Comisiones > Reválidas > Internacionales > Convenio con Chile

Exp. N.º 011150-000864-11
Exp. N.º 011150-001536-11
Exp. N.º 051140-001136-11
Reválida Automática de Titulo Extranjero

Montevideo, 15 de junio de 2011

Sr. Director:

Las presentes actuaciones vienen a estudio de esta Dirección, con motivo de la solicitud planteada por el Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso, República de Chile, Sr. Sebastián Alfonso Abarca Fernández, a los efectos de revalidar automáticamente su Titulo de Abogado, expedido por la Corte Suprema de Justicia de Chile, por el Titulo correspondiente que otorga la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Al respecto corresponde informar:

  1. La solicitud se enmarca en lo dispuesto por la Convención sobre Ejercicio de Profesiones Liberales celebrada entre la República Oriental del Uruguay y la República de Chile, el 17 de noviembre de 1916, aprobada por Ley 5.628 del 15 de enero de 1918, siendo así mismo de aplicación la resolución del Sr. Rector de la Universidad de la República de fecha 4 de febrero de 1994.

  2. El articulo 1º de la referida Convención expresa “Los ciudadanos de cualquiera de las dos Repúblicas contratantes podrán ejercer libremente en el territorio de la otra la profesión para la cual estuvieren habilitados por diploma o titulo expedido por la autoridad nacional competente, siempre que para ese ejercicio no sea exigida por la ley la calidad de ciudadano uruguayo o chileno. Los certificados de estudios secundarios, preparatorios o superiores en cualquiera de los dos países, expedidos por centros oficiales de enseñanza en favor de nacionales de uno de los estados contratantes, producirán en el otro los mismos efectos que les atribuyere la ley de la República de donde emanen”.

  3. El solicitante tal como lo establece la resolución de fecha 4 de febrero de 1994 antes citada, inició el presente tramite ante las Oficinas Centrales de la Universidad de la República (fs. 8 y 9, Exp. N.º 011150-000864-11) y en cumplimiento de los requisitos formales exigidos por el articulo 4º dela Convención, acompañó fotocopia autenticada del título cuya reválida automática ha solicitado, debidamente legalizado (fs. 7 de Exp. N.º 011150-000864-11). Cabe señalar que la suscrita asesora advirtió que el interesado obtuvo el Grado de Licencia do en Ciencias Jurídicas, en Universidad de Valparaíso, Chile, y con posterioridad se le otorgo el Titulo de Abogado por la Corte Suprema de Justicia de Chile, habiéndose constatado la regularidad de dicha documentación para acreditar la posesión del Titulo cuya reválida pretende el interesado. Asimismo acreditó su identidad mediante fotocopia autenticada de su cedula de identidad chilena, glosada a fojas 1 del expediente antes referenciado.

  4. Según surge de fojas 10 de expediente N.º Exp. N.º 011150-000864-11, la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que con fecha 17 de mayo de 2011, de acuerdo a lo que establece el articulo 4 de la Convención sobre el Ejercicio de Profesionales Liberales celebrada entre la República Oriental de Uruguay y la República de Chile en Montevideo el 17 de noviembre de 1916,el diploma que acredita la obtención del Titulo de Abogado por el ciudadano chileno Sr. Sebastián Alfonso Abarca Fernández.

  5. Por otra parte, de lo expuesto en los considerandos de la resolución del Sr. Rector de fecha 4 de febrero de 1994, surge que la aplicación de la Convención supone la reválida del titulo respectivo, según interpretación realizada por la Universidad de la República con fecha 8 de mayo de 1918 conocida y aceptada pacíficamente por autoridades nacionales y extranjeras, así como que dicha reválida no requiere la realización de cotejos por contraste acerca de la correspondencia con los títulos nacionales, ni respecto de equivalencia de los estudios realizados (automaticidad del trámite).

  6. En virtud de haberse cumplido con los requisitos formales y sustanciales dispuestos por la Convención sobre Ejercicio de Profesionales Liberales celebrada entre la República Oriental del Uruguay y la República de Chile, el 17 de noviembre de 1916, aprobada por Ley 5.628 del 15 de enero de 1918, así como con la resolución del Sr. Rector de la Universidad de la República de fecha 4 de febrero de 1994, y no existiendo ninguna observación de legitimidad que realizar, correspondería remitir las presentes actuaciones del Consejo de Facultad de Derecho, de conformidad con lo dispuesto por la ordenanza sobre Delegación de Atribuciones en los Consejos de Facultad Resolución Nº11 del CDC de fecha 17/7/2007, encontrándose jurídicamente habilitado para otorgar la presente revalida como automática de titulo.