Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay

Extensión — Generación 2015

Programa: "Abogado por 3 días"Primera   actividad

Si te inscribiste para el Programa Abogado por 3 días tenés que venir el 26 de marzo a la Feria Universitaria para hacer el Curso Introductorio al Programa. Se dictará en el Salón 26 y es obligatorio.

Lo podés hacer en cualquiera de los tres turnos:
• 11:00 hs.
• 16:00 hs.
• 18:00 hs.

Te esperamos!

Unidad Coordinadora de Extensión y Actividades en el Medio

Expo Feria Universitaria 2015

La Unidad Coordinadora de Extensión y Actividades en el Medio convoca a participar en la Expo Feria Universitaria de Facultad de Derecho que se realizará el día 26 de marzo de 2015.

La Expo Feria será una excelente oportunidad para mostrar nuestra oferta académica y divulgar las distintas actividades que se realizan en la Facultad.

El Consejo de Facultad aprobó la celebración de la misma sin dictado de clases. Ver Resolución

Pesar por fallecimiento de la madre del rector

Falleció este miércoles 18 de marzo la señora Osana Abrahamian, madre del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian. El velatorio se realizará este jueves 19 de marzo de 8 a 11 horas en la Sala 101 de la empresa Abbate (Basañez 1275). El acto de su sepelio será en el cementerio del Norte.

«Me formé en el almacén de mi madre en la Unión, cuyos clientes eran los obreros de Funsa», recordó Markarian ponderando sus condiciones para armar un presupuesto en una reciente entrevista de Gaceta.UR. http://www.universidad.edu.uy/

8 de marzo

Día Internacional de la Mujer

Rescatando la memoria de dos pioneras:

Clotilde Luisi Janicki

Primera mujer egresada de la carrera de Abgacía en Uruguay.

Herminia Sierra de los Santos

Primera mujer que se graduó de Escribana Pública en Uruguay.

Clotilde Luisi Janicki nació en el año 1882, estudió para maestra y fue becada, junto con otras colegas recién recibidas, para hacer estudios en el Instituto de Niños Sordomudos de Buenos Aires. Al regresar a Montevideo, teniendo 23 años inició los estudios de Facultad a comienzos de 1906, terminándolos a fines de 1910. El plan de estudios se desarrollaba en 5 años, abarcaba 13 asignaturas y éstas se descomponían en 22 cursos. Fue la primera mujer que, entre nosotros, se gradúa de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y se incorpora a la matrícula el 9 de junio de 1911. Asimismo, fue la primera mujer que integró los cuadros docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, al ser designada, el 25 de julio de 1912, catedrático sustituto del aula de Derecho Romano e Historia del Derecho, habiendo dictado el curso respectivo desde el 9 de agosto de 1912 hasta el 31 de octubre de 1912.

Herminia Sierra de los Santos nació en el año 1888. A comienzos de 1912 se presenta ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, solicitando matrícula en los cursos de Notariado. En sesión del 15 de marzo de 1912 el Consejo resolvió: “Las mujeres pueden seguir los cursos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sin excepción alguna, pero esa facultad que el Consejo reconoce no importa autorizarlas al ejercicio de la profesión de Escribano, puesto que no es de competencia de esta Corporación. Puede pues otorgárseles a las mujeres, matrícula en los cursos de Notariado, notificándoseles a fin de evitarles posibles perjuicios, que la ley les prohíbe el ejercicio de la profesión de Escribano”. Esta resolución le fue notificada el 17 de abril. Sin amedrentarse por lo que el Consejo Directivo de la Facultad había resuelto, y poseedora ya del título de maestra, ingresa a los cursos de notariado. Se matriculó, ganó los cursos, rindió y aprobó todos los exámenes parciales, entre los años de 1912-1915. Rindió y aprobó el examen general el 22 de junio de 1917, y fue la primera mujer que, entre nosotros, se graduó de Escribana Pública.

Bienvenida Generación 2015

Constancias de asistencia

Curso de introducción al lenguaje de señas

Las constancias de asistencia al curso de los días 26 y 27 de febrero pasados podrán retirarse en la Secretaría del Instituto de Técnica Forense de la Facultad de Derecho en el horario de 8:30 a 13:30 a partir del lunes 2/3/2015.

Federación Interamericana de Abogados (FIA)

Certamen del Premio Estudiantes de Derecho

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) premia, en cada una de sus Conferencias anuales, a los tres mejores trabajos de investigación monográfica presentados por estudiantes de Derecho en las Américas. La próxima Conferencia de la FIA se celebrará en Lima, Perú, del 30 de junio al 4 de julio de 2015. Ver más

Torneo de Ajedrez UdelaR

Derecho la mejor Facultad por segundo año consecutivo

Este año se celebró en Montevideo el V Torneo de Ajedrez UDELAR, con la participación de 240 jugadores. Dotado de importantes premios, el evento contó con la participación de los mejores jugadores del país, y de algunos jugadores titulados (Grandes Maestros y Maestros Internacionales) de Argentina y Brasil.

Si bien el torneo es individual, se otorgan premios a las Facultades, en función de los tres mejores resultados obtenidos por sus respectivos representantes.

Al igual que en el 2013, el primer puesto fue obtenido por la Facultad de Derecho, en función de los siguientes resultados:

AÑO 2013

Dr. Manuel Larrea (egresado): 5° puesto
Esc. Gabriel Curi (docente): 7° puesto
Sebastián Granara (estudiante): 11° puesto

AÑO 2014

Esc. Gabriel Curi (docente): 8° puesto
Matías Michailov (estudiante): 11° puesto
Dr. Manuel Larrea (egresado): 22° puesto

Por más información consulte:
https://ajedrezudelar.wordpress.com/

Publicaciones

Revista de la Facultad de Derecho Nº 37

Ya salió el último número de la Revista de la Facultad de Derecho correspondiente al segundo semestre de 2014.

Disponible en Fundación de Cultura Universitaria.

Ver tabla de contenidos

Consulte también:
Publicaciones
Página web de la Revista
Normas de publicación para los autores

Bienestar Universitario

Becas para estudiantes de la Universidad de la República

Período: Renovación 2015 y Nuevas Solicitudes (1ª vez cursando - becas discontinuadas)

Desde el 3 de noviembre y hasta el 15 de diciembre estará vigente el período para que estudiantes de la Universidad de la República puedan tramitar la beca de Bienestar Universitario. La solicitud la podrán realizar aquellos estudiantes que estén cursando estudios en la Universidad de la República pero que hasta el momento no la habían pedido. Este período también incluye a quienes tuvieron becas durante períodos anteriores y la discontinuaron, así como los que ya tienen la prestación y desean renovarla para el año 2015.

A partir del lunes 3 de noviembre, se podrá realizar el trámite vía web a través de las páginas: www.bienestar.edu.uy o www.bedelias.edu.uy, utilizando la clave de estudiante (clave que se obtiene en bedelía). El aspirante a la beca tendrá que llenar un formulario electrónico con sus datos personales y el propio programa informático le dará día y hora de entrevista con el equipo de Licenciadas/os en Trabajo Social de Bienestar Universitario.

Asunción de Roberto Markarian como Rector de la Universidad de la República

El Consejo Directivo Central (CDC) sesionó de manera extraordinaria este martes para investir a Roberto Markarian en el cargo de rector de la Universidad de la República (Udelar) por el período 2014-2018. La instancia fue extraordinaria además porque no se desarrolló en la sala Maggiolo, lugar habitual de funcionamiento del CDC, sino en el Paraninfo. Tuvo la particularidad de recibir, además del demos universitario, a autoridades de gobierno, entre ellos al presidente de la República, con quien Markarian ingresó al recinto.

Decanos y diferentes autoridades de la Udelar, docentes, egresados y estudiantes conformaban buena parte del público, que fue acompañado por autoridades de organismos de educación, entes autónomos y ministerios. Estaban también los exrectores Rodrigo Arocena y Jorge Brovetto. Markarian comenzó agradeciendo la presencia de ellos y el apoyo que le había hecho llegar otro de los exconductores de la Udelar, Rafael Guarga. En relación a ellos comentó: «Esa presencia marca la continuidad de la institución y cómo sus ideas básicas son las que se continúan con mi presencia aquí». Especificó que le parecía importante destacar esa «marcha en equilibrio» de la institución «más allá de polémicas y diferencias que se puedan manifestar a la hora de hacer elecciones». Reconoció que «toda campaña exaspera los ánimos y eso es normal» y al igual que lo hizo luego de que la Asamblea General del Claustro lo eligiera como rector, agradeció a Álvaro Rico —quien integra el CDC como decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación— «por haber hecho una campaña mutuamente respetuosa», y se comprometió nuevamente a hacer «que las discrepancias que se pueden haber exasperado con motivo de las naturales discusiones vayan desapareciendo». Para eso dijo que convocó a los delegados estudiantiles al CDC.

Dijo que había aceptado postularse a rector hace ocho años, gracias al empuje de Mario Wschebor, fallecido en 2012, con quien compartieron épocas de estudiantes, y expresó que aun ahora siente su impulso. Hizo también referencia a su época estudiantil al referirse a Vicente Cremanti, quien «me enseñó cuando tenía 18, 19 años lo que era la política universitaria y a preocuparme por la conducción de la institución e incorporarme a la comisión de asuntos universitarios de la FEUU, a aprender mucho de él y de esa generación del 58, que fue la que hizo la Ley Orgánica».

Fuente: www.universidad.edu.uy

Gonzalo Uriarte asume como Decano de Facultad de Derecho

La Asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho eligió al Dr. Gonzalo Uriarte como decano para el período 2014-2018.

Gonzalo Uriarte es Profesor Titular de Técnica Forense, Director del Consultorio Jurídico y Director del Instituto de Técnica Forense. Se postuló como candidato al cargo de decano junto a Juan Raso, que es Coordinador de la carrera de Relaciones Laborales y Director del Instituto de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

El pasado lunes 18 de agosto fue electo por 21 de los 34 claustristas que asistieron a la segunda sesión convocada por el Claustro (el resultado de la votación fue Uriarte: 21 y Raso: 13, los votos de ambos candidatos fueron fundados en el transcurso de la votación); los 21 claustristas que apoyaron al Dr. Uriarte pertenecen a los diferentes órdenes que integran el Claustro (docentes, estudiantes y egresados). Asumió el cargo el jueves 21 de agosto en la sesión del Consejo de Facultad de Derecho.

Grupo Derecho y Género

Ampliación de la integración del Grupo

Grupo Derecho y Género

El Grupo Derecho y Género tiene como objetivo la incorporación de la perspectiva de género en el Derecho, asimismo viene trabajando en diferentes actividades desde 2001.

Destacamos especialmente nuestros 11 cursos para graduadas-os en los que abordamos diversos temas teniendo siempre como ejes el derecho y el género; y nuestra materia optativa Género y Derecho que se dicta desde 2011.

Con fecha 17 de julio de 2014 el Consejo de Facultad de Derecho habilitó la ampliación de la integración del Grupo. Podrán integrarse egresados-as, estudiantes y docentes. Es por ello que invitamos a quienes deseen integrarse al grupo se comuniquen al correo electrónico:
grupoderechoygenero@gmail.com

Instituto de Historia de las Ideas

Maquiavelo intemporal: En los 500 años de "El Príncipe"

Los certificados de asistencia y ponencias se entregarán en la Sala del Instituto de Historia de las Ideas (Edificio Anexo de Facultad de Derecho), el día jueves 17 de octubre a la hora 16:00.

Audio y fotos de la jornada inaugural

Audio y fotos de la jornada final

Por más información consulte: http://500elprincipe.blogspot.com/

Toledo

Universidad de Castilla-La Mancha

Postgrado en Derecho en Toledo

Del 12 al 29 de enero de 2015 tendrá lugar en Toledo, España, la XV Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho. Ver más

Solicitar información a:
postgrado.derecho@uclm.es

  • Tutorías

    Derecho de la Integración y Derecho Internacional Público para Abogacía-Notariado y RRII, a cargo de la Lic. Ana María Pereira, se llevan a cabo los días jueves de 12:00 a 15:00 en la oficina 012 del Edificio Anexo.

  • Reválidas

    Reválidas solicitadas desde Instituciones Nacionales de Enseñanza. Ver más

  • Extensión

    Unidad Coordinadora de Extensión: Convocatorias de interés. Ver más

  • Estatuto docente

    Se agregó un nuevo artículo sobre publicaciones relacionadas con la actividad académica. Ver más

  • Cantina de Facultad

    Horarios: lunes a viernes de 7:30 a 21:30 y sábados de 7:30 a 12:30.

Vínculos de interés

CSIC

Bienestar Universitario

CSIC

CSIC

foto principal
Bedelía

■ Muestra de examenimportante

Muestra de examen de Historia de las RRII 2 de la Prof. Clavijo es el lunes 06 de abril hora 19:30 en puerta de Bedelía

■ Clínica Notarialimportante

El curso de Clínica Notarial comienza el 7 de abril.
Grupo: Esc. Carlos Rodríguez.
Horario: martes y jueves de 8:00 a 10:00.
Inscripciones para quienes no tengan clave de Bedelías: 27 de marzo en Bedelía.

■ Previas de Notariadoimportante

Se aprobó nuevo régimen de previas para la carrera de Notariado por Resolución Nº 64 del Consejo de Facultad de fecha 12 de marzo de 2015. Comienza a aplicarse para los exámenes en el período de mayo 2015 y para los cursos en el segundo semestre de 2015. Ver más

■ Horarios y salones de cursos

Consultar horarios y salones de cursos

Técnica Forense

■ "La entrevista como herramienta de trabajo profesional"

Se invita a estudiantes, docentes y aspirantes de Técnica Forense a participar de la actividad académica que se realizará el día 23 de marzo a las 18:00 horas en el Aula Pablo de María (Salón 26).

Participarán expositores de diversas Facultades de la Universidad de la República y se abrirá a intercambio con los asistentes.

Breve reseña del CV de los expositores

Instituto de Técnica Forense

■ Formularios de inscripción a pasantías no remuneradas

La Facultad de Derecho, a través del Instituto de Técnica Forense, habilita las inscripciones para Pasantías no remuneradas en los Tribunales y Defensorías del Poder Judicial y otras —especiales— en el Ministerio Público y Fiscal y en el Observatorio "Luz Ibarburu"... Ver más

Biblioteca

■ Comienzo de las inscripciones al Taller "Conoce tu Biblioteca"

El Taller está destinado a estudiantes de primer año. Las inscripciones se realizarán desde el lunes 23 de marzo en el mostrador central de Biblioteca. El Taller comenzará a dictarse desde el 8 de abril. Los estudiantes deben elegir día y hora.

Días de Taller: lunes, miércoles o viernes:
• En la mañana a las 10:15
• En la tarde a las 15:00
• Jueves a las 18:00

Tutorías

■ Derecho Financiero

Las tutorías de Derecho Financiero comienzan el 16 de marzo de 2015 en la Oficina 3-04 (ex 15) del Edificio Anexo en los siguientes días y horarios:
Dra. Ana Carla Riba: Lunes de 10:30 a 11:30.
Dra. Sol Agostino: Lunes de 17:00 a 18:00.

■ Derecho Internacional Público

A cargo de la Prof. Adj. Lic. Ana María Pereira. Horario: Lunes a las 13:00 horas. Lugar: Edificio Anexo, Oficina 0-12 (ex 1).

■ Filosofía del Derecho

Las tutorías de Filosofía del Derecho se dictan en la Oficina 2-08 del Edificio Anexo... Ver horarios

Bedelía

■ Mesa especial de examen

Examen de la Dra. Cecilia Fresnedo (MESA ESPECIAL) se tomará el día 16/03 a las 8:30 horas.

Grupo Derecho y Género

■ Comunicado del Grupo Derecho y Género en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2015)

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Grupo Derecho y Género de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República considera oportuno reflexionar sobre el alcance de la protección de los derechos de las mujeres que se ha producido en nuestro país en los últimos años y algunas de las propuestas que creemos necesario que se cumplan. Leer más

Intercambio docente

■ Programa 720

La Facultad de Derecho convoca a interesados en presentar propuestas de intercambio para financiar, a través del Programa 720, visitas de docentes a Universidades extranjeras o estadía de docentes extranjeros en nuestro país para participar en actividades que se desarrollen en nuestra Facultad durante el primer semestre 2015.

Cierre del llamado: Viernes 20 de marzo de 2015 a las 13:00 horas.

Ver más

Muestra de examen

■ Derecho Internacional Privado

Docente: Eduardo Tellechea
Día: Martes 17 de marzo
Hora: 20:00
Lugar: Puerta de Bedelía

Publicaciones

■ Revista de la Facultad de Derecho

El plazo de recepción de originales para el No. 38 de la Revista de la Facultad de Derecho vence el día 15 de abril de 2015. Ver más

■ Serie Documentos de Trabajo

Último documento publicado: "La crisis del paradigma tradicional de las relaciones laborales y su enseñanza en la Universidad de la República"... Ver más

■ Nexo

El último número impreso del Boletín de Informaciones y Noticias de Facultad ya se encuentra disponible... Ver más

Extensión

■ Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales en España

Convocatoria a Pruebas de admisión para el "Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales" de la Escuela Diplomática para el curso 2015/2016. Ver más

Causas de Interés Público tramitadas con éxito
por el Consultorio Jurídico de Facultad

El Dr. Juan Ceretta, docente de la Facultad de Derecho, junto a estudiantes del Consultorio Jurídico representaron a un paciente oncológico en un juicio contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para que le suministren un costoso medicamento. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segundo Turno falló a favor del paciente y condenó al MSP a suministrar el medicamento. Ver más

Resoluciones de interés

■ Modificación del artículo 17 del actual Reglamento de Exámenes

Se aprueba la modificación del artículo 17 del Reglamento de Exámenes que a continuación se transcribe: "En todos los exámenes y parciales se deberá permitir al estudiante la utilización del Derecho Positivo que se encuentra vigente. Ello sin perjuicio de otros materiales que el docente responsable autorice a utilizar. Cada docente instrumentará el mecanismo para realizar lo dispuesto en el presente artículo , pero no podrá impedir dicha utilización. Para exceptuarse de la presente regla deberá realizar una solicitud fundada al Consejo, el cual resolverá." Ver más

■ Normas de Publicación de la Serie Documentos de Trabajo aprobadas por la Comisión de Publicaciones

El Consejo de la Facultad de Derecho resuelve aprobar las Normas de Publicación de la Serie Documentos de Trabajo. Objetivos y características: 1. La serie "Documentos de Trabajo" es una publicación oficial y electrónica de la Facultad de Derecho, registrada con el ISSN 2301-0851. 2. Su objetivo es contribuir a la difusión de informes o avances de investigación y otros documentos elaborados por docentes de la Facultad de Derecho, por ejemplo, trabajos presentados a eventos académicos, monografías, etc. Ver más

CSIC

■ Llamado a proyectos de I+D ANCAP-UdelaR

A partir del 3 de noviembre de 2014 y hasta el lunes 9 de febrero de 2015, se encuentra disponible el formulario electrónico para para postular al llamado a proyectos de I+D en el marco de las VI Jornadas ANCAP-UdelaR. Acceda a toda la información del llamado: temas prioritarios para ANCAP, bases del llamado, formulario electrónico en Llamado ANCAP-UdelaR 2014

Jurisprudencia Tributaria

Plataforma EVA de la Universidad de la República

Espacio de Trabajo/Investigación, Derecho+Relaciones Laborales

© 2011-2015, Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay.