Centro de Derecho Ambiental (CDA)

Facultad de Derecho participará en evento global de Derecho Ambiental:
24 HORAS POR EL ESTADO DE DERECHO AMBIENTAL
 

afiche

Mañana 31 de mayo de 2022, en conmemoración del 40º aniversario del Programa de Derecho Ambiental de las Naciones Unidas, denominado Programa de Montevideo para el Desarrollo y la Revisión Periódica del Derecho Ambiental, tendrá lugar un evento global en línea, de 24 horas de duración, que comenzará en Asia y concluirá en América Latina, específicamente en Montevideo, con la participación del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho. 

Las sesiones para nuestra región (11, 12 y conclusiva) se realizarán a partir de las 15 h y hasta las 19 y 30 h (horario de Montevideo). Ver programa...

Los interesados pueden obtener más información y registrarse gratuitamente a través de: https://www.unep.org/es/events/symposium/celebracion-de-los-40-anos-del-programa-de-montevideo-y-de-los-50-anos-del-derecho


Cancelación
Declaración parte 1Declaración parte 2

Nuevo curso para graduados del Centro de Derecho Ambiental: Segundo Semestre 2018

Nuevo curso para graduados del Centro de Derecho Ambiental: Segundo Semestre 2018El Centro Derecho Ambiental (CDA), dictará en la Escuela de Posgrados de la Facultad de Derecho (UdelaR), en el segundo semestre de 2018, un nuevo curso de educación permanente:

Curso de DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL

Duración: desde el 30 de agosto al 15 de noviembre de 2018.
Día y horario: Jueves de 8:30 a 10:30 horas.
Dirigido a: graduados en Derecho, Relaciones Internacionales y otros profesionales universitarios interesados.
A cargo de los docentes del Centro de Derecho Ambiental y del Instituto de Derecho Internacional Público: Marcelo J. Cousillas, Alejandro Pastori, Catherine Colombo, María del Luján Flores, Gonzalo Iglesias, Graciela Patrone, Andrés Supervielle, Mariana Blengio y Mariana Estradé.

Descargas:
Ver Programa...
Formulario de inscripción...

Por más información e inscripciones:
Escuela de Posgrado, oficina 2-12 / epder@fder.edu.uy
Facultad de Derecho, Edificio Anexo (Colonia 1801 esq. Tristán Narvaja)
(Horario: lunes a viernes de 9:30 a 15:00)


Sesión Académica
"10 años de la Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible"

Organizada por el Centro de Derecho ambiental, el pasado 4 de julio de 2018, se realizó en nuestra Facultad la Sesión Académica “10 años de la Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”.

Los interesados pueden retirar los certificados de asistencia pueden retirarse en Apoyo Docente (planta baja del Edificio Anexo, de 9 a 15 horas).

Video completo de la sesión

Ver Programa...


Estudiar Derecho Ambiental: entrevista a estudiante de intercambio

Andrea TorricoAndrea Torrico cursó Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho (UdelaR) en 2017. Procedente de la Universidad de Salamanca (España), ya se graduó como abogada, con una tesis que realizó desde Montevideo, sobre fracking y medio ambiente ("Regulación de la fracturación hidráulica en Europa y la Evaluación de Impacto Ambiental"). Actualmente es candidata a una maestría en Derecho Ambiental Internacional, por Universidad de Utrecht.

En una breve entrevista, cuenta su experiencia de estudiante extranjera en la UdelaR, su opción por el Derecho Ambiental en el grado y sus expectativas de especialización. Una oportunidad para saber cómo somos o cómo nos ven...

Leer entrevista...


Jornada Académica sobre Trabajo y Medio Ambiente

Jornada 1
Rosina Rossi del IDTSS y Marcelo Cousillas, coordinador del CDA.
Jornada 2
Vista general durante la presentación de Catherine Colombo y Gonzalo Iglesias.

LogoEl pasado 7 de junio se realizó la Jornada Académica sobre Trabajo y Medio Ambiente, organizada por el Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el Centro de Derecho Ambiental de nuestra Facultad, con la participación del Prof. Juan Terradillos, de la Universidad de Cádiz.

Los asistentes que se hubieran registrado pueden retirar su certificado en Apoyo Docente (planta baja del Anexo de la Facultad).

La presentación del invitado especial, "La prevención de riesgos laborales medioambientales: responsabilidad penal", se encuentra disponible para los interesados.

Descargar PDF...


Acerca del Centro de Derecho Ambiental

CDAEl Derecho Ambiental, como asignatura en la carrera de Abogacía, viene siendo impartida ininterrumpidamente en la Facultad de Derecho desde el año 2003, aunque aun antes se dictaron cursos para graduados, conformándose un equipo de docentes y profesionales especializados en la temática.

Por Resolución del Consejo de Facultad, de 13 de noviembre de 2014, se creó el Centro de Derecho Ambiental, “como forma de alcanzar una etapa más en la consolidación de una materia jurídica de relevancia y actualidad”, con funciones en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la extensión.

Los cometidos del Centro de Derecho Ambiental son:

a) la planificación, dictado y evaluación de cursos de Derecho Ambiental corres­pon­dientes y la realización de las demás tareas relacionadas a la actividad do­cente (formación, exámenes, bibliografía, etc.);

b) la formulación de propuestas y la conformación de equipos de trabajo para la investigación y la extensión en Derecho Ambiental; y,

c) el asesoramiento de órganos públicos o instituciones privadas de interés social, cuando así se dispusiere.

Materia opcional de Abogacía

El curso opcional en la carrera de Abogacía se dicta anualmente en el primer semestre de cada año (martes y jueves de 8:00 a 10:00 horas).

Cursos para Graduados

CDA

El CDA dicta periódicamente en la Escuela de Posgrados de la Facultad, cursos de educación permanente:

Curso de DERECHO AMBIENTAL
22 horas de clase y evaluación para aprobación (opcional). A cargo de los docentes del Centro de Derecho Ambiental.
Dirigido a graduados en Derecho y otros profesionales universitarios interesados en introducirse en esta moderna rama de las ciencias jurídicas, analizando los avances de la legislación ambiental nacional e internacional, con una visión académica y práctica.

Curso de Legislación en ORDENAMIENTO TERRITORIAL
22 horas de clase y evaluación para aprobación (opcional). A cargo de los docentes del Centro de Derecho Ambiental e invitados.
Dirigido a graduados en Derecho y otros profesionales universitarios interesados en aspectos administrativos, regulatorios e inmobiliarios del ordenamiento territorial, especialmente de gobiernos departamentales y organismos públicos relacionados

Por más información:
Escuela de Posgrado, oficina 2-12 / epder@fder.edu.uy
Facultad de Derecho, Edificio Anexo (Colonia 1801 esq. Tristán Narvaja)
(Horario: lunes a viernes de 9:30 a 15:00)

Observatorio de Legislación Ambiental

EL CDA ha iniciado un proyecto de análisis y seguimiento de la legislación ambiental, para contribuir a su mejor conocimiento, desarrollo y perfeccionamiento.

Artículos:

  • Modificaciones de la Ley de Presupuesto Nacional a la Legislación Ambiental, Marcelo J. Cousillas, febrero 2016.
    Descargar (453 kB)

Primer Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental

CDA

El Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho (CDA-Uruguay), conjuntamente con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-Ambiente), organizaron el Primer Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental, que se realizó en Montevideo, los días 28 y 29 de noviembre de 2016.

Ver Programa

CDA

El Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Dr. Gonzalo Uriarte, participó junto a la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, de la apertura del Congreso, en la cual tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo del Fiscal Coordinador de Medio Ambiente de España, Dr. Antonio Vercher Noguera, sobre "La tipificación de delitos contra el ambiente: evolución y tendencias". Además de docentes y profesionales nacionales, expusieron también en el Congreso, el asesor legal del Convenio de CITES, Dr. Juan Carlos Vázquez, sobre "Caracteres del Derecho Ambiental Internacional", y, la Directora del Programa Regional de Derecho Ambiental de ONU Ambiente, Dra. Andrea Brusco, sobre "Principio 10, los derechos de acceso y nuevos principios".

Además de analizar el desarrollo y las tendencias del Derecho Ambiental, dentro del Congreso se realizó el tradicional Coloquio de Derecho Ambiental de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados del Uruguay. En esta ocasión, en su onceava edición, se abordó la "Responsabilidad por daño ambiental en el Derecho uruguayo".

CDA

Asistieron al Congreso casi doscientos participantes, habiendo contado con el auspicio de la Suprema Corte de Justicia, Fiscalía General de la Nación, Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Derecho del Instituto Universitario CLAEH y del Colegio de Abogados del Uruguay.

Como conclusión y cierre del Congreso, se aprobó la denominada "Declaración de Noviembre" sobre la relevancia y autonomía del Derecho Ambiental , convocándose a iniciar la organización del Segundo Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental, para la primavera del año 2018.

Ver texto de la declaración