
En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de los Acontecimientos de 1825, se retomó en el Sector Profesionales de la Biblioteca de la Facultad de Derecho la muestra dedicada a la trascendencia jurídica de la revolución independentista.
En esta ocasión, se aborda la instalación de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental en la Villa de la Florida y la aprobación de las denominadas Leyes de la Florida, dictadas el 25 de agosto de 1825. A través de estas normas se declaró la independencia de la Provincia respecto a todas las potencias del universo, se resolvió la incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata y se estableció provisionalmente un pabellón.
La presentación subraya cómo estas decisiones, más allá de su valor histórico, constituyeron un hito en la construcción del orden jurídico e institucional de nuestro país. También muestra cómo la fecha del 25 de agosto ha sido evocada a lo largo de la historia nacional mediante acontecimientos significativos. En este sentido también se rescata el centenario del Palacio Legislativo, sede de la Asamblea General y, por tanto, pilar fundamental del proceso de creación de las leyes que se estudian en la Facultad de Derecho y símbolo político de la separación de poderes y la institucionalidad democrática que caracteriza al Uruguay.
La iniciativa es organizada por la Unidad de Archivo Administrativo e Histórico y el Instituto de Historia del Derecho y Derecho Romano, con la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Derecho.
- 19 vistas