21/3/2012

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL:

En Montevideo, a los veintiún días del mes de marzo de dos mil doce, siendo la hora diecinueve, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión académica. Presidió la misma el Director Prof. Tit. Dr. Miguel Langon, asistido por el Secretario Prof. Agdo. Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Jorge Rivera. Se contó con la asistencia de los doctores Beatriz Scapusio, Gilberto Rodríguez, Marcelo Domínguez, José Vera, Andrea De los Santos, Diego Moreira, Sara Durán, Rodrigo López, Patricia Sosa, M.ª Victoria Abraham, Fabiana Goyeneche, Adriana Rocha, Noelia Gutiérrez, Gonzalo Cardozo, Andrea Balparda, Rafael França y Alberto Manini.

Abierta la sesión, se procedió a tratar el siguiente orden del día:

1) Se informó que la Resolución n.º 11 del 1 de marzo de 2012 del Consejo de la Facultad dispuso las prórrogas de los cargos interinos de Profesor Adjunto (grado 3) de los Dres. Verónica ACUÑA y Gilberto RODRÍGUEZ hasta el 28 de febrero de 2013.

2) Se hizo saber que el Consejo de la Facultad, en su Resolución n.º 84 de fecha 22 de diciembre de 2012 (Exp. n.º 051300-001468-11) dispuso transferir al cargo de Profesora Adjunta (grado 3) las 14 horas concedidas en el marco de la carrera docente (EH) a la Dra. Verónica ACUÑA. Asimismo, concedió la extensión horaria de 8 a 17 horas en dicho cargo y dispuso dar la baja al cargo de Ayudante (grado 1).

3) Se notició que la Resolución n.º 14 del Consejo del 1 de marzo de 2012 dispuso la extensión horaria de 8 a 16 horas semanales del Prof. Adj. Dr. Gilberto RODRÍGUEZ a efectos de desempeñarse en dos grupos de Derecho Penal.

4) Se indicó que con fecha 1 de marzo de 2012 el Consejo, mediante Resolución n.º 15, dispuso la extensión horaria de 10 a 20 horas semanales para el Prof. Adj. Diego CAMAÑO a fin de desempeñarse en dos grupos de Derecho Penal.

5) Se informó que, ante la renuncia presentada por el Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ a su cargo de Profesor Titular a efectos de tramitar su jubilación, la Mesa del Instituto solicitó al Consejo el 1 de marzo del año en curso que dicho Catedrático fuese designado “Docente Libre” de conformidad con lo dispuesto por el art. 10 del Reglamento de Personal Docente. Al respecto, el Consejo dispuso dicha contratación por un año.

6) Se reiteró que se ha creado una cuenta en ABITAB para “caja chica”, estando habilitada bajo denominación “colectivo 27.189”, o “colectivo INUDEP”. En ella, los docentes que perciben salario en la Facultad pueden voluntariamente aportar una cifra estimada en $ 100 por mes a fin de tener un fondo para gastos administrativos del Instituto (no para costear docentes extranjeros ni sus eventuales gastos). Igualmente, aquellos docentes que, sin percibir salario, deseen aportar pueden hacerlo, quedando —en todos los casos— librados a la voluntad de cada miembro del INUDEP.

7) Acto seguido, tal como estaba previsto, se cedió la palabra al Dr. Marcelo DOMÍNGUEZ, quien disertó sobre “El desistimiento en la tentativa”. Luego se produjo un fructífero coloquio sobre la temática.

8) Por último, se estableció que la próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 18 de abril a la hora 19:00 en el edificio Anexo.

Sin más asuntos que tratar, siendo la hora 20:20 se levantó la sesión.

Prof. Tit. Dr. Miguel Langon Prof. Agdo. Dr. Germán Aller Ayte. Dr. Jorge Rivera
  Director  Secretario Ayudante