Bedelía > Preguntas frecuentes

Generación de ingreso a Facultad de Derecho
Verifique haber realizado todos los pasos indicados en: https://www.fder.edu.uy/node/3642
¿Cómo accedo al calendario de inscripciones a cursos?

Sección Cursos publica en la web de Facultad una vez aprobado por el Consejo de Facultad el calendario con las fechas de inscripciones correspondientes al semestre.

En él encontrarán todas las opciones, según la carrera y plan de estudio al que pertenece el estudiante.

El estudiante debe respetar las fechas de inscripción según lo que se indica en el calendario.

En aquellos casos que la inscripción se realiza por medio de Wifest, deberá enviar el formulario correcto y en la fecha correspondiente.

https://www.fder.edu.uy/ver_cursos

¿Dónde veo los horarios y códigos para inscribirme a los cursos?

Sección Cursos publica en la web de Facultad una vez aprobado por el Consejo de Facultad la grilla con los distintos horarios, de los cursos de cada unidad curricular de las distintas carreras y planes de estudio.

https://www.fder.edu.uy/ver_cursos

¿Cómo me inscribo a un curso?

Importante: Si la inscripción fue realizada correctamente el sistema le devolverá un número de control, el cuál debe conservar para cualquier reclamo referente a la misma.

¿Dónde veo el curso y horario en que estoy inscripto?

Si por error se inscribió a un código horario equivocado, mientras que el período de inscripciones esté habilitado, puede modificar tantas veces como considere su inscripción o darse de baja de la misma.

¿Cómo y cuando me matriculo en la Plataforma EVA para cursar?

Una vez inscripto a la unidad curricular a través de https://estudiantes.udelar.edu.uy/ , el estudiante debe matricularse en la plataforma EVA. https://eva.fder.udelar.edu.uy

Todos los estudiantes para matricularse a los cursos en la plataforma EVA, deben utilizar el mismo usuario y contraseña con que entran en la web de bedelía.

Importante: El estudiante debe matricularse en el mismo código horario que se inscribió. Quien se matricule en un curso incorrecto no figurará en lista y no podrá ser evaluado por el docente.

¿Si no me encuentro en la lista del curso, que debo hacer?

Verificar la lista publicada en su totalidad, ya que el orden alfabético puede variar debido a los distintos caracteres informáticos (ej: tildes, ñ, ¨) o planes de estudio.

El estudiante que no figure en la lista del curso al que está asistiendo debe:

  1. Verificar en Menú/Consulta de inscripciones https://bedelias.udelar.edu.uy/ el código horario en el que figura inscripto.
  2. Verificar en la plataforma EVA si se matriculó al mismo código horario.
  3. Si no coincide el código horario de inscripción con el mismo en que se matriculó en la plataforma EVA, debe matricularse en el correcto y avisar al docente correspondiente la situación.
  4. Si coincide el código horario de inscripción con el mismo en que se matriculó en la plataforma EVA, verificó la totalidad de la lista y aún así sigue sin figurar en la lista, puede enviar un formulario de reclamo con el asunto correspondiente https://www.fder.edu.uy/index.php/node/3641
¿Para retomar la carrera, que debo hacer, y a qué materias me tengo que inscribir?

El estudiante que desee retomar la carrera debe inscribirse a los cursos y no a la carrera nuevamente.

Para inscribirse a los cursos debe tener código de usuario activo (https://www.fder.edu.uy/index.php/titulos#ir08) y no tener sanciones https://bedelias.udelar.edu.uy/ Menú/Consultar sanciones.

Verificar en su escolaridad a través de https://bedelias.udelar.edu.uy/ Menú/Escolaridades las unidades curriculares pendientes de aprobación.

Consultar la grilla de cursos publicada y el calendario de inscripciones https://www.fder.edu.uy/ver_cursos

Inscribirse https://www.fder.edu.uy/node/3660

Si al inscribirse le figura que tiene una sanción, el estudiante debe ingresar al portal del estudiante https://estudiantes.udelar.edu.uy/y seleccionar formularios estadísticos. Se sugiere llenar todos los formularios estadísticos pendientes. La habilitación es inmediata al concluir el llenado de los formularios"

Pertenezco al plan 89 de Abogacía / Notariado y quiero cursar unidades curriculares que ya no se dictan por mi plan, ¿qué debo hacer?

Estudiantes que pertenecen al plan 89 de Abogacía / Notariado y quieren cursar unidades curriculares que ya no se dictan por su plan. Procedimiento

Los estudiantes que pertenecen al plan 89 y quieren cursar unidades curriculares que se dictan por el nuevo plan 2016, deben inscribirse a los cursos equivalentes 89x2016.

Previo a la inscripción deberá consultar la tabla de equivalencias para saber cuáles son las uc que equivalen a las uc faltantes de aprobación por su plan.

Los estudiantes cursan según la modalidad y reglamentos del plan 2016, pero se rigen por el régimen de previaturas del plan 89.

Una vez aprobadas las uc equivalentes que conforman la unidad curricular de su plan, se le pasa la nota promedio de ellas, con la fecha de la última aprobada a la escolaridad.

¿Pertenezco a un plan anterior que debo hacer para cursar lo que me falta?

Estudiantes de la carrera:

¿Cómo hago para desistir (darse de baja) de un curso?

El estudiante puede desistir al curso:

Si quiero cambiarme de Plan, ¿cómo hago?

El estudiante debe enviar el formulario de cambio de plan correspondiente a su carrera (https://www.fder.edu.uy/index.php/bedeliaseccionesyservicios) en el período que se publicará a tal fin en https://www.fder.edu.uy/ver_cursos

Importante: Una vez firmado y enviado un cambio de plan, es definitivo.

Sugerimos al estudiante, se informe de los planes de estudios, equivalencias, reválidas etc antes de tomar la decisión.

https://www.fder.edu.uy/node/53

https://www.fder.edu.uy/node/1929

No me figura una materia aprobada en la escolaridad, ¿cuál es el procedimiento para realizar el reclamo?

Previo a realizar el reclamo el estudiante debe verificar que la unidad curricular aprobada no haya sido pasada a la escolaridad.

Cursé y aprobé una opcional antes del 2021 y me figura en un año que no quiero, ¿Qué debo hacer?
¿Tengo derecho a boletos?
Constancias de pruebas de parciales rendidos ¿dónde la solicito?

Opción 1:

Estudiantes que rinden parciales  modalidad a distancia

Los docentes consultarán antes del comienzo de cada parcial, quienes son los estudiantes que necesitan constancia de parcial rendido.

En aquellos los casos que el docente no  realice la consulta, los estudiantes deberán solicitar las constancias de parciales rendidos  en el momento del parcial.

El docente enviará la constancia en formato pdf, al correo que el estudiante le proporcione. El modelo de constancia fue enviado por mail a todos los docentes junto con la lista de inscriptos.

Aquellos docentes que no cuenten con dicha constancia podrán solicitarla en Seción Cursos vía mail o en forma presencial.

Opción 2:

Estudiantes que rinden parciales  modalidad presencial

Los docentes consultarán antes del comienzo de cada parcial, quienes son los estudiantes que necesitan constancia de parcial rendido.

En aquellos los casos que el docente no  realice la consulta, los estudiantes deberán solicitar las constancias de parciales rendidos  en el momento del parcial.

Los docentes entregarán en el momento del parcial la constancia firmada y sellada.

Dichas constancias están disponibles en Bedelía para que el profesor a cargo del curso las retire.

¿Cómo me entero de los cambios en los cursos?

El Departamento de Administración de la Enseñanza, Sección Cursos, Exámenes y Títulos y Certificados, utiliza como medio de comunicación la web de facultad. https://www.fder.edu.uy

Todos los cambios referentes a cursos, inscripciones, resoluciones o novedades en general se encuentran en https://www.fder.edu.uy/ver_cursos

¿Cómo obtengo mi escolaridad?

Las escolaridades pueden ser impresas por los estudiantes y egresados ingresando al Portal del Estudiante > Autogestión Estudiantil > Menú > Escolaridades

Si el egresado no tiene código de activación hace la  Solicitud de código de activación . Le llegará el código por mail.

Código de Verificación:

Desde el 3/10/2017 las escolaridades solicitadas desde la Autogestión Estudiantil contienen un código de verificación y un link de acceso que permiten verificar la autenticidad del documento.

Las verificaciones por terceros se podrán realizar siempre que el estudiante haya habilitado la opción "Sí" en Opciones personales del menú Datos Personales.

Procedimiento para validar la escolaridad

Observaciones:

Comunicado de la Dirección General de Jurídica sobre entrega de escolaridades...

Novedades

El estudiante cuenta con la posibilidad de obtener Constancia de Inscripción a Carrera / Ciclo / Cio ingresando a https://bedelias.udelar.edu.uy/ con su clave en Menú > Certificados, ya no será necesario solicitarla en Bedelía.

¿Cómo obtener o activar clave de estudiante?

Los estudiantes deberán solicitar su código de activación por medio del mail bedelia.titulos@fder.edu.uy

La emisión de más de un código de activación dentro de las 72hs, podrá bloquearle el usuario, por lo que se solicita se envíe un único correo a la dirección antes mencionada.

En el mail debe especificar datos personales como ser nombre completo, cédula de identidad, domicilio, celular y correo electrónico.

Se le enviará en forma automática un código de activación con el que va a generar la contraseña de Bedelía al correo proporcionado por el estudiante, el cual deberá ser activado antes de las 72hs de emitido, de lo contrario el mismo queda sin efecto.

Revisar la bandeja de SPAM o correos no deseados ya que muchas veces los distintos servidores lo envían allí.

Advertimos que se han detectado problemas con direcciones de correos electrónicos como hotmail. outlook. live o que en su dirección tengan puntos o guiones, a la hora de recibir respuestas automáticas por parte de la extensión fder, quizás sea conveniente el cambio de correo electrónico en estos casos.

¿Cómo pido una certificación médica?
¿Qué unidades curriculares necesito para obtener el título de Procurador de la carrera de Abogacía / Notariado Plan 2016?

Título intermedio de Procurador para las carreras de Abogacía y Notariado Plan 2016

Se encuentra habilitada la opción para la solicitud del título de Procurador Plan 2016 en el formulario de Solicitud de Títulos. El procedimiento es el mismo que para cualquier otro título y puede leer los instructivos en la página de Títulos...

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 16 DE JUNIO 2021, ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

26.
(Exp. Nº 050011-501404-21) - Ingresa a Sala el Consejero Dr. Pablo Bicudo

Visto la grilla de unidades curriculares para la obtención del Título de Procurador

Considerando
1. Que por Resolución No. 43 de 17.3.2021 el Consejo de la Facultad resolvió "Aprobar el otorgamiento del Título Intermedio de Procurador dentro de las carreras de Abogacía y Notariado Plan 2016, estableciendo como perfil de formación el definido por Resolución 24 de 8 de agosto de 2020 (Exp. 050011-000171-19) en lo pertinente, el que se adjunta a la presente como Anxo 1",
2. Que el Consejo Directivo Central por Resolución No. 13 de 13.04.2021 y atendiendo a la propuesta de la Facultad de Derecho, aprobó el otorgamiento de un Título intermedio de Procurador, estableciendo como perfil de su formación el ya aprobado anteriormente;
3. Que el referido Plan de Estudios elaborado por la Comisión Académica de Grado de la Facultad contenía una propuesta de las unidades curriculares que deberían aprobarse a efectos de obtener los créditos necesarios (160 como mínimo) para acceder al Título de Procurador.
4. Que dicha propuesta debe ser adaptada a la creditización actual,
5. Lo informado por el Asistente Académico Ignacio Zubillaga y por la Comisión Académica de Grado,

el Consejo de la Facultad de DErecho resuelve:
1. Aprobar la siguiente grilla de unidades curriculares para la obtención del titulo de Procurador

UNIDAD

OBLIGATORIEDAD

CRÉDITOS

ÁREA

Personas

Obligatoria

6

Privado

Bienes

Obligatoria

6

Privado

Constitucional

Obligatoria

13

Público

Obligaciones y Contratos

Obligatoria

12

Privado

Responsabilidad civil

Obligatoria

10

Privado

Contratos Especiales

Obligatoria

10

Privado

Procesal 1 + Taller Práctico procesal

Obligatoria

12

Público/Práctico

Administrativo 1

Obligatoria

6

Público

Comercial I

Obligatoria

12

Privado

Introducción al Derecho Penal

y Derecho Penal – Parte General

Obligatoria

13

Público

Procesal 2

Obligatoria

12

Público

Familia personal y patrimonial

Obligatoria

8

Privado

Historia del Derecho

Obligatoria

6

Socio Jurídica

Derecho informático e Informática Jurídica 1

Obligatoria

4

Socio Jurídica

Derecho informático e Informática Jurídica 2

Obligatoria

4

Socio Jurídica

Trabajo y Seguridad Social 1

Obligatoria

10

Social Específico

Práctica Profesional 1 o

Derecho Notarial (Teórico Práctico)

Obligatoria

14/16

Práctico

Opcionales / Electivas

 

4/2*

 

* Dependiendo de si se aprobó Práctica Profesional 1 o Derecho Notarial (Teórico Práctico) la cantidad de créditos será 4 o 2. 

2. Pase al Departamento de Administración de la Enseñanza (12 en 12

¿Cómo solicito mi Título?
¿Cómo continúa mi trámite luego de que lo solicite?

Respetando la correlación de números, se procede a:

  • Controlar las actividades aprobadas en las Actas Originales materia por materia.
  • Actualizar los datos filiatorios.
  • Control de previas.
  • Registrar el egreso en el SGAE.
  • Enviar a Bedelía General una escolaridad de egreso.
  • Bedelía General habilita el seguimiento de título.
¿En qué etapa está mi Título?
¿Si no me encuentro en Seguimiento de Título?
  • Consultar en "Controlados" en esta página...
  • Puede ser que no se haya realizado el control del mismo todavía.
  • Puede estar detenido, en dicho caso Bedelía se contactará con usted.
¿En caso de extravío o robo de mi Título, cómo hago para tramitar un duplicado?