de Derecho-UDELAR- convoca a marchar en Montevideo y todos los Departamentos de Uruguay en el día Internacional de la Mujer en homenaje a la lucha de todas las mujeres que con su esfuerzo y sacrificios lograron que nuestros derechos y libertades sean hoy una realidad.

Sin perjuicio de la necesidad de avanzar en el reconocimiento de derechos y garantías, es de gran importancia que los ya adquiridos se mantengan, asegurando así que las nuevas generaciones crezcan con la perspectiva de género necesaria para que la igualdad de derecho se convierta en igualdad de hecho: corresponsabilidad real entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, liderazgo compartido en el ámbito laboral, igualdad salarial, cultura igualitaria, relaciones sentimentales basadas en el respeto, masculinidad vinculada a la empatía y la cooperación, tareas de cuidado compartidas por igual entre hombres y mujeres.

El reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres no implica necesariamente su efectivo goce, por lo que es esencial que enfoquemos nuestro esfuerzo en mantener todas las garantías adquiridas hasta el momento, así como en la obtención de más políticas afirmativas que tiendan a eliminar todo tipo de discriminación de género y que garanticen como lo dispone la ley 19846 la igualdad formal, sustantiva y de reconocimiento.

Del mismo modo, resulta imperioso implementar cabalmente la ley 19.580 de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género como marco jurídico imprescindible para que las mujeres que se vean privadas del disfrute de sus Derechos Humanos en pie de igualdad tengan acceso efectivo a la protección de los mismos así como al resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación. Para esto es necesaria no solo la asignación de un presupuesto suficiente para la aplicación de esta norma, sino también que todas las oficinas y dependencias estatales reglamenten la ley en los aspectos que les conciernen y se confecciones o actualicen –según corresponda- los protocolos de intervención institucional en situaciones de violencia basada en género y/o generaciones – en base a la normativa vigente, siendo necesario el conocimiento de cada uno/a de los funcionarios/as que desempeña tareas en dicha institución.

Erradicar los hechos de violencia basada en género requiere modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres a fin de contrarrestar y eliminar prejuicios, costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitiman, toleran o exacerban la violencia.

Entendemos que la equidad de género es uno de los pilares fundamentales para una alcanzar una democracia plena.

No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida.” Simone de Beauvoir.

Nuestro Grupo adhiere al Paro Internacional de Mujeres este 8 de Marzo y convoca a concentrarnos en La Glorieta de la Plaza Libertad a las 18 hrs.