Ver descripción archivística

Colección -UdelaR-FD-AH-CEC - Eduardo J. Couture
Informes

Área de identidad

Código de referencia

UY -UdelaR-FD-AH-CEC

Título

Eduardo J. Couture

Fecha(s)

  • 1933 - (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

Colección Documental Digital en 2 discos cd-rom con 11.045 imágenes, contenidos en Base de Datos del software Laserfiche.

Área de contexto

Nombre del productor

Couture, Eduardo Juan (1904-1956)

Historia biográfica

Eduardo Juan Couture nació el 24 de mayo de 1904, siendo sus padres don Eduardo Couture y Doña Aurelia Etcheverry, ambos uruguayos.
El 29 de diciembre de 1927 recibe el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Ya abogado, comienza inmediatamente la carrera de profesor: el 16 de junio de 1931 es designado Profesor Agregado del aula de Procedimiento Civil al aprobarse su tesis "El divorcio por voluntad de la mujer. Su régimen procesal". Designado luego Profesor Encargado de Grupo, finalmente es nombrado Catedrático Titular de dicha asignatura en 1936, manteniendo el desempeño del cargo hasta el día de su muerte.
Con el transcurso del tiempo el magisterio de su Cátedra pasa las fronteras de la patria y es llamado para dictar conferencias y cursos especializados en numerosas Universidades de América y Europa.
En reiteradas oportunidades fue llamado al cargo de Consejero en la dirección de la Facultad de Derecho de Montevideo; y en 1953 fue elegido Decano, cargo para el que fue reelecto pocos meses antes de su muerte.

Institución archivística

Historia archivística

La Colección Eduardo J. Couture se encuentra en custodia de su familia.
Producto del trabajo realizado mediante un Proyecto entre el Departamento Giurídico Político Universitá Degli Studi di Milano, Italia y del Instituto de Filosofía de Derecho de la Facultad de Derecho de la UdelaR, se logró concretar la digitalización de la colección. Los responsables de este emprendimiento fueron los Profesores Doctores Mario G. Losano y Oscar L. Sarlo, respectivamente de las instituciones mencionadas. El proceso técnico estuvo realizado por la empresa Micrográfica Uruguaya Ltda. y los archivólogos Víctor Barranco y Felipe Goiriena. Se utilizó el software privado Laserfiche y se concluyó y editó en mayo de 2003, en 2 CD-ROM conteniendo 11.045 documentos.
Se difundió por diferentes Universidades de América y Europa. Se encuentra disponible en el Archivo Histórico de la Facultad de Derecho para su consulta.
En el año 2014 se retoma su difusión estudiando la posibilidad de migrar los documentos de esta colección digital al software ICA AtoM, que permite poner online mediante la web del Archivo su contenido, buscando alcanzar una migración que permita su conservación y mejor difusión como recurso para la investigación y estudio de este patrimonio documental.

Origen del ingreso o transferencia

Donación de la Familia Landoni Couture.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Correspondencia enviada y recibida. Memorias personales y de viajes. Documentos sobre actividades académicas, profesionales y culturales. Impresos. Recortes de prensa. Títulos y reconocimientos. Fotografías.

Valorización, destrucción y programación

Accruals

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

2 discos cd rom con 11045 imágenes.

Instrumentos de descripción

Inventario y Relación de Contenido de consulta en el Archivo Histórico de la Facultad.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en poder de su familia y custodia del profesor Dr. Oscar Sarlo

Existencia y localización de copias

Copia digital de la Colección Documental en el Archivo Histórico de la Facultad de Derecho.

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Archivo Histórico de la Facultad de Derecho

Reglas y/o convenciones usadas

normas ISAD (G) y ISAAR (CPF).

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español latinoamericano

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Trabajo realizado por el equipo de estudiantes de archivología que realizan su investigación para su tesis de grado en el Archivo Histórico: Natalia Martínez, Micaela Grecco y Rafael Casares, responsable del archivo: archivólogo Víctor Barranco García, con la colaboración del archivólogo Gabriel Queijo y el informático de la Facultad de Derecho Fernando González. En el año 2014.

Metadatos del objeto digital

Tipo de soporte

Imagen

Mime-type

image/jpeg

Tamaño del archivo

77.3 KiB

Cargado

23 de julio de 2014 14:10

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Accession area

Acciones