Tutorías entre pares (TEP)

Publicado/actualizado por administrador el jueves 25/07/2019 – 09:48
TEP

Hasta el 5 de agosto se reciben inscripciones para realizar cursos de Tutorías entre pares (TEP) durante el segundo semestre de este año. Están dirigidos a estudiantes de todas las carreras de la Udelar y la carrera de Educador Social del IFES. Los cursos ofrecen formación para acompañar a otros estudiantes en su tránsito desde la educación media a la Universidad, o ante situaciones concretas que puedan afectar su trayectoria educativa.

El curso TEP 1 consiste en un curso teórico que brinda herramientas teórico prácticas necesarias para desempeñarse como tutor en diferentes ámbitos educativos. La aprobación de este curso habilita al curso TEP 2, centrado en instancias prácticas de tutorías entre pares impulsadas por la Udelar.

Es posible optar por diferentes modalidades de TEP:

TEP CON ESTUDIANTES PRIVADOS DE LIBERTAD (EPL): Curso preparatorio para la prácticas con estudiantes universitarios privados de libertad en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Formación teórica que abarca módulos temáticos en TEP, sistema penitenciario, derechos humanos y educación superior.

TEP INCLUSIÓN EDUCATIVA: La propuesta busca proporcionar herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal de los estudiantes en situación de discapacidad. Se establecen dos modalidades de práctica, la primer modalidad es una tutoría de Apoyo al ingreso en los Servicios universitarios de estudiantes en situación de discapacidad y la siguiente modalidad de interfase en centros educativos de EMS y las asociaciones de la sociedad civil que incluyan estudiantes en situación de discapacidad.

TEP TERRITORIALIDAD: Curso preparatorio para las prácticas con estudiantes preuniversitarios en los territorios que abarca el Programa Integral Metropolitano (PIM) y el Programa APEX. La intención es un acercamiento a los territorios donde la universidad realiza actividades de extensión y trabajo de tutorías entre estudiantes universitarios y estudiantes de la zona.

TEP GÉNERO: Tutorías entre pares de apoyo a las trayectorias educativas de estudiantes mujeres del área científico tecnológica. Busca aportar a la visibilzación y cuestionamiento de los estereotipos y mandatos de genero vinculados al campo de la educación.

TEP INTERFASE: El curso propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación Superior y la articulación con Educación Media para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes tanto de Montevideo y del interior.

Todos los cursos incluirán plenarios de sensibilización para abordar temáticas pertinentes a las prácticas a desarrollar en el segundo semestre.

MODALIDAD DE CURSADO DE TEP 1:

Comienzo de cursos: semana del 12 de agosto de 2019

Las clases son de dos horas semanales y se estiman dos horas adicionales de trabajo no presencial.

Para la aprobación se requiere el 80% de asistencia a las clases dictadas. Además se evalúa la entrega de un trabajo parcial y un trabajo final (anteproyecto de intervención para el TEP 2).

Otorga 4 créditos optativos / electivos según el Servicio.

Los cursos de dictan en el local de Progresa, Comisión Sectorial de Enseñanza, José Enrique Rodó 1866

Período de inscripción: 15 de julio al 5 de Agosto de 2019