Estudiar Derecho Ambiental: entrevista a estudiante de intercambio

Andrea Torrico

Andrea Torrico cursó Derecho Ambiental en la Facultad de Derecho (UdelaR) en 2017. Procedente de la Universidad de Salamanca (España), ya se graduó como abogada, con una tesis que realizó desde Montevideo, sobre fracking y medio ambiente ("Regulación de la fracturación hidráulica en Europa y la Evaluación de Impacto Ambiental"). Actualmente es candidata a una maestría en Derecho Ambiental Internacional, por Universidad de Utrecht.

En una breve entrevista, cuenta su experiencia de estudiante extranjera en la UdelaR, su opción por el Derecho Ambiental en el grado y sus expectativas de especialización. Una oportunidad para saber cómo somos o cómo nos ven.

1. ¿Por qué vino a estudiar a Uruguay?
Siempre he defendido la importancia que tiene vivir fuera del país de origen al menos una vez en la vida, conocer y ser capaz de adaptarse a otras culturas e idiomas es un proceso de cambio y desarrollo personal que creo muy necesario.
Recuerdo el día en el que me llamaron desde la universidad con la resolución final de asignación de destinos del programa de intercambio y me preguntaron si aceptaría como destino Uruguay, no pude evitar pensar que lo poco que sabía de este país era lo mucho que me llamaba la atención en la etapa de educación primaria por su diminuto tamaño cuando nos examinaban de mapas políticos. Acto seguido investigué y descubrí que “el paisito” no es sólo el país más verde de América Latina, sino que además es el único país no europeo situado dentro de los 10 países más verdes y de mayor cuidado del medio ambiente a nivel mundial. Cuando se me dio la oportunidad de vivir una experiencia educativa de este tipo para finalizar mi etapa universitaria, y especialmente en este país, simplemente no pude rechazarla.

2. ¿Por qué eligió cursar Derecho Ambiental?
Hace sólo un par de años que descubrí que quería especializarme en Derecho Ambiental tras acabar el Grado en Derecho, pero hasta que llegué aquí no tuve la opción de profundizar en el estudio de esta rama ya que no es un tema muy solicitado en España y por tanto muchas universidades de derecho no cuentan con estos cursos. Lo primero que hice al saber que había sido aceptada en la Universidad de La República fue mirar la lista de asignaturas que se ofertaban con la esperanza de tomar alguna que fuera a servirme cara al futuro, fue entonces cuando la encontré.

3. ¿Qué le pareció el curso de Derecho Ambiental?
Considero que tomar el curso de Derecho Ambiental ha sido una gran oportunidad para mí, ya que me ha servido para tener una visión general sobre la materia, entender el denominador común que existe a nivel internacional y la regulación que particularmente ofrece el derecho uruguayo en este ámbito. El hecho de que la legislación sea distinta a la de mi país de origen fue un factor positivo, ya que despertó mi curiosidad y me empujó a realizar un estudio comparativo sobre las distintas herramientas de protección ambiental que ofrecen ambos países.

4. ¿El curso de Derecho Ambiental colmó sus expectativas?
Absolutamente, y no sólo por el contenido sino también por la calidad de la educación uruguaya. Algo que me llamó la atención enormemente es que al llegar varias personas (la mayor parte de Uruguay) no entendían qué hacía aquí, y yo no entendía el porqué de tanto asombro. Vengo de una universidad muy antigua y de bastante prestigio, he estado de intercambio también en Europa, y jamás había tenido antes la oportunidad de cursar una asignatura que siete profesionales impartieran. Ya no sólo por la calidad del profesorado, que creo inmejorable, sino por su cercanía y ayuda. En especial la del Prof. Marcelo Cousillas, cuyo apoyo desinteresado tanto en el proceso de redacción de mi tesis final como su recomendación hicieron posible que me aceptaran en un Máster en Holanda para el siguiente año.

5. ¿Recomendaría a otros estudiantes cursar Derecho Ambiental?
Definitivamente sí, lo recomiendo sin dudar. Incluso no siendo el campo de especialización que uno busque en el futuro es una asignatura muy amena de seguir, por lo que no supone gran problema a la hora de estudiar. Y una vez más hago hincapié en el profesorado, que me parece razón suficiente para decidirse a tomar este curso.

Vea también: Centro de Derecho Ambiental