Grupo Docente de Economía

y materiales

workspaces

Sobre el Grupo

subject Presentación. Según Ardao (2008), el primer antecedente del Grupo de Economía es la cátedra de Economía Política data del proyecto de Dámaso Antonio Larrañaga de 1832. Pero tuvo que esperar a la creación de la Universidad en 1849 junto a la Facultad de Jurisprudencia para concretar ser una de las primeras cuatro cátedras en dicha Facultad.

Fue en 1861 que se inauguró la cátedra de Economía Política en la Universidad de la República y en la Facultad de Jurisprudencia, siendo el Dr. Carlos de Castro el primer responsable de la misma con énfasis en el estudio de la historia de los hechos económicos y del pensamiento económico nacional (Ardao, La Universidad de Montevideo, 2008).

Desde ese entonces, los estudios en Economía Política y sus ramas han acompañado la formación jurídica y diplomática, y ampliándose a otras carreras con formación más específica en la Facultad de Derecho como las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y en Relaciones Laborales. Los cambios que fue viviendo la Universidad de la República, con la creación de nuevas facultades, así como los propios del contexto nacional en materia política, económica y social, fueron transformando y diversificando los estudios en economía en diferentes espacios universitarios.

Actualmente, el Grupo de Economía Política integra el Área Socio Jurídica y Metodológica de la Facultad de Derecho. Su objetivo es promover el estudio del derecho y la economía y comprender la realidad económica, nacional e internacional, combinando conocimientos teóricos y aplicados a través del desarrollo de las funciones universitarias y la difusión del conocimiento económico en la sociedad.

El Grupo está integrado por profesionales de las carreras de Abogacía, Notariado, Licenciados/as en Economía y en Relaciones Internacionales.