Ordenamiento territorial: enfoque jurídico

Destinatarios: Egresados universitarios, cursantes de carreras de posgrado de la Escuela de Posgrado de la Facultad de derechos o de otros servicios, Funcionarios/as públicos y privados interesados/as en gestión
Carga horaria total: 24
Días y horarios: Viernes de 8 y 30 a 10 y 30
Fecha de comienzo: 7/6/2024
Fecha de finalización: 23/8/2024
Modalidad: A distancia sincrónico (virtual)

Docente responsable del curso
Nombre completo: Marcelo J. Cousillas
Unidad académica, departamento o instituto: Centro de Derecho Ambiental

Docentes participantes
Marcelo J. Cousillas, Facultad de Derecho
Centro de Derecho Ambiental (CDA)
Gº4, Encargado del Curso de Derecho Ambiental y Coordinador Centro de Derecho Ambiental/FDer-UdelaR (Gº5 Efectivo de Arquitectura Legal/Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-UdelaR)

Mariana Estradé, Facultad de Derecho
Centro de Derecho Ambiental (CDA/FDer-UdelaR)
s/grado, Integrante Centro de Derecho Ambiental/FDer-UdelaR

Invitados:
Jorge Fernández Reyes, Facultad de Derecho
Gº5 Instituto de Derecho Agrario

ExDirectores Nacionales de DINOT/MVOT
Representantes GGDD

Fundamentación y objetivos:

La legislación sobre ordenamiento territorial es todavía nueva. Especialmente es novedoso el enfoque jurídico del tema, el que requiere mayor difusión y profundización. Cada vez más abogados y escribanos se enfrentan más cotidianamente a la necesidad de conocer el ordenamiento territorial

Presentar la legislación en materia de ordenamiento territorial, como instrumento ambiental de planificación y regulación territorial, tanto en aspectos conceptuales como procedimentales.

Analizar aspectos prácticos para el ejercicio profesional en la materia.

Evaluar el estado actual de la elaboración y aplicación de los instrumentos de ordenamiento territorial nacionales y departamentales, a diez años de vigencia de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Programa analítico del curso:

Introducción. Concepto de ordenamiento territorial. Evolución.
El ordenamiento territorial en el Derecho. Elaboración y aprobación de la Ley Nº 18.308, de 18 de junio de 2008, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (LOT).
Principios, materia, derechos y deberes territoriales. Los instrumentos de ordenamiento territorial.
Instrumentos de ordenamiento territorial (cont.). La categorización de suelo y otras operaciones reguladas.
Sostenibilidad en el ordenamiento territorial. La evaluación ambiental estratégica (EAE).
Derecho de propiedad. Concepto clásico. Características de la propiedad inmueble en la LOT.
Otros: expropiación, derecho de superficie y prescripción.
Mesa redonda: a 10 años de la aprobación de la LOT
Competencias en ordenamiento territorial: los gobiernos departamentales y el gobierno nacional.
La actuación y el control territorial. La participación y la coordinación

Metodologías empleadas en el curso: Metodología expositiva, Estudio de casos
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad: 3
Costo del curso (en UR): 4,67
Formulario de inscripción:https://forms.gle/8hpDmPf6RuecSXs49

Bibliografía:
Autores varios. Ordenar las Ciudades. 1 - Encauzando el proceso urbano. ICI/Agencia Española - Intendencia de Montevideo, agosto 1991.

Rode, Patricio. Construir la ciudad: marcos y gestión urbana. Ficha CEDA, Montevideo, 1991.

Gorosito, Ricardo, “Introducción al ordenamiento territorial”, Ed. AMF, 2001.

Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales XXXIII (127) Urbanismos europeos comparados en Síntesis general de los estudios comparados de las legislaciones urbanísticas en algunos países occidentales,

Andrés Betancor Rodríguez y Javier García Bellido, 2001.

Cousillas, Marcelo; Castro, Carlos y otros, “Estudios preliminares para un proyecto de ley de ordenamiento territorial”, Cátedra de Arquitectura Legal-ITU/DINOT-MVOTMA, 2006.

Gilmet, Hugo. Proyecto de Ley de Ordenación Territorial. Ed propia, Montevideo, 2006.

Gorosito, Ricardo y Ligrone, Pablo, “Sistema de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”, Ed. La Ley, 2009.

Martins, Daniel. Ordenamiento Territorial - Análisis de la Ley 18.308. Ed. FCU, Montevideo, 2009.

Delpiazzo, Carlos. Autoridades departamentales y municipales. Ed. AMF, Montevideo, 2009.

Gorosito, Ligrone y Sánchez, “Leyes 18.308 y 18.367 de OT y DS-Instrumentos” (Ficha 3). Ed. Bastides.

Yglesias Perolo, Arturo. Derecho de las cosas, Tomo III y IV. Ed. FCU Montevideo, 2010.

Guerra, Enrique La nueva concepción de la propiedad inmueble Ley 18.308, en Tribuna del Abogado, Nº166, ene-feb 2010.

Delpiazzo, Carlos. Derecho Administrativo Especial. Ed. AMF, Montevideo, 2013.