03/06/2020

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los 3 días del mes de junio de dos mil veinte, siendo la hora diecinueve, se reúne de manera virtual mediante el uso de la plataforma ZOOM, el Instituto de Derecho Penal y Criminología en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez y la Ayudante Dra. Sara Durán. Se contó además con la asistencia de los doctores Gustavo Bordes, Natalia Acosta, Lucía Remersaro, Jorge Rivera, Alberto Vega, Pablo Lamela, Andrés Ojeda, Cecilia Cerdeira, Fernando Posada, Andrés Añasco, Diego Bais y Jorge Belvisi.

Abierta la sesión, se trató el siguiente temario:

1. Se comunicó que —ante la proximidad del fin del presente semestre— aún no se ha definido por parte del Consejo de Facultad si se adoptará algún mecanismo especial para la aprobación de los cursos.

2. Se hizo saber que entre los días 25 y 27 de mayo tuvieron lugar las pruebas de conocimiento mediante Zoom, el Tribunal estuvo integrado de la siguiente manera: el lunes 25 y martes 26 por los Dres. Pedro MONTANO, Germán ALLER, Beatriz SCAPUSIO. El lunes 25 rindieron la prueba los aspirantes Fernando POSADA: Análisis de law fare, calificación: Muy bueno sobresaliente (MBS); Andrés OJEDA: Compensación de culpa en la dogmática penal y en el derecho positivo, calificación: Muy bueno bueno (MBB); Juan GONZÁLEZ: Naturaleza jurídica del delito de responsabilidad penal del empleador, calificación: Muy bueno bueno (MBB); y Cecilia CERDEIRA: Expresiones de disvalor de resultado y de disvalor de acto en el derecho penal uruguayo, calificación: Muy bueno (MB). El martes 26, Rosanna GAVAZZO: Fakenews y su encuadre en el ordenamiento jurídico penal, calificación: Sobresaliente (SSS); y Lucia REMERSARO: Relevancia de la autopuesta en peligro en el delito de homicidio culposo, calificación: Sobresaliente (SSS); y Diego BAIS: El delito como umbral de tolerancia, calificación: Muy bueno sobresaliente (MBS). El miércoles 27 el Tribunal se integró con los Dres. Pedro MONTANO, Germán ALLER y E. Marcelo DOMÍNGUEZ y rindieron la prueba los aspirantes Eduardo SASSON: El finalismo en Uruguay, calificación: Bueno muy bueno (BMB); Gastón RAMOS: La omisión impropia y el delito de libramiento de cheques sin fondo, calificación: Muy bueno sobresaliente (MBS); Alberto VEGA: Infracción de deber y los delitos contra la administración pública, calificación: Muy bueno sobresaliente (MBS); y Pablo LAMELA: Imputación objetiva de resultado y de la conducta, calificación: Sobresaliente muy bueno (SMB).

3. Se estableció que las Dras. REMERSARO y GAVAZZO, en virtud de haber obtenido la máxima calificación en sus pruebas de conocimiento, expongan sus temas en las próximas sesiones académicas de este Instituto.

4. Por último, se estableció que la próxima reunión será académica y en ella disertará la Ate. Dra. Lucía REMERSARO sobre Relevancia de la autopuesta en peligro en el delito de homicidio culposo. Dicha sesión se llevará a cabo de manera virtual el miércoles 17 de junio a la hora 19:00.

No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 20 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez