Mauro Ortuño cuenta su participación en el Programa SUSI de Estados Unidos

Mauro Ortuño

Mauro Ortuño es un estudiante avanzado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho. Hace pocas semanas, regresó de Estados Unidos luego de participar del programa Study of the United States Institutes (SUSI). “Fue una experiencia de las que te transforman”, comentó Ortuño.

El programa consiste en una residencia académica de cinco semanas con discusiones en seminarios, lecturas, presentaciones grupales y conferencias.  Las visitas a sitios, el desarrollo de liderazgo, actividades culturales y servicio comunitario complementan el plan de estudios y las sesiones académicas. Los temas pueden incluir, entre otros, estrategias de capital social para el desarrollo económico sostenible, educación financiera, banca, microfinanciación, desarrollo y gestión organizativa, innovación, mercados emergentes y análisis de riesgos, planificación empresarial estratégica, responsabilidad social corporativa y minorías en el espíritu empresarial.

Ortuño contó el proceso de selección al programa. Primero completó un formulario, escribió un ensayo explicando por qué debía ser seleccionado y grabó un video dando los motivos para ser seleccionado. La Embajada de Estados Unidos seleccionó un grupo de estudiantes que fueron entrevistados.

En general este programa está destinado a ‘estudiantes líderes’, como lo dice el nombre, por lo que buscan jóvenes que además de estar comprometidos con el estudio, también estén involucrados en algún tipo de activismo social. En mi caso yo creo que lo que les interesó de mi perfil fue la combinación de mi perfil académico centrado en las relaciones internacionales, con la militancia política/social que vengo haciendo desde mis 16 años”, afirmó en diálogo con la Unidad de Comunicación de la Facultad.

Seguir progresando

Ortuño evaluó que la experiencia de estas cinco semanas fue transformadora. “Pensando en qué aprendizaje me traigo, me di cuenta que más que una cosa puntual, siento que este programa me cambió a un nivel general tanto mi forma de ver las cosas, como de verme a mí mismo. El pasar 5 semanas acompañado de 19 estudiantes de tu edad, que cada uno de ellos es de alguna manera líder en su comunidad y/o líder en su área de estudios, te genera un constante impulso por rendir en las clases y estar al nivel del resto. Sumado a esto, ahora, ya en Uruguay, siento como esta sensación de necesidad de autoexigirse perduró y ha servido como motivación para cambiar diferentes aspectos de mi vida”, dijo.

Este programa te permite toparte con profesores que han estudiado en las mejores universidades de Estados Unidos, e incluso te da la chance de tomar una clase en la universidad de Harvard, haciéndote sentir que la más alta esfera académica estadounidense no está tan lejos de uno como a veces se puede llegar a creer. Esto claramente es algo que también te motiva a progresar en tu carrera académica para poder acceder a esas universidades en algún momento si así uno lo desea”, agregó.

Ortuño relató que durante su estadía se tocaron temas como historia, finanzas, economía, cambio climático, equidad racial y feminismo.

Destacó además, que como estudiante de Relaciones Internacionales, tiene especial interés en ver la influencia de Estados Unidos. Por eso le resultó “sumamente interesante” todo lo que les “enseñaron acerca de la historia y el presente de los partidos políticos y las instituciones de allí”.

Ortuño dijo que esta experiencia es “recomendable”. “Creo que lo mejor que tengo para transmitir es que estas oportunidades así, como otras que impliquen el hecho de estudiar en los Estados Unidos no están tan fuera del alcance de un estudiante de la Universidad de la República como a veces uno puede llegar a pensar. Siento que es mi responsabilidad alentar al resto de estudiantes a dar ese paso que a veces tanto cuesta y postularse con la seguridad de que son lo suficientemente capaces para triunfar académicamente en el exterior, y a la postre volver al Uruguay para volcar en nuestra sociedad todo lo aprendido afuera”, dijo.