Institucional > Acerca de la Institución > Proceso fundacional

construction

Proceso fundacional

 

Instalación de la Cátedra de Jurisprudencia (11 de junio de 1833).

La Ley de fecha 11 de junio de 1833, proyectada por Dámaso A. Larrañaga, estableció la creación de Nueve Cátedras, entre las cuales se encontraba la de Jurisprudencia.

El artículo 13 de la Ley autorizaba al Presidente de la República para erigir la Universidad “luego que el mayor número de las Cátedras referidas se hallen en ejercicio, debiendo dar cuenta a la Asamblea General con un proyecto relativo a su arreglo”.

Tres años después de sancionada la Ley, el 22 de febrero de 1836, se elabora un Reglamento de Estudios, el que fue aprobado el 10 de junio de 1837, e instaura entre otras cosas, las Facultades Mayores de Teología y Jurisprudencia.

La apertura de cursos tuvo lugar el 1º de marzo de 1836, y la Cátedra de Jurisprudencia estuvo a cargo del Doctor Pedro Alcántara de Somellera, primer docente que dictó cursos de Derecho en nuestro País, abogado argentino que tenía estudio abierto en Montevideo.

Siguiendo a Felipe Gil: “El buen éxito que acompañó tan modesta experiencia de enseñanza superior dio ánimo al gobierno de don Manuel Oribe para dar un paso adelante”. Por Decreto de mayo 27 de 1838, y haciendo uso de las atribuciones que confirió al Poder Ejecutivo la Ley de 1833, Oribe declara instituida la Universidad Mayor de la República.

En los considerandos del Decreto se traduce fielmente la preocupación del Gobierno por dar cauce a la inquietud de saber qué animaba a la sociedad de la época: “Que las exigencias que ya siente la Sociedad hacen palpable la urgencia de no dilatar más la esfera intelectual de la misma juventud, suministrándole estudios más conspicuos y dignos de los servicios que la Patria reclamará de ellos algún día...”

Sin embargo, “La intensa guerra civil que poco tiempo antes se había desatado sobre el país impidió que aquellos elevados propósitos alcanzaran un principio de realización práctica”

Creación de la Academia de Jurisprudencia o Academia Teórico Práctica de Jurisprudencia (17 de mayo de 1839)

“Pocos hechos significativos desde el punto de vista de la enseñanza se producen en este período, sí se exceptúa la creación de la Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica, constituida el 17 de mayo de 1839 e inaugurada solemnemente el 25 del mismo mes. Establecida por el Superior Tribunal de Justicia, que asumía su superintendencia, la Academia, según la definía el artículo 1º del Reglamento, se fundaba “un Instituto de instrucción para los jóvenes que aspiren profesarla en el foro”.

Instalación definitiva de la Universidad de la República y por ende de la Facultad de Derecho (18 de julio de 1849). Decreto de inauguración de la Universidad.

El Decreto final de 15 de julio de 1849, inicia con estas palabras: “En virtud de lo dispuesto en la Ley de 8 de junio de 1833 y Decreto de 27 de mayo de 1838, el Poder Ejecutivo acuerda y decreta:

Artículo 1° -La Universidad de la República se inaugurará e instalará solemnemente el 18 del corriente.

Artículo 2°-“La dirección y administración de la Universidad estará a cargo de un rector, un vice, un secretario vedel y un consejo universitario, en el modo y forma que establecerá el Reglamento respectivo: y será regida y gobernada bajo la superintendencia del Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Gobierno”.

Artículo 4° -“Inaugurada la Universidad, el Rector con el consejo universitario se ocupará inmediatamente de la formación del Reglamento, y lo someterá sin demora a la aprobación del Gobierno”.

El 18 de julio de 1849 se instala solemnemente la Universidad “a la una del expresado día”. Según Felipe Gil: “El acto tuvo lugar en la Iglesia de San Ignacio y al dar por instalada la Universidad, el gobierno hizo constar que esa resolución administrativa tenía su origen en la Ley de 1838”.

En el acta correspondiente a este acto se transcriben, las siguientes palabras pronunciadas por Joaquín Suárez: “Señores: la Universidad Mayor de la República queda instalada. Este acto decretado hace más de once años tiene lugar en los más críticos y solemnes momentos de la República. La Providencia ha querido reservarme ese honor y esa satisfacción. Ella es una de las tareas más gratas a mi corazón. La posteridad, sin duda, colocará este acto entre los más preciosos monumentos...”.

El primer Rector de la Universidad fue el sacerdote Don Lorenzo Fernández. De la Publicación “Breve Historia de la Universidad de la República” Colección del Rectorado-2006 y de su página 11 surge: “De acuerdo con la reglamentación de 1838 fue designado Rector el Vicario Apostólico Lorenzo A. Fernández, sucesor del fallecido Dámaso Larrañaga en el desempeño de la principal jerarquía eclesiástica nacional. La universidad nacía bajo la advocación de la iglesia Católica, más como una sobrevivencia de los formalismos coloniales que como expresión de poder. Por el contrario, el verdadero control lo ejercía el Estado a través del ministro de Gobierno, investido oficialmente como patrono del recién creado centro educativo”.

Unas semanas después de su instalación se reúne por primera vez el Consejo Universitario de la recién creada Universidad y se constituyen las Comisiones de Reglamentos y de Plan de Estudios. El Plan de Estudios y Reglamento para la Universidad de la República, se aprobó en setiembre del mismo año.

De acuerdo al Artículo 23 “la Facultad de Jurisprudencia abrazará la enseñanza de:

• Derecho Civil

• Derecho Mercantil

• Derecho Público y de Gentes

• Economía Política”

Artículo 24 - estos diversos ramos serán desempeñados por:

• Un profesor graduado de Derecho Civil y Mercantil

• Uno de Derecho de Gentes

• Uno de Economía Política”

Artículo 25 - “la duración del curso será de 3 años, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de estudios, y cada Profesor dará una hora de lección diaria.”

Desde ahí se instala la Facultad de Jurisprudencia (1849). Cómo señala Felipe Gil: “En realidad en esa primera etapa sólo fue posible hacer funcionar la Facultad de Derecho y debieron pasar los años antes de que se incorporaran otros institutos a la vida activa del claustro”. “Pero el gran paso ya estaba dado. En un marco modesto y forzosamente limitado la joven Universidad emprendió su camino”.

En cuanto al número de estudiantes, pueden extraerse algunos datos históricos de la Obra del Doctor Eduardo Acevedo:”Historia Nacional- Desde el Coloniaje hasta 1915”

• Entre 1852 y 1853, la Cátedra de Jurisprudencia tenía 28 alumnos y en 1859 no llegaban a 11.

• “… fue suprimida la Academia Teórica-Práctica fundada en 1838, y se creó en su reemplazo un curso de procedimiento judiciales de dos años de duración complementada con la asistencia obligatoria a un estudio de abogado por el mismo lapso de tiempo”, a estos cursos de Derecho asistían aproximadamente 20 alumnos en 1867.

• En 1870 la cantidad de alumnos que seguían los cursos superiores de abogacía era la siguiente: 6 asistían a Procedimientos Judiciales; 16 a Derecho Civil y Comercial; 13 a Derecho de Gentes y 14 asistían a Derecho Canónico.

• En el año 1890, 168 estudiantes estudiaban Derecho; 120 estudiantes eran en 1892; 113 estudiantes en 1893 y 221 estudiantes en el año 1897.

• Por último, en el año 1905, 84 estudiaban Abogacía y 73 estudiaban Notariado.

Desde la Ley Orgánica del 14 de julio de 1885 hasta el 31 de diciembre de 1908, tuvo lugar una reorganización de la Facultad de Jurisprudencia, la cual pasa a denominarse: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Avanzando en el tiempo llegamos al año 1909 y transcribimos parte del Acta N°150 de 31 de diciembre firmada por el Decano José A. de Freitas (Datos proporcionados por el Archivo de la Facultad de Derecho) y que enviara como Memoria de la Facultad para incorporar a las Memorias de la Universidad, al entonces Rector Dr. Pablo de María. Seleccionamos de la misma lo relativo al título que se expediría para la carrera de Abogacía ya que hasta allí se denominaba Doctor en Jurisprudencia.

Acerca del título que se expediría, se expresa: “A pedido de los alumnos de quinto año de Derecho y previo un informe favorable del Decano, se acordó que en lo sucesivo no se expidiera título de Doctor en Jurisprudencia a los estudiantes que terminaran sus estudios de Derecho y Ciencias Sociales, pues ese título no estaba de acuerdo con ninguna razón científica o legal, adoptándose en cambio el más propio de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales”.

Por último, en el año 1991, se crea la Facultad de Ciencias Sociales, y a partir de ahí la Facultad pasa a denominarse Facultad de Derecho.