Seminario de Investigación sobre tributación internacional

Andrés Blanco

El martes 3 de octubre se realizó el tercer Seminario de Investigación en Derecho organizado por la Escuela de Posgrado y el Centro de Investigaciones en Derecho. La presentación, "Tendencias de la tributación internacional y la evolución del sistema económico mundial", estuvo a cargo del doctor Andrés Blanco, profesor de la Especialización en Derecho Financiero y el Instituto de Finanzas Públicas.

La presentación se enfocó en desarrollar algunos aspectos de la investigación que está llevando a cabo Blanco, ligada a explorar cuáles son las motivaciones y las consecuencias de la creación del Impuesto mínimo global. El debate se centró en las características de este tributo y las dificultades intrínsecas a la obtención de datos del objeto de estudio, debido a que:

1)La información sobre inversión extranjera directa (foreign direct investment – FDI) está altamente contaminada, porque se computan todos los aportes de capital de residentes de un país en entidades de otro, sin importar qué tipo de entidad es la receptora. Por lo tanto, cuentan como FDI –por ejemplo- aportes de capital en sociedades que funcionan sólo como “caja” de una multinacional.

2) La distribución interna de los ingresos de una multinacional entre sus diferentes entidades está hecha en valores monetarios asignados en forma arbitraria según las normas tributarias de “precios de transferencia”.

3) Existe un uso estratégico de la información estadística por parte de la OCDE, los datos de la producción de multinacionales y los efectos del Impuesto Mínimo Mundial a la Renta.

Seminarios de Investigación en Derecho

Los Seminarios de Investigación en Derecho son actividades académicas gratuitas dirigidas a estudiantes de posgrado e investigadores docentes y no docentes que estén vinculados al Centro de Investigación en Derecho, Institutos y observatorios de la Facultad de Derecho. Constan de instancias quincenales en las cuales un investigador nacional o extranjero presenta una o varias investigaciones en las que ha trabajado. Estas jornadas tienen como objetivo: (1) dar a conocer investigaciones de interés para los asistentes; (2) generar intercambios entre investigadores y posgraduandos con el fin de generar contactos que puedan fomentar futuros trabajos o equipos de investigación; (3) promover el interés por la investigación en Derecho.

Para estar al tanto de los próximos Seminarios de Investigación en Derecho o postularse como expositor, deberá expresar su interés a mauricio.castillo@fder.edu.uy