Escuela de Posgrado Dr. Fernando Martínez Sandres

"Edificio Anexo de Facultad de Derecho"

Prof. Carlos Delpiazzo

Director: Prof. Dr. Carlos E. Delpiazzo

Jefa Administrativa: Mag. Sandra Vieira de Freitas

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho tiene a su cargo todas las actividades docentes que se ofrecen a los graduados universitarios, las cuales se desarrollan en tres áreas principales: Educación Permanente, Cursos de Posgrado y Programa de Doctorado.

Funciona en el segundo piso del Edificio Anexo de la Facultad, atendiendo en forma presencial de 9.30 a 15 horas y en forma remota a través de: epder@fder.edu.uy (Educación Permanente) y posgrado@fder.edu.uy (Carreras y Doctorado).

A) Educación Permanente

Coordinación docente: Dra. Sol Agostino

Tiene por objeto atender primordialmente a los requerimientos de la demanda de los profesionales del Derecho en materia de “educación continua”, coordinando con los Institutos, Centros y Cátedras que componen la estructura orgánica de la Facultad y teniendo en cuenta la vinculación de la Escuela con la Unidad Central de Educación Permanente (UCEP) de la Universidad.

Al presente, se dictan anualmente unos 40 cursos para graduados en diferentes áreas y temas. VER GRILLA DE CURSOS PRÓXIMOS A INICIARSE

B) Carreras de Posgrado

DR. Castello

Coordinación docente: Dr. Alejandro Castello

Tiene por objeto ofrecer cursos de Especialización y Maestría en las distintas ramas del Derecho, en algunos casos en coordinación con otras Facultades y Escuelas de la Universidad.

Al presente, se encuentran en ejecución 6 Especializaciones:

a) Especialización en Derecho de Daños (4 semestres);

b) Especialización en Derecho Comercial (3 semestres);

c) Especialización en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (3 semestres);

d) Especialización en Derecho Internacional Público (4 semestres);

e) Especialización en Derecho Procesal (3 semestres); y

f) Especialización en Derecho Financiero, con énfasis en Derecho Tributario (4 semestres).

Paralelamente, se encuentran en desarrollo 5 Maestrías:

a) Maestría en Relaciones Internacionales, con orientación en Economía, Política y Derecho de la Integración Regional (4 semestres);

b) Maestría en Derecho, con orientación en Derecho de Daños (5 semestres);

c) Maestría en Derecho, con orientación en Derecho Comercial (4 semestres);

d) Maestría en Derecho, con orientación en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (4 semestres); y

e) Maestría en Derecho, con orientación en Derecho Internacional Público (4 semestres).

Por otra parte, se encuentran en distinto grado de avance Especialización y Maestría en Derecho Administrativo (ya aprobadas por el Consejo de la Facultad), Especialización en Relaciones Laborales (en trámite de aprobación), Especialización en Derecho Procesal Penal (en gestación entre los Institutos de Derecho Procesal y de Derecho Penal) y otras iniciativas.

C) Programa de Doctorado

Dr. Carlos De Cores

Coordinación Docente: Dr. Carlos de Cores

El Plan de Estudios del Doctorado en Derecho fue aprobado por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República en sesión de fecha 10 de setiembre de 2019, Resolución Nº 20, Expediente 050011-005642-16.

El título de Doctor constituye el grado académico formal más alto que muchas Universidades expiden. Su otorgamiento identifica a un académico con profundo dominio de su ciencia y capacidad para producir nuevo conocimiento.

Sin perjuicio de las connotaciones honoríficas que el título puede implicar, el reconocimiento que apareja se sustenta en criterios objetivos relacionados con las capacidades demostradas para el trabajo académico de alto nivel.

La carrera expedirá el título de Doctor en Derecho. Este título tiene alcance exclusivamente académico. Los titulados serán académicos con sólida formación crítico reflexiva, dominio de conocimientos y habilidades metodológicas e instrumentales para la investigación original en el campo específico de cada orientación jurídica y/o social concreta.

La carrera tiene básicamente una duración de cuatro años, lo cual podrá ser ajustada en el futuro según disponga oportunamente la Comisión Académica de Doctorado.

Perfil de ingreso:

Podrán solicitar su incorporación al Programa de Doctorado en Derecho:

• los egresados de esta Facultad que posean título de Maestría;
  • los egresadeos de esta Universidad y de otras Universidades del país que tengan título de Maestría;
  • los egresados de Universideds extranjeras con título de Maestría debidamente legalizado,
  • los docentes Grado 4 o 5 de esta Facultad que cumplan con las condiciones previstas en el Anexo 8.

Las solicitudes de incorporación serán analizadas y resueltas por la Comisión Académica de Doctorado.

Perfil del egresado:

Aquellos cursantes que hayan cumplido con todos los requisitos necesarios y que hayan culminado con la Defensa de Tesis exitosa, a juicio del Tribunal designado a tal efecto, recibirán el título de DOCTOR EN DERECHO.

El Tribunal evaluador de Tesis estará integrado por 5 miembros, de los cuales dos serán externos al Programa de Doctorado (y uno de ellos, además, deberá ser preferentemente de fuera de la Facultad de Derecho).

El egresado del Doctorado en Derecho deberá poseer la capacidad suficiente para producir conocimientos originales en el campo de la Orientación escogida y áreas afines, con sólida formación científica y humanista, con capacidad para el abordaje crítico de los problemas y con la creatividfad suficiente como para proponer alternativas a los desafíos que el lugar y el momento determinan, por lo cual se promoverá desde el Doctorado la pertinencia social de las líneas de investigación abordadas por los estudiantes.

POSTULACIONES:

Se podrán inscribir para la solicitud de postulación a Doctorado a partir del 1º de noviembre de 2019, en la Escuela de Posgrado, Edificio Anexo de la Facultad de Derecho, de lunes a viernes de 9.30 a 15 hs. Oficina de Carreras.