Programa de Estudantes-Convênio de Graduação (PEC-G)

Publicado/actualizado por administrador el jueves 13/05/2021 – 07:58

Creado en 1964, el Programa de Estudiantes-Convenio de Pregrado (PEC-G) ofrece cupos de pregrado en Instituciones de Enseñanza Superior (IES) brasileñas a estudiantes de países en desarrollo, con los cuales Brasil mantiene acuerdo de cooperación educativa, cultural o científica y tecnológica.

La idea de la creación de un Programa de Gobierno para recibir estudiantes de otros países surgió del aumento del número de extranjeros en Brasil, en la década de 1960. Se percibió la necesidad de unificar las condiciones de intercambio estudiantil y de garantizar el trato semejante a los estudiantes por parte de las universidades. De esa forma, en 1965 fue lanzado el primer Protocolo del PEC-G.

Actualmente, el Programa se rige por el Decreto Presidencial no. 7.948, publicado en 2013, que confiere mayor fuerza jurídica al reglamento del PEC-G.

A lo largo de la última década, hubo más de 6,000 seleccionados en el Programa. África es el continente de origen de la mayoría de los estudiantes, principalmente Cabo Verde, Guinea Bissau y Angola. De América Latina, la mayor participación es de alumnos de Paraguay, Ecuador y Perú. Ya en Asia, Timor Oriental responde por el mayor número de candidatos. Anualmente, ingresan en el Programa cerca de 400 estudiantes, mientras cerca de 200 se gradúan.

El PEC-G es administrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), por medio de la División de Temas Educativos (DCE), y por el Ministerio de Educación (MEC), por medio de la Secretaría de Enseñanza Superior (SESu), en colaboración con las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) participantes del Programa.

Además de cooperar para la formación de profesionales de países en desarrollo, el PEC-G contribuye a la internacionalización y diversificación del escenario académico brasileño. Durante su estadía en Brasil, procure participar en eventos de divulgación de la cultura y realidad de su país. De esa forma, estará enriqueciendo su vida académica y contribuyendo para la ampliación de los horizontes de sus compañeros. ¡Represente activamente a su país en Brasil!

Descargar Convocatoria a Beca...

Descargar Manual Estudiante (Convenio versión español)

Fecha de vencimiento: 20/07/2021