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Fundos -UdelaR-FD-AH - Archivo Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República
Relatórios

Zona de identificação

Código de referência

UY -UdelaR-FD-AH

Título

Archivo Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República

Data(s)

  • 1881 (Produção)

Nível de descrição

Fundos

Dimensão e suporte

98 Metros Lineales soporte papel

Área de contextualização

Nome do produtor

FACULTAD DE DERECHO

História biográfica

História do arquivo

La historia del Archivo Histórico de la Facultad de Derecho, se desarrolla en el accionar de su gestión administrativa, creada por decreto en 1838, pero instalada el 16 de julio de 1849 en su proceso de gestación.
La Facultad de Jurisprudencia surge como institución al fundarse dicha Universidad, que se dio en diferentes etapas históricas, pero la única que estuvo funcionando durante sus primeros 30 años de vida fue precisamente ésta.
Tras los procesos denominados: cómo Universidad Vieja 1849- 1885, La Universidad
Nueva de 1885- 1908, período de la estructura Institucional de 1908- 1917, con tres períodos de estructuras y evolución, Las Crisis de 1960- 1973, que se interrumpe con el Golpe de Estado, y el período actual desde 1985 al presente, en donde se recupera la autonomía y la democratización universitaria.
En este largo período se fue produciendo documentos que se fueron archivando de diferentes formas y en diferentes lugares, en un Fondo Documental enriquecido por su contenido académico- administrativo, hasta el día de hoy.
Entre los años 1955 a 1973, aún no está claro donde estuvo ubicado, lo cierto que nunca se le dio la importancia que revestía el contenido de dicho archivo por lo que anduvo por diferentes lugares de la facultad en difíciles condiciones de conservación, se sabe que fue atendido por un escribano que fué funcionario de la institución llamado Raul Segovia Berdié entre 1974 y 1985, existen documentos que refieren a la permanente solicitud de recursos para conservar al archivo, se supone que el primer registro de inventario, lo realizó este funcionario por lo investigado sabemos que hubo destrucción y traslado de documentos al Archivo General de la Nación, del período 1833 a 1889, no obstante subsistieron documentos en este archivo de gran valor para la investigación de la historia de la enseñanza secundaria y superior, la institución en su origen y evolución, constancias de la gestación de otros institutos y facultades y el paso y/ o la trayectoria de personajes que hicieron historia en la política y la cultura del país.
En los años 1986 a 1995, se identifica al archivo ubicado en un entrepiso de la facultad, donde se le dio una organización elementalmente cronológica y actuó en ella la funcionaria María Enilda Susaeta, quien realizó el primer intento de inventario del archivo, el cual se extravió y no quedó registro de ningún instrumento de control.
El fondo documental es trasladado nuevamente por dificultades espaciales y el mismo fue destinado a la casona que posee la Facultad en la calle Tristán Narvaja, donde permanece hasta el año 2004.
Se comienza a realizar un inventario para conocer el contenido de dicho fondo documental, ya con la presencia del archivólogo Víctor Barranco, se logra obtener una ayuda económica, mediante 5 proyectos para rescatar a este archivo del olvido y organizarlo con las normas técnicas archivísticas adecuadas y hacerlo disponible para la investigación con la ayuda del Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos, en dicho proceso se elaboró un inventario de documentación del siglo XIX, así como se logro elaborar otros instrumentos para el rescate de la información comprendida entre los años 1881 a 1958, se ha logrado digitalizar aproximadamente 50 mil imágenes, que se irán incorporando en una base de datos para su acceso, en la actualidad se sigue trabajando en su organización mediante la aplicación de las diferentes técnicas archivisticas.

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Traslados desde las Oficinas productoras de la Institución, mediante los procesos de gestión administrativa.

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

Contiene información para la investigación, el contenido corresponde a documentos administrativos que cumplieron su gestión, expedientes administrativos, expedientes académicos, expedientes de estudiantes, libros copiadores y libros de registro de actas de exámenes.

Avaliação, selecção e eliminação

La documentación comprendida entre los años 1881 a 1958 no requirió de ningún expurgo dado su valor permanente.

Accruals

No previstos

Sistema de organização

Originalmente se organizó mediante un cuadro de clasificación funcional dividido en tres grandes subfondos:
Gobierno-comprende la dirección y administración de la institución.
Organización de la enseñanza- comprende la gestión de recursos académicos.
Organización administrativa-comprende la gestión de los recursos
administrativos y económicos.

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

La documentación está disponible en el archivo en formato papel y electrónico a todo público, se rige por el cumplimiento de la Ley 18 220: Creación del Sistema Nacional de Archivos, Ley 18 381: Ley de Aceso a la Información Pública y la Ley 18 331:Protección de Datos Personales y Acción de Hábeas Data Creación de Bases de Datos Personales.

Condiçoes de reprodução

La reproducción de los documentos se puede hacer libremente siempre y cuando se especifique su origen. Parte de los documentos se encuentran digitalizados y se puede obtener una copia en formato electrónico o impreso.

Idioma do material

  • espanhol latino-americano

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Algunas series documentales se hallan en un grado importante de deterioro y se encuentran digitalizados para su servicio.

Instrumentos de descrição

Indices e inventarios

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

En el Archivo Histórico

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Se puede consultar
Archivo General de la UdelaR
Archivo General de la Nación
Archivo Administrativo de la Facultad de Derecho

Nota de publicação

Fuentes para la Historia de la Universidad, Montevideo 1949, serie I, Tomo Primero. Actas del Consejo Universitario 1849 – 1870. Publicación conmemorativa del centenario de su inauguración, a cargo del Instituto de Investigaciones Históricas, de la Facultad de Humanidades y Ciencias. La Facultad de Derecho Iniciación al Estudio de su Historia Institucional. Casal, Juan Manuel, director. CUADERNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Tercera serie Nº 5. Montevideo, 2000. FCU. Catálogo del Archivo de la Universidad de la República( 1827 – 1885). 150 Aniversario de la Instalación de la Universidad de la República 1849 – 1999. B, Mónica, Casas de Barrán, Alicia, Paris de Oddone, María Blanca. Comisión Sectorial de Investigación Científica, Montevideo 2000. Catálogo del Archivo de la Universidad de la República( 1886 – 1904). Báez, Mónica, Casas de Barrán, Alicia. Comisión Sectorial de Investigación Científica, Montevideo 2001.
Ardao, Arturo. La Universidad de Montevideo: su evolución histórica. Montevideo: Centro de Estudiantes de Derecho, 1950.

Historia de la Universidad
Página de la Red Académica Uruguaya

La Reforma Escolar
Página de Red Académica Uruguaya

Oddone, Juan ; Paris, M. Blanca. Historia de la Universidad de Montevideo. La Universidad Vieja, 1849-1885. Montevideo : Universidad de la República, Departamento de Publicaciones, 1963.

Paris, M. Blanca. Introducción a la Universidad. Pasado y presente de la Universidad uruguaya. v. 2. ( Primera y Segunda Parte). Montevideo : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Publicaciones, 1991.

Paris, M. Blanca ; Oddone, Juan. La Universidad y la sociedad uruguaya: viejas y nuevas propuestas. En: Cuadernos de Política Universitaria. Año 1, N° 1. Montevideo : CIPE-ASCEEP-FEUU, may. 1986.

Universidad de la República (Uruguay). Breve historia de la Universidad de la República. Montevideo : Universidad de la República, 1998. Colección del Rectorado.

Zona de notas

Nota

Las fechas extremas de la documentación del subfondo de la Facultad de Derecho va
desde los años 1881 a 1985, la descripción de la documentación organizada
comprende el período desde 1881 a 1958.

Nota

Responsable de la organización y descripción: archivólogo Víctor
Barranco García.
Estudiantes avanzados de archivología: Margarita Fernández, David Pérez, Rossana
Baffa, Ema Astigarraga, Alejandra Tonelli, Ana Morales, Gabriel Queijo.

Pontos de acesso

Pontos de acesso - assunto

Pontos de acesso - lugares

Ponto de acesso - nome

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

Estatuto

Preliminar

Nível de detalhe

Parcial

Datas de criação, revisão, eliminação

12 de Junio de 2013

Idioma(s)

Script(s)

Fontes

Metadados de objeto digital

Tipo de suporte

Imagem

Mime-type

image/png

Tamanho do ficheiro

306.3 KiB

Transferido

12 de junho de 2013 13:13

Zona de direitos do objeto digital (Mestre)

Zona de direitos do objeto digital (Referência)

Zona de direitos do objeto digital (Icone)

Accession area

Acções