Consultorio Jurídico > Archivo 2021

​Agenda para nuevos consultantes

Esta agenda es solo y exclusivamente para consultantes NUEVOS, los consultantes con trámites en curso, serán contactados directamente por los procuradores.

RECORDAR EL USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS PARA EL INGRESO A LA INSTITUCIÓN.


Convocatoria

Convocamos a estudiantes de Consultorio Jurídico, a participar de las actividades de la Clínica de Litigio Estratégico en materia de vivienda, en el marco del convenio con la Intendencia de Montevideo.

Los interesados deberán enviar correo a consultorio.juridico@, indicando nombre completo, cédula de identidad, celular, correo electrónico y grupo de Consultorio al que asisten.


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Nuevo sistema de designación de turnos no presencial de la ORDA

Fuente: Colegio de Abogados del Uruguay


Comunicado 24/03/2021

Atento a que la evolución de la pandemia ha alcanzado niveles críticos, se han dispuesto las siguientes medidas con el fin de garantizar los máximos niveles de seguridad sanitaria posible en este contexto:

  • Se suspende en forma inmediata la atención de nuevos consultantes, la que no se retomará hasta tanto se encuentren dadas las condiciones sanitarias correspondientes.
  • Los consultantes cuyas entrevistas sean suspendidas, serán contactados por los funcionarios de Consultorio Jurídico a los efectos de informarles de esta situación, y de que serán reagendados apenas sea posible.
  • Los equipos cesarán toda actividad presencial, salvo aquella imprescindible para el patrocinio judicial y la preservación de los derechos de los consultantes.
  • Todas las restantes tareas deberán ser realizadas en formato no presencial a través de las plataformas disponibles para ello. Los equipos que opten por utilizar salas webex y no cuenten con los datos y claves correspondientes, podrán canalizar su solicitud a Bedelía, a través de Consultorio Jurídico.
  • Con el fin de disminuir al máximo la necesidad de concurrencia a la Facultad, los encargados de grupo podrán remitir por correo electrónico a consultorio.juridico@, los escritos con vencimiento, o de necesaria presentación, indicando el procurador que se interesará en su retiro y presentación ante el Poder Judicial. La dirección de consultorio aportará la firma letrada correspondiente, habilitándose en forma excepcional el ingreso del consultante al edificio para la firma de la parte.
  • Fuera de estas situaciones excepcionales, no estará habilitado el ingreso o concurrencia a Consultorio Jurídico.
  • En lo pertinente, estas medidas serán de aplicación también para los consultorios barriales, conveniados, descentralizados y departamentales.
  • Los señores jefes de cada turno dispondrán la rotación del personal administrativo, en modo que no trabajen en forma presencial más de dos funcionarios al mismo tiempo.
  • Los funcionarios que no trabajen en forma presencial deberán realizar la atención telefónica y de consultas por correo electrónico, mediante idéntico sistema al adoptado hace exactamente un año, garantizando los sres jefes el registro, control, correcta derivación y seguimiento de todos las consultas recibidas durante este período.
  • Tanto la Lic. en Trabajo Social, como la Intérprete de lenguaje de señas, el abogado asistente, y los equipos de clínicas, a partir del día de hoy desarrollarán su actividad en forma no presencial, salvo requerimiento específico de esta dirección.
  • En caso de resolverse por el PJ y el TCA el inicio de una nueva Feria Judicial Sanitaria, en forma inmediata y automática cesará toda actividad presencial de los equipos de Consultorio Jurídico, debiéndose canalizar la totalidad del trabajo formativo y jurídico a través de plataformas virtuales por el tiempo que dure tal medida.

Inicio de cursos 2021 de Consultorio Jurídico


Sustitutivo Consultorio Jurídico 2020

Ya se encuentra habilitada la inscripción para el SUSTITUTIVO DE CONSULTORIO JURÍDICO, a través de SGAE autogestión. Se recuerda a los estudiantes que aquellos que se inscriban al sustitutivo serán dados de baja en su inscripción para el curso de Consultorio 2021 en el que se hayan anotado.

Laboratorio de Casos recibirá a los estudiantes inscriptos para cursar sustitutivo, el próximo jueves 11/03/2021 a las 20:00 horas en Consultorio Jurídico.

Por consultas sobre el sustitutivo, enviar correo electrónico a consultorio.juridico@


Consultorio Jurídico

Director (s) Dr. Hugo A. Barone (h)

El Consultorio atiende a personas que puedan probar tener bajos o nulos ingresos.

Monto nominal máximo ingresos del consultante, (art. 2 Resolución N.º 8 Consejo Facultad de Derecho de fecha 8/8/2003), para el año 2021 es de $ 38.800.

Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho

¿Dónde está ubicado el Consultorio Jurídico?

Dirección: Eduardo Acevedo 1475 (Planta baja por la puerta lateral a mano derecha)

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 13:30 de 16:00 a 21:30

Por informes llamar al teléfono: 0800 3337 / 2408 3311 int. 105.


Agenda WEB casos nuevos

La solicitud de hora para atención de casos nuevos solo se recibirá mediante Agenda Web. La misma se habilitará a partir del día 8 de Marzo de 2021 a través del siguiente enlace……(se habilita 8 de Marzo 2021)

Documentación necesaria

  • Dos fotocopias de cédula de identidad,
  • Fotocopia de constancia de ingresos (recibo sueldo, pensión, jubilación, etc.)

Se deberá completar una declaración jurada firmada y presentar 2 fotocopias de la misma.

Requisitos para el ingreso a Consultorio Jurídico el día asignado para su consulta

1.- Solo podrán ingresar las personas previamente agendadas por la oficina de Consultorio Jurídico o los equipos docentes a través de WIFEST

Tutorial de Wifest para docentes...

2.- No podrán ingresar personas que registren una temperatura corporal superior a 37.3 grados. La temperatura será tomada por personal de vigilancia previo al ingreso de las personas. Se dispondrá a esos efectos de dos termómetros infrarrojos sin contacto marca Wplus KV11. Si la persona tuviere una temperatura superior a la indicada, se reiterará el procedimiento hasta dos veces, en un período no mayor a 5 minutos. Si el registro reiterara una marca de 37,3 grados, no se permitirá el ingreso al edificio.

3.- No podrán ingresar consultantes, estudiantes o docentes que no lleven colocado un tapabocas o mascarilla, que deberá mantenerse colocada durante todo el tiempo de permanencia en el edificio.

4.- Las personas que presenten sintomatología compatible con Covid-19 (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, vómitos, diarrea), no podrán ingresar al edificio.

EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTAS MEDIDAS (COMO EL USO DE TAPABOCA Y SUPERAR EL CONTROL DE TEMPERATURA), IMPEDIRÁ EL INGRESO DE CONSULTANTES, ESTUDIANTES Y DOCENTES AL EDIFICIO.


Equipos de Consultorio Jurídico

CONSULTORIO CENTRAL

 

 

 

 

 

TURNO

MATUTINO

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

Dra. CARINA ESTEFAN

Lunes -Miércoles-Viernes 08:00-10:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

Dra. MARÍA CLAUDIA PINTOS

Lunes -Miércoles-Jueves 08:00-10:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

Dr. MARTÍN ERMIDA

Lunes -Martes-Jueves 08:00-10:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

Dr. HUGO BARONE (Concurre a CNR 5/CNR 9/CNR 6 – Cárcel de Mujeres y Cárcel de Mujeres con hijos jueves cada 15 días; Punta de Rieles jueves cada 15 días)

Martes 10:00-12:00, Jueves 08:00-12:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

Dra. RUTH DEVITA

Lunes -Miércoles-Viernes 10:00-12:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

Dra. ELIZABETH LOPARDO

Lunes -Miércoles-Viernes 10:00-12:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

Dra. GABRIELA FERNÁNDEZ

Lunes-Martes-Jueves 10:00-12:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

 

 

 

TURNO

VESPERTINO

 

Dra. MARIELLA BERNASCONI

Martes-Miércoles-Jueves 18:00-20:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

Dr. RUBEN AMATO

Martes-Miércoles-Jueves 18:00-20:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

 

 

 

TURNO

NOCTURNO

 

Dr. JUAN CARLOS CERETTA

Martes-Miércoles-Jueves 20:00-22:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

Dra. ANA WOLMAN

Lunes -Miércoles-Viernes 20:00-22:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

Dr. FERNANDO ZASPE

Martes-Miércoles-Jueves 20:00-22:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

Dra. MARÍA VICTORIA GARCÍA

Lunes -Miércoles-Viernes 20:00-22:00

Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105

 

 

 

CONSULTORIOS BARRIALES

 

 

 

 

 

Dra. KARINA GUERRERO (Barrio 40 SEMANAS)

Sábados 9:00 - 15:00

Centro Morel – Cno. Santos 4215 – 23573466

Dr. ALEJANDRO GRILLE (Barrio UNIÓN)

Martes-Jueves 09:00-12:00

Comisión Fomento de la Unión – Joanicó 3815 – tel 25085959

Dra. MARIELLA BERNASCONI (Barrio LAS ACACIAS)

Martes-Jueves 10:00-13:00

Centro Comunal Zonal 11 – Avda. General Flores 4694 – tel 25149492

Dr. MARTÍN ERMIDA (Barrio SAYAGO)

Martes-Jueves 11:00-14:00

Centro Salesiano – Bvar. Batlle y Ordoñez 6182 esq. Cno. Sayago – tel 23054150

Dr. DANIEL LAPHITZ (Barrio CERRO)

Martes y Miércoles 17:00-20:00

Centro Comunal Zonal 17 – Haití 1606

Dra. GABRIELA FERNÁNDEZ (Barrio CASAVALLE)

Viernes 8:00 -14:00

Centro Cívico LUISA CUESTA – Gustavo Volpe 4060

 

 

 

CONSULTORIOS CONVENIADOS

 

 

 

 

 

Dr. MARTÍN ERMIDA (Conv. MINISTERIO DEL INTERIOR)

Lunes-Miércoles-Viernes 11:00-13:00

Atención al personal del Ministerio del Interior – Mercedes 1001

Dr. JUAN RAÚL WILLIMAN (Víctimas de delitos)

Martes- Miércoles -Jueves 18:00-20:00

ASFAVIDE (Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia) – Avda. Gral Flores 2419 -(los días miércoles se cursa en central)

Dra. SANDRA SÁNCHEZ (Consultorio con acento en Derecho a la Vivienda – Convenio Int. MONTEVIDEO)

Miércoles -Viernes 10:00-13:00

Pérez Castellanos 1542

CONSULTORIOS DEPARTAMENTALES

 

 

 

 

 

Dra. MARIE MILLAN – MALDONADO

Lunes 09:00-13:00 Miércoles 09:00-11:00

Paseo San Fernando local 113

Dra. SILVIA CABRERA CENUR LIT. NORTE – SALTO

Jueves 10:00-13:00 Jueves 18:00-21:00

Calles Artigas y Treinta y Tres. Edificio Palacio Veltroni (Palacio de Oficinas Públicas).

Dra. VIOLETA SALDIVIA CENUR LIT. NORTE – PAYSANDÚ

Martes 8:00–12:00, Jueves 18:00-20:00

Florida 930 (Circolo Napolitano, Local de la UdelaR)


Condiciones para el desarrollo de actividades del Consultorio Jurídico, en contexto de emergencia sanitaria por pandemia COVID 19

Las actividades de este Consultorio se ajustarán a las siguientes condiciones:

• Reducción de las instancias presenciales a dos días en la semana, exclusivamente para dar cumplimiento a las actividades que no puedan desarrollarse en forma remota, (por ej. firma, entrega y análisis de documentación no digitalizable, etc), evitando en lo posible la presencia de más de un equipo trabajando en Facultad al mismo tiempo. El día asignado para teórico se desarrollará siempre en modalidad a distancia.

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

8 a 10hs

Dra. Pintos

 

Dra. Estefan

Dra Pintos

Dra. Estefan (comisión de discapacidad)

 

Dr. Ermida

 

 

Dr. Ermida

 

10 a 12hs

Dra. Lopardo

Dra. Fernandez

Dra. Devita

Dra. Fernandez

Dra. Devita

 

 

Dr. Barone

 

Dr. Barone

Dra. Lopardo

18 a 20hs

Dra. Bernasconi (CONSUMO)

Dr. Amato

Dra Bernasconi

Dr Amato

 

 

 

 

 

Dra. Bernasconi

 

20 a 22hs

Dra. Wolman

Dr. Ceretta

Dr. Zaspe

Dr. Ceretta

Dra. Wolman

 

Dra. García

Dr. Zaspe

 

 

Dra. García

• Maximización de la utilización de la infraestructura de Facultad a los efectos de respetar las distancias interpersonales de seguridad dispuestas por las autoridades, para el trabajo de los equipos.

• Promoción del trabajo en subgrupos en las instancias presenciales grupales, de modo de disminuir al máximo la cantidad de personas en aula.

• Permitir, bajo su más estricta responsabilidad, el retiro de carpetas a los equipos que lo soliciten, de modo de disminuir la necesidad de concurrencia de los procuradores al Consultorio.

• Habilitar el acceso de consultantes exclusivamente mediante agenda, a los efectos evitar aglomeración de personas en la institución.

• Establecer la necesaria utilización de tapabocas para habilitar el ingreso de docentes, estudiantes, funcionarios y consultantes.

• Continuar en todo aquello que sea posible con las actividades mediante TIC’s, plataforma EVA, etc.

• Instalar dispositivos de comunicación, que eviten el contacto entre el funcionario encargado de la recepción de consultantes y estos últimos.

• Utilización exclusiva de aplicaciones y dispositivos electrónicos para la comunicación entre la oficina y los equipos.

• Utilización de los dos equipos de videoconferencia y las salas zoom disponibles en Consultorio Jurídico para la atención por primera vez de los consultanes

• Reubicar los equipos informáticos disponibles para los grupos fuera de la oficina.

• Disponibilidad permanente de insumos sanitarios.

• Extremar la higiene de toda la oficina, especialmente de las áreas con mayor exposición al público.

• Relevamiento de las situaciones del personal docente y no docente, que por su pertenencia a grupos de especial riesgo determinen la necesidad de adoptar medidas adicionales a su respecto.

• En el caso de los consultorios descentralizados, coordinación con las instituciones donde se desarrolla la actividad a los efectos de contar con similares medidas de protección a las dispuestas en Consultorio Central, o en su defecto, determinación de alternativas.

• Aplicación estricta de los protocolos que dispuestos la Facultad respecto de la emergencia sanitaria.

• Suspensión de agenda y atención de nuevos consultantes más allá de la finalización de la Feria Judicial Sanitaria, y hasta que se culmine el proceso de adaptación del Consultorio Jurídico a las nuevas modalidades de atención y actuación del Poder Judicial y TCA.

A partir del día 08/03/2021, los consultantes con procesos en curso comenzarán a ser citados por los equipos docentes encargados de su patrocinio, debiendo en todo caso haber realizado una primera comunicación con el consultantes con proceso en curso antes del 15/03/2021.