Negociación en base al modelo Harvard

Carga horaria total: 27 hs y media. 
Días y horarios: Jueves de 18 y 30 a 21 hs
Modalidad: Presencial
Fecha de comienzo: 14/9/2023
Fecha de finalización: 07/12/2023

Formulario de inscripción: https://forms.gle/zQcQ4xjBawCsb5ZG7

Docente responsable del curso
Nombre completo: Dra. María Rosario Lezama Fraga
Unidad académica, departamento o instituto: Consultorio Jurídico

Docentes participantes

T.A.Comercio Internac. Federico Zanchetta Hermida.
Prof. Asistente de Negociación Internacional.
Facultad de Economía y Ciencias Empresariales. Universidad de Montevideo

Programa analítico del curso:

OBJETIVOS GENERALES

* Presentar los fundamento de la  metodología del Proyecto Harvard de Negociación, acercando las herramientas que ofrece la negociación en base a intereses, a quienes desarrollen  actividad  profesional, cualquiera sea la  materia en la que intervengan y las  áreas en las que se realice.

* Enseñar una metodología  que permita el tratamiento profesional  de los conflictos que eventualmente se generen en el  análisis  de  los hechos, situaciones y circunstancias de la vida profesional y que demanden del profesional actuante, un  claro perfil negociador. 

* Proporcionar  un método  práctico que  capacite en las técnicas y estrategias de la negociación y permita concluir acuerdos sensatos y eficientes, que  incidan en  la  mejora de la calidad profesional de los eventuales negociadores y le añadan nuevo valor; posibilitando la    reflexión  y análisis sobre las últimas teorías científicas sobre “cerebro y emociones” y su aplicabilidad a la Teoría de la Negociación.

 *  Despertar el interés de los participantes del Curso  en las experiencias  y en los procesos de negociación, a  través de un modelo de aprendizaje relacional, construido por el alumno mediante un proceso cognitivo  personal, guiado  por el equipo docente. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

* Ejercitar las técnicas y estrategias de resolución de conflictos, según patrones de aplicación automática y de acuerdo a la lógica del “Ganar-ganar”; fomentando el desarrollo de habilidades y competencias para una gestión profesional efectiva, a través de la enseñanza de recursos idóneos para preparar, conducir y evaluar los procesos de negociación. 

* Fomentar el uso  de herramientas y  técnicas adecuadas  para negociar racionalmente en situaciones irracionales, tomando decisiones correctas aún en situaciones adversas al propio interés; asumiendo los retos de la nueva “sociedad del conocimiento” y los desafíos que propone el siglo XXI al negociador.

* Entender las formas de comunicación implícitas y explícitas presentes en el proceso de negociación, comprendiendo y evaluando sus alcances e importancia en el campo de actuación  profesional, negociando con ventajas.

*Articular las experiencias negociadoras propias y ajenas, relacionando la información nueva con la que ya se posee, para lograr un aprendizaje significativo que enriquezca académicamente y resignifique la previa formación  profesional.

PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO:
 

I.  LA NEGOCIACIÓN EN EL SIGLO XXI Y SUS TRAYECTORIAS ACADÉMICAS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

1. La “construcción” del concepto de negociación a partir de las posiciones doctrinales expuestas por los profesores de la escuela de Harvard. La negociación como proceso y sus etapas. 

2.  Los grandes negociadores y sus huellas en la Historia: de  los fenicios  a Roger Fisher y William Ury.

3. La dimensión cultural en la negociación internacional.Los comportamientos, perspectivas  y valores asociados  a las culturas. La perspectiva transcultural y la comprensión de contextos interculturales como fundamento  de  la capacidad de negociar en contextos culturales diversos.                                                                           

II. EL PROYECTO DE NEGOCIACIÓN DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE  HARVARD.

1.    Origen, transformación y actualidad de la metodología Harvard y su aplicabilidad a las nuevas sociedades del conocimiento.

2.    Las competencias y habilidades del negociador. El “perfil negociador” requerido a los profesionales en el mundo actual. La negociación como herramienta para generar valor y como factor que enriquece y califica  la tarea profesional.

3.  La vigencia de la metododología Harvard de Negociación en el siglo XXI.

III. ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN.

1.  Los elementos  en la metodología Harvard de Negociación: personas, intereses, opciones y criterios. La versión original y sus modificaciones. 

2. La identificación de la “posición” y del “interés” de las partes intervinientes en un  conflicto y su  importancia en la  negociación. 

3. Análisis teórico-práctico de “posición-interés”. Ejercicios de simulación.                      
 

IV.  EL CONCEPTO DE BATNA  O MAPAN .

1. Concepto de Batna o Mapan. El  Batna como alternativa posible al acuerdo que se negocia. La importancia de su aplicación en el  proceso negociación.

2.  El desarrollo de la concepción trial de  Batna en el modelo Harvard de Negociación: curso de acción, construcción dinámica y alternativa ganga. El procedimiento efectivo de elaboración de un  Batna.  El Batna de cada parte en la negociación. La construcción del  “Batna alfa” y su importancia. Identificación de “Batnas subsidiarios”  que inciden  en el  Batna alfa.

3. Análisis de “Batna alfa” y “ Batnas subsidiarios”.  

4. Aplicación práctica de los conceptos estudiados.

V. NEGOCIACIÓN CON PERSONAS QUE ADOPTAN POSICIONES OBSTINADAS E INTRANSIGENTES. APLICABILIDIDAD DE TEORÍAS ACTUALES SOBRE EL  CEREBRO Y LAS EMOCIONES.

1. La “estrategia de penetración”. Caracteres, posibilidades de aplicación e importancia. La “ subida al balcón ”  y  su  relación con teorías actuales sobre el  cerebro y las emociones.

La relación de la “estrategia de penetración” con los elementos de la negociación. La aplicación de la estrategia  para destrabar  negociaciones. 

2. Estudio analítico de la “estrategia de penetración”, a partir de  los desarrollos teóricos del negociador William Ury.  

VI. NEGOCIAR O NO NEGOCIAR CON QUIEN ATACA O RESULTA INCONVENIENTE. 

1. El concepto de “negociar con el diablo” según Robert Mnookin. Las “negociaciones endiabladas”. Negociar con personas presuntamente inconvenientes: la comparación entre costos, beneficios y consecuencias  versus legitimidad y valores éticos personales.

2. Análisis y reflexión sobre cuándo negociar y cuándo no hacerlo.
 

VII. REVISIÓN FINAL.

La última clase del Curso, está concebida  como una instancia  en la cual los participantes demostrarán las capacidades y habilidades para relacionar los nuevos conocimientos adquiridos con los que ya poseían, creando vínculos entre éstos y sus estructuras cognitivas previas; constituyéndose en una oportunidad para evaluar pedagógicamente aprendizajes  significativos .

Asimismo, será una oportunidad para revisar  los contenidos del Curso, aclarar dudas y preparar a los participantes para la evaluación final; que será obligatoria.

 A tales efectos se habilitarán dos períodos para presentarse a la misma.
 

Metodologías empleadas en el curso: Metodología expositiva, Resolución de problemas, Estudio de casos
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad: 
Costo del curso (en UR): 5,16

Bibliografia

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