Centro de Derecho Ambiental (CDA)

 Nuevo curso para graduados del Centro de Derecho Ambiental

CDA

El Centro Derecho Ambiental (CDA), dictará en la Escuela de Posgrados de la Facultad de Derecho (UdelaR), un nuevo curso para graduados DE DERECHO AMBIENTAL.

  • Duración del curso: Desde el 21 de abril al 30 de junio de 2017.
  • Día y horario: Viernes de 8:30 a 10:30 horas.
  • Dirigido a: Graduados en Derecho y otros profesionales universitarios interesados, especialmente del interior del país.
  • A cargo de los docentes del Centro de Derecho Ambiental: Marcelo J. Cousillas, Catherine Colombo, Mariana Estradé, Florencia de Castro, Gonzalo Iglesias y Andrés Supervielle.


Por más información e inscripciones:
Escuela de Posgrado, oficina 2-12 / epder@
Facultad de Derecho, Edificio Anexo (Colonia 1801 esq. Tristán Narvaja)

(Horario: lunes a viernes de 9:30 a 15:00)


Acerca del Centro de Derecho Ambiental

CDAEl Derecho Ambiental, como asignatura en la carrera de Abogacía, viene siendo impartida ininterrumpidamente en la Facultad de Derecho desde el año 2003, aunque aun antes se dictaron cursos para graduados, conformándose un equipo de docentes y profesionales especializados en la temática.

Por Resolución del Consejo de Facultad, de 13 de noviembre de 2014, se creó el Centro de Derecho Ambiental, “como forma de alcanzar una etapa más en la consolidación de una materia jurídica de relevancia y actualidad”, con funciones en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la extensión.

Los cometidos del Centro de Derecho Ambiental son:

a) la planificación, dictado y evaluación de cursos de Derecho Ambiental corres­pon­dientes y la realización de las demás tareas relacionadas a la actividad do­cente (formación, exámenes, bibliografía, etc.);

b) la formulación de propuestas y la conformación de equipos de trabajo para la investigación y la extensión en Derecho Ambiental; y,

c) el asesoramiento de órganos públicos o instituciones privadas de interés social, cuando así se dispusiere.

Materia opcional de Abogacía

El curso opcional en la carrera de Abogacía se dicta anualmente en el primer semestre de cada año (martes y jueves de 8:00 a 10:00 horas).

Observatorio de Legislación Ambiental

EL CDA ha iniciado un proyecto de análisis y seguimiento de la legislación ambiental, para contribuir a su mejor conocimiento, desarrollo y perfeccionamiento.

Artículos:

  • Modificaciones de la Ley de Presupuesto Nacional a la Legislación Ambiental, Marcelo J. Cousillas, febrero 2016.
    Descargar (453 kB)

Primer Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental

CDA

El Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho (CDA-Uruguay), conjuntamente con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-Ambiente), organizaron el Primer Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental, que se realizó en Montevideo, los días 28 y 29 de noviembre de 2016.

Ver Programa

CDA

El Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Dr. Gonzalo Uriarte, participó junto a la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, de la apertura del Congreso, en la cual tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo del Fiscal Coordinador de Medio Ambiente de España, Dr. Antonio Vercher Noguera, sobre "La tipificación de delitos contra el ambiente: evolución y tendencias". Además de docentes y profesionales nacionales, expusieron también en el Congreso, el asesor legal del Convenio de CITES, Dr. Juan Carlos Vázquez, sobre "Caracteres del Derecho Ambiental Internacional", y, la Directora del Programa Regional de Derecho Ambiental de ONU Ambiente, Dra. Andrea Brusco, sobre "Principio 10, los derechos de acceso y nuevos principios".

Además de analizar el desarrollo y las tendencias del Derecho Ambiental, dentro del Congreso se realizó el tradicional Coloquio de Derecho Ambiental de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados del Uruguay. En esta ocasión, en su onceava edición, se abordó la "Responsabilidad por daño ambiental en el Derecho uruguayo".

CDA

Asistieron al Congreso casi doscientos participantes, habiendo contado con el auspicio de la Suprema Corte de Justicia, Fiscalía General de la Nación, Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Derecho del Instituto Universitario CLAEH y del Colegio de Abogados del Uruguay.

Como conclusión y cierre del Congreso, se aprobó la denominada "Declaración de Noviembre" sobre la relevancia y autonomía del Derecho Ambiental , convocándose a iniciar la organización del Segundo Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental, para la primavera del año 2018.

Ver texto de la declaración