Marcha del 8 de marzo

8 de marzo

Desde el Grupo DERECHO Y GÉNERO de la UDELAR conmemoramos este 8 de Marzo en homenaje a la lucha de todas las mujeres que permitieron que con su esfuerzo nuestros derechos y libertades sean hoy una realidad.

Entendemos que es hora de centrar el esfuerzo en mantenerlos y avanzar, para que nuestras niñas y niños sigan creciendo con una mirada de género y consigan que la igualdad de derecho se convierta en igualdad de hecho: con una corresponsabilidad real entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, con un liderazgo compartido en el ámbito laboral, con una igualdad salarial, con una cultura igualitaria, con unas relaciones sentimentales basadas en el respeto, con una masculinidad vinculada a la empatía y la cooperación. Erradicar los hechos de violencia basada en género requiere modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres a fin de contrarrestar y eliminar prejuicios, costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitiman o exacerban la violencia.

Del mismo modo, exigimos una implementación cabal de la Ley 19.580 de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género como marco jurídico imprescindible para que las mujeres que se vean privadas del disfrute de sus Derechos Humanos en pie de igualdad tengan acceso efectivo a la protección de los mismos así como a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación.

Nuestro Grupo adhiere al Paro Internacional de Mujeres este 8 de Marzo y convoca a concentrarnos en La Glorieta de la Plaza Libertad a las 18 hrs.