02/09/2020

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

En Montevideo, a los 2 días del mes de setiembre de dos mil veinte, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto de Derecho Penal y Criminología por medio de video conferencia ZOOM en sesión administrativa. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Germán Aller, asistido por el Secretario Prof. Adj. Dr. E. Marcelo Domínguez y la Ayudante Aste. Dra. Blanca Rieiro. Se contó además con la asistencia de los doctores, Gilberto Rodríguez, Duvi Teixidor, Florencio Macedo, Natalia Sueiro, Jorge Rivera, Juan Carlos Fernández, Alberto Vega, Iván Luzardo, Lucía Remersaro y Andrés Añasco.

Abierta la sesión, se trató el siguiente temario:

1. Se informó sobre el comienzo y fechas de finalización de los cursos impartidos en el segundo semestre.

2. Se comunicó por parte del Director la designación de la Aste. Dra. Blanca RIEIRO en el cargo de Ayudante de la Mesa del Instituto.

3. El Secretario hizo hincapié que por resolución del Consejo de la Facultad, los cursos del segundo semestre se dictarán a través de clases virtuales por medio de EVA o de la plataforma WEBEX o de otras plataformas gratuitas. Recordando la obligación de los docentes encargados de cursos de colocar en la plataforma EVA el ID y la contraseña correspondiente para que los estudiantes puedan ingresar al aula virtual de clase. Asimismo, se mencionó que en el segundo semestre se mantiene la suspensión del control de asistencia y que las evaluaciones y actividades realizadas por los docentes de manera no presencial, tendrán validez para la aprobación y exoneración de los cursos, conforme al régimen vigente. Además de ello, se puso de relieve que las evaluaciones finales de los cursos, tanto anuales como del segundo semestre de 2020, se realizará de manera no presencial.

4. Se notició que el período de exámenes de setiembre se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre de 2020 de manera presencial y sin suspensión de clases, y que el período de exámenes de diciembre se realizará del 7 al 23 de dicho mes de manera presencial.

5. En otro orden, el Director expresó la desazón de la Mesa por la escasa participación de los miembros del Instituto en las sucesivas conferencias brindadas por prestigiosos docentes extranjeros en sesiones académicas del Instituto, denotando poco compromiso e interés por actividades académicas de muy alto nivel propiciadas en el seno del INDP.

6. En forma análoga, el Secretario comunicó que las Jornadas de Aspirante a Profesores Adscritos, que se iban a desarrollar en el mes de setiembre, quedaron sin efecto debido al casi nulo interés que despertó las mismas en los aspirantes.

7. Por último, se estableció que la próxima reunión será académica y se llevará a cabo el miércoles 16 de setiembre.

8. No habiendo más temas que tratar, siendo la hora 20:30 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Germán Aller

Prof. Adj. Dr. Marcelo Domínguez