Contenciosos de Derecho Público (2da. Edición)

Destinatarios: Egresados universitarios, Cursantes de carreras de posgrado de la Escuela de Posgrado de la Facultad de derechos o de otros servicios, Funcionarios/as públicos y privados interesados/as en gestión
Carga horaria total: 45
Días y horarios: lunes y miércoles de 18:30 a 20:30
Fecha de comienzo: 5/8/2024
Fecha de finalización: 21/10/2024
Modalidad: Híbrido (estudiantes en clase y en modalidad virtual al mismo tiempo)

Docente responsable del curso
Nombre completo: Mág. Adrián Gutiérrez
Unidad académica, departamento o instituto: Instituto de Derecho Administrativo

Docentes participantes
Mág. Ramiro Prieto, Fder-Udelar - Instituto de Derecho Administrativo/Derecho Constitucional
Mág. Gastón Lapaz - Fder-Udelar - Instituto de Derecho Administrativo

Programa analítico del curso:
Unidad 1.- La cuestión de la Legitimación Activa en el contencioso de derecho público. - (3 clases) Situaciones jurídicas subjetivas frente al Estado (derecho subjetivo perfecto; interés legítimo, directo y personal; interés simple). Intereses difusos y colectivos: concepto; surgimiento. Derecho comparado.; Mecanismos procesales para su protección en el Derecho uruguayo. Vías procesales.

Unidad 2.- Procedimiento Administrativo. (3 clases) Principios constitucionales, legales y reglamentarios del procedimiento administrativo. Procedimiento administrativo general (Dec. Nº 500/991) y el Procedimiento Disciplinario (Dec. 222/014). Ej. de otros proc. como la inspección tributaria.

Unidad 3.- Recursos Administrativos. (2 clases) Tipos de recursos administrativos previstos. Elementos formales. Presupuestos. Efectos. Solicitud de suspensión administrativa de los efectos del acto. Trámite. Obligación de resolver. Silencio de la Administración. Resolución expresa. Incidencia del principio del informalismo en favor del administrado

Unidad 4.- Contencioso Administrativo. (3 clases) Presupuestos de la acción de nulidad. Agotamiento de la vía administrativa. Actos procesables: clasificaciones. Causales de nulidad. Efectos de la sentencia anulatoria del TCA. Sentencia anulatoria con efectos generales y absolutos. Ejecución del fallo anulatorio. Suspensión de los efectos del acto y otras vías cautelares. Relevancia de reciente Ley N°20.010.

Unidad 5.- Responsabilidad del Estado. (4 clases)- Arts. 24 y 25 de la Constitución. Responsabilidad objetiva y subjetiva. Falta del servicio. Responsabilidad civil de los funcionarios públicos. Responsabilidad por acto legislativo. Responsabilidad por Acto administrativo. Responsabilidad por acto jurisdiccional. Contencioso Reparatorio Patrimonial. Responsabilidad Internacional del Estado ante la Corte IDH. El control de legalidad de actos administrativos por el Poder Judicial.

Unidad 6.- Proceso de Inconstitucionalidad de Actos Legislativos. - (3 clases). El control de constitucionalidad uruguayo. Legitimación para promover la declaración de inconstitucionalidad de un acto legislativo. Vías y efectos de la solicitud de declaración de inconstitucionalidad. Aplicación del Código General del Proceso. Efectos temporales y subjetivos de la sentencia de inconstitucionalidad. El control de convencionalidad.

Unidad 7.- Acción de Amparo. (3 Clases)- Amparo Constitucional. Amparo Ley Nº 16.011. Amparo en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Trascendencia reciente de su utilización.

Unidad 8.- Acción de Protección de Datos Personales (Habeas Data)/ Acción de Acceso a la Información Pública (1 Clase). Ley N° 18.331. Principios aplicables. Procedimiento Administrativo ante URCDP. Acción de Habeas Data. Ley N° 18.381. Principios aplicables. Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información Pública. UAIP. Acción de Acceso a la Información Pública.

Unidad 9.- Acción de Habeas Corpus/ Ombudsman o Defensor del Pueblo (1 clase)  “Habeas Corpus” en la Constitución. “Habeas Corpus Correctivo” en el CPP. Procedimiento de Denuncias ante la Institución Nacional de Derechos Humanos. Ley N° 18.446. Denuncias ante el Defensor del Vecino en los Gobiernos Departamentales. Efectos jurídicos de las Resoluciones.

Metodologías empleadas en el curso: Metodología expositiva, Resolución de problemas, Estudio de casos
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad:  3
Costo del curso (en UR): 7,22