Institucional > Acerca de la Institución > Creación de carreras

category

Creación de carreras

 

Incorporación de las diferentes carreras a la Facultad de Derecho

Carrera de Abogacía: los orígenes del estudio del Derecho se ven reflejados en el presente Capítulo; hasta el año 1909 la Facultad de Derecho expidió el título de Doctor en Jurisprudencia y a partir de ese año, el de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Carrera de Notariado: Como señala el Profesor Saúl Cestau, el plan y reglamento general de la Universidad del 2 de octubre de 1849, no comprendía a los estudios de los aspirantes a notarios. En 1891 se presenta una petición de Estudiantes a la Cámara de Representantes, que es acogida y se presenta un proyecto para que la Universidad confiera el título de Escribano. Es a partir de 1897 que los estudios notariales se incorporan oficialmente a la Universidad a partir de la aprobación de la Ley 2503, del 13 de julio de dicho año, que ordenaba que “los aspirantes a Escribano Público debían seguir los cursos universitarios de Derecho civil, comercial, Internacional Privado y Procedimientos judiciales, con estricta sujeción a los reglamentos universitarios en cuanto al orden y duración de los estudios”. El 10 de setiembre de 1897 se aprueba el primer plan de estudios para los estudiantes de Notariado, que compartían las lecciones que se impartían a los estudiantes de Abogacía. La primera cátedra de Práctica Notarial data del año 1901 y es a partir de 1906 que “comenzaron los estudiantes de Notariado a disfrutar, en grupos autónomos, separados de los de Abogacía, de la enseñanza de profesores que a ellos, exclusivamente, destinaban sus clases.”

Carrera de Relaciones Internacionales: La “Licenciatura en Relaciones Internacionales” surge con su denominación actual en el año 1985. Su antecedente más antiguo lo constituye la creación, en 1918, de la carrera de “Doctorado en Diplomacia”, en el seno de la Facultad, que aún estando a la vanguardia de su época sólo preparaba a sus egresados primordialmente para la actividad pública (gestión diplomática) y muy someramente para la actividad privada (gestión empresarial), aunque con una orientación formativa netamente jurídica. Luego de su interrupción a finales de la década del setenta por el gobierno cívico militar, es reinstalada en el ámbito de la Universidad, en 1984 con la denominación de “Licenciatura en Comercio Internacional”, adecuando la currícula a los nuevos tiempos y exigencias. A partir de 1985, ya con la Universidad con sus autoridades naturales, adquiere la denominación actual, estableciéndose modificaciones al Plan de Estudio que procura formar un negociador internacional con una formación interdisciplinaria, en la que se conjugan equilibradamente tres vertientes: la jurídica, la económica y la socio-política. En el año 2012 se aprueba un nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Relaciones Internacionales, ajustado a la nueva normativa universitaria y al desarrollo de las relaciones internaciones en la coyuntura actual.

Carrera de Relaciones Laborales: En el año 1994 se creó la Tecnicatura en Relaciones Laborales y tuvo desde sus comienzos, la finalidad de proponer una visión integrada del trabajo a través de un plan de estudios cuyo enfoque multidisciplinario permitiera investigar, analizar y comprender los fenómenos del mundo del trabajo desde varias perspectivas- organizacional, jurídica, económica, psicológica y sociológica- durante una formación de “carrera corta” estructurada a lo largo de dos años y medio. El 8 de diciembre de 2011 el Consejo de la Facultad de Derecho aprobó la Licenciatura en Relaciones Laborales (aprobado luego por el CDC). Se trató de potenciar: a) la valoración de la interdisciplinariedad; b) la apuesta al diálogo social como valor ético de una sociedad; y c) la vinculación con la realidad.

Carrera de Traductorado: Desde el año 1976 forma parte de la Facultad de Derecho. El Traductor Público es un profesional universitario que ejerce una profesión liberal, siendo depositario de la fe pública y su actividad es de naturaleza eminentemente intelectual. La carrera exige al aspirante un nivel de suficiencia en el conocimiento de la lengua extranjera; la Facultad no tiene por consiguiente el objetivo específico de enseñar lenguas, sino de impartir “especialización técnica y diversificada de alto nivel en las mismas”. Los cursos de Traductorado se dictan actualmente en las siguientes lenguas: Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.

Asiento físico de la Facultad de Derecho a lo largo de la Historia.

Para su asiento físico la Facultad de Derecho dispone de: su tradicional Edificio Central (que comparte con la Universidad); el “Anexo José García y García” de la calle Colonia y Tristán Narvaja; el Aulario del Área Social y Artística, ubicado en la calle Gonzalo Ramírez esquina Eduardo Acevedo; la “Regional Norte”, Sede Salto; y también el Centro Universitario Regional Este (CURE).

EDIFICIO CENTRAL (Algunos datos históricos): el 22 de enero de 1911 se inauguró, pero su ocupación fue recién el 28 de agosto de ese mismo año, y a partir de ese momento, se constituyó como sede de la Facultad de Derecho.

El Edificio Central constituye uno de los íconos arquitectónicos de la Capital. Se trata de uno de los Edificios más emblemáticos de la Universidad de la República y del país, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 7 de agosto de 1975 por Resolución número 1280/1975 del Ministerio de Educación y Cultura.

EDIFICIO ANEXO “DR. JOSÉ GARCÍA Y GARCÍA”: El Edificio Anexo de la calle Colonia y Tristán Narvaja fue inaugurado en su primera etapa, el 23 de marzo de 1998. La obra fue producto de un legado del Doctor José García y García, que en gratitud de todo lo recibido por la Facultad, legó a la misma la Estancia “La Palma”. Y se transformó esa disposición testamentaria en un local universitario. En el decanato del Doctor Adolfo Gelsi Bidart fue elegido el local y se iniciaron los trámites, y el acto inaugural de la primera etapa fue realizado por el Decano Doctor Américo Plá Rodríguez. En los últimos años se ha seguido mejorando este Edificio. Desde el año 2012, quedó instalado también un ascensor accesible.

AULARIO DEL ÁREA SOCIAL Y ARTÍSTICA “MÁRTIRES ESTUDIANTILES”: El 1º de diciembre de 2015 se inauguró el Aulario de la Universidad de la República. Éste se ubica en la zona del Parque Rodó, específicamente, en Gonzalo Ramírez esquina Eduardo Acevedo. Tiene la particularidad de ser usado por varios de los servicios pertenecientes a la Universidad de la República, entre ellos, la Facultad de Derecho.

REGIONAL NORTE: La Regional Norte cuenta con un moderno Edificio, ubicado en zona céntrica de la ciudad de Salto, donde funcionan, entre otros Servicios, también la Facultad de Derecho. La construcción del mismo comenzó en 1996, siendo inaugurada la primera etapa el 2 de abril de 2001 y coexisten en el mismo, salones e infraestructura que permiten el dictado de cursos de grado de dos de nuestras carreras, Abogacía y Notariado.