Cooperación

administrador [

Convenios

Objetivos de los Convenios

Se trazaron tres líneas básicas, como contenido de los Convenios de Cooperación:

  1. Formación de una Consultaría en aspectos Técnico Jurídicos. Mediante esta tarea la Facultad se compromete a generar instancias de estudio, debate y reflexión, respecto de los temas consultados, que en todos los casos versan sobre casos de interés general y no asuntos particulares.
  2. Creación de núcleos de Investigación, sobre aspectos de interés para la entidad cooperante. En cumplimiento de lo establecido por el Art. 2° de la Ley Orgánica, la Facultad pretende tener opinión y participación en aquellos temas que hacen al interés nacional, como forma de compromiso con la sociedad.
  3. Creación de un sistema de pasantías para estudiantes como mecanismo para generar oportunidades de inserción del alumno en diferentes actividades.

La puesta en marcha de una adecuada política de Convenios, permitió a la Facultad tener participación en los temas de mayor interés nacional, lográndose un abordaje académico crítico y comprometido con la agenda del país y sus instituciones.


Convenios Nacionales

La Facultad de Derecho tiene un importante número de Convenios suscriptos, entre los que destacan los realizados con:

  1. MGAP, por pasantías estudiantiles en régimen voluntariado.
  2. Asociación de Magistrados, para participar en Cursos de Posgrados.
  3. IMPO, para donación de equipos de informática a los Consultorios Jurídicos.
  4. Poder Legislativo, para evacuar consultas, realizar actividades docentes que contribuyan a la capacitación de los funcionarios y la creación de pasantías.
  5. Agenda Metropolitana, tiene como objetivo realizar una consultoría e investigación sobre las competencias en materia de servicios públicos y transporte colectivo, a los efectos de facilitar la coordinación de los mismos entre el gobierno central y los gobiernos departamentales.

Asimismo, se encuentran aprobados y esperando la firma del Rector convenios con las siguientes entidades:

  1. Intendencias de San José y Canelones
  2. Intendencia Municipal de Maldonado
  3. Agencia Para el Desarrollo del Gobierno Electrónico.
  4. Ministerio de Educación y Cultura.
  5. Ministerio del Interior y Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Existen tratativas para la suscripción de convenios con las siguientes instituciones:

  1. Intendencia de Salto
  2. Intendencia de Florida
  3. Junta Departamental de Maldonado
  4. Cámara de Industrias del Uruguay
  5. Dirección de Registro de Estado Civil
  6. Ministerio del Interior
  7. ANTEL
  8. Instituto Nacional de Colonización
  9. Junta Departamental de Canelones

Convenios Internacionales

En el transcurso de 2006 y 2007, se aprobó un Convenio con la Universidad de Padua, a nivel de la Escuela de Postgrado y un Convenio con Zaragoza.

Se encuentran en etapa de elaboración: Asociación de Magistrados del Trabajo de Río Grande del Sur (a propuesta de la Escuela de Posgrado), Universidad de Roma TRE, Universidad de la Plata (educación a distancia), Universidad Central de Venezuela (Derecho Laboral), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Oklahoma e Instituto Politécnico de Milán para intercambios en posgrados a estudio del Consejo.