Jornadas Interdisciplinarias organizadas por el Instituto Uruguayo de Derecho Internacional Privado

El Derecho Internacional Privado y la Ley de Arbitraje Comercial Internacional  Uruguaya Nº 19.636 de 13 de julio de 2018

Jueves 11 de octubre de 2018 en la Sala Maggiolo, Facultad de Derecho, Universidad de la República

Acreditaciones: 8:30 a 8:40 hs

Apertura de las Jornadas por parte de la Directora del Instituto Uruguayo de Derecho Internacional Privado, Prof. Dra. Cecilia Fresnedo de Aguirre (8:40-8:50 hs)

Panel 1: Importancia de contar con una ley de arbitraje comercial internacional. Ámbito de aplicación de la Ley 19.636. Su relación con los tratados vigentes en materia de arbitraje comercial internacional. Internacionalidad del arbitraje. Las fuentes etáticas y extraetáticas.

Expositor: Prof. Dr. Ricardo Olivera García

Moderador: Prof. Agr. Dr. Gonzalo A. Lorenzo Idiarte

8:50 – 9:30 hs

Panel 2: El acuerdo arbitral. El tribunal arbitral. La competencia del tribunal arbitral.

Expositora: Prof. Dra. Eva Holz

Moderadora: Prof. Ayudante Dra. Esc. Laura Capalbo

9:30 – 10:10 hs

Panel 3: El derecho aplicable por los árbitros.

Expositor: Prof. Agr. Esc. Ruben B. Santos Belandro

Moderador: Prof. Dr. Didier Opertti Badán

10:10 – 10:50 hs

Coffee-break: 10:50 – 11:10 hs

Panel 4: La sustanciación de las actuaciones arbitrales. El pronunciamiento del laudo y la terminación de las actuaciones.

Expositor: Prof. Asistente Dra. Soledad Díaz

Moderador: Prof. Agr. Dr. Eduardo Véscovi

11:10 – 11:50 hs

Panel 5: Cooperación cautelar en el arbitraje. La impugnación del laudo. El reconocimiento y la ejecución del laudo.

Expositor: Prof. Dr. Eduardo Tellechea Bergman

Moderador: Prof. Asistente Dra. Ana de Llano

11:50 – 12:30 hs.

Organización y desarrollo de las Jornadas:

• Organizan: Instituto Uruguayo de DIPr
  • Se invita: a los Institutos de Derecho Procesal y de Derecho Comercial, y al Centro de Conciliación y Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Montevideo, al Colegio de Abogados, y al Centro de Resolución de Conflictos de la Asociación de Escribanos del Uruguay.
  • Lugar: Sala Maggiolo (confirmada)
  • Fecha: jueves 11 de octubre, de 8:30 a 13 hs.
  • Modalidad: exposiciones de 20 minutos y debate posterior. Conclusiones a cargo de cada moderador.
  • Otras cuestiones:
    • Matrícula:
      • Público en general: $200
      • Docentes de Facultad: $150
      • Estudiantes: gratis

Se entregarán certificados de asistencia.