Extensión

diversity_3

Acerca de la extensión

subject Presentación. Por resolución del Consejo de Facultad del mes de octubre de 2006 las actividades de extensión realizadas institucionalmente por la Facultad de Derecho se gestionan, organizan y coordinan desde la UCEAM (Unidad Coordinadora de Extensión y Actividades en el Medio).

En el año 2014 la Facultad de Derecho volvió a integrar y participar activamente de la Red de Extensión open_in_new que nuclea a más de 26 Servicios de la UdelaR. Ello constituyó una insustituible oportunidad de cooperación y coordinación de propuestas tendientes a consolidar el trabajo interdisciplinario en extensión.

De esta forma la Facultad de Derecho reafirma su compromiso con las prácticas integrales en materia de extensión, es decir el desarrollo armónico integrado de las tres funciones universitarias en el acto educativo. Así, la extensión —en actividades donde participan docentes y estudiantes— entendida como proceso dialógico y bidireccional, redimensiona, reconfigura y amplia el acto educativo.

Consultorio Jurídico

Las actividades de extensión en la Facultad de Derecho se desarrollan básicamente a través del Consultorio Jurídico institucional en la carrera de Abogacía, que constituye una asignatura curricular de curso forzoso (Técnica Forense III); así como también para la carrera de Notariado a través de la Clínica Notarial, asignatura también curricular obligatoria de la referida carrera.

Es importante destacar que en ambos casos la actividad prestada a la sociedad se efectúa al mismo tiempo en que se cumple con el proceso de aprendizaje y enseñanza; del mismo modo la participación directa de docentes en el servicio garantiza un estándar de calidad en el asesoramiento jurídico y en el patrocinio judicial que se brinda a los sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad que constituyen el público destinatario del servicio.

El Consultorio Jurídico open_in_new data del año 1950, y funciona en el edificio central de la Facultad de Derecho, Universidad de la República, en 18 de Julio 1824. La atención al público se presta de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 21:30.

En el transcurso de las últimas décadas, se ha vivido un proceso de descentralización y especialización que llevó a la creación de Consultorios Jurídicos Institucionales Barriales, así como especializados en algunas áreas de conocimiento. En muchos casos esto ha sido posible mediante la celebración de convenios con organismos estatales y sociales, que permiten la financiación de las horas docentes que insumen dichas actividades.

El proceso de descentralización territorial se ha dado tanto en Montevideo como en el interior, generándose además experiencias de trabajo interdisciplinario, como en el caso del Consultorio Barrial que funciona en el Centro Morel (Barrio 40 semanas).

Fuera de los límites de Montevideo funcionan actualmente Consultorios Jurídicos Institucionales en las ciudades de Salto, Paysandú, Bella Unión y Maldonado.

En cuanto a los consultorios especializados se cuentan en la actualidad con módulos relativos a trabajo doméstico, relaciones de consumo, mujeres privadas de libertad, entre otros.

La Clínica Notarial open_in_new tiene por objetivo la práctica profesional de los estudiantes de Notariado a punto de egresar de esta Casa de Estudios; al tiempo que brinda asesoramiento notarial a la comunidad carenciada. El servicio que se brinda puede dividirse en dos: uno interno y otro externo. El servicio interno se desarrolla en el Edificio Central de la Facultad de Derecho, ubicado en Montevideo, así como en el Edificio sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, ubicado en la ciudad de Salto.

 

Coordinación

Unidad Coordinadora de Extensión y Actividades en el Medio (UCEAM)

Contacto:
Dr. Juan Ceretta

Correo electrónico:
@

Ver plano del Edificio Central open_in_new