Participación en la Nuremberg Moot Court

Team 049

Los estudiantes de nuestra casa de estudios Sebastíán Antúnez, Agustina Castello, Sofía Juambeltz, Martina González y Santiago Saint-Upéry con la colaboración de la docente Lucía Remersaro Coronel como Coordinadora y del docente Diego Camaño como Director del equipo, participaron por primera vez en la historia de nuestra Facultad en la Nuremberg Moot Court. Se trata de una competencia jurídica internacional en la cual los equipos seleccionados integrados por alumnos de Universidades de distintos países litigaron a partir de un caso ficticio bajo las Reglas de la Corte Penal Internacional —organizada por la Academia Internacional de Principios de Nuremberg y la Unidad de Investigación de Derecho Penal Internacional de la Universidad Friederich Alexander de Erlangen - Nuremberg.

El grupo fue uno de los cuatro equipos sudamericanos admitidos a la competencia. El concurso que para el equipo comenzó en diciembre 2020, constó de dos grandes etapas: una primera en la que se debió de elaborar dos memorándums (uno correspondiente a la Fiscalía y otro a la Defensa del acusado) en base al caso ficticio presentado; y otra etapa consistente de audiencias orales defendiendo una u otra postura, enfrentándose a otros equipos, en formato de eliminación directa.

Los memorándums recibieron una devolución muy positiva lo que permitió obtener la clasificación entre los 50 mejores equipos de los 112 que participaron en la fase escrita, y así participar de las rondas orales.

Por la actual situación sanitaria mundial provocada por el COVID-19, las audiencias se realizaron por Zoom, en reuniones que fueron programadas por los organizadores de la competencia. Dichas exposiciones tuvieron lugar en las fechas 13 de julio y 15 de julio del corriente año. En las audiencias fueron evaluados por Tribunales integrados por jueces y académicos de reconocida trayectoria, incluyendo jueces de la Corte Penal Internacional, obteniendo excelentes resultados, ganando la audiencia del 13 de julio en el rol de la Defensa y quedando finalmente en el puesto 38.