Observatorio de la Calidad Legislativa

Investigación en Facultad de Derecho – Observatorio Justicia y Legislación:

Observatorio de la Calidad Legislativa

En el marco del Programa “Plan Estratégico para la Instalación del Observatorio de los Sistemas Judicial y Legislativo” del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Calidad de la Investigación, el Decanato y los responsables académicos del Programa, se han propuesto desarrollar el Observatorio de la Calidad Legislativa.

Dicha investigación implica el análisis de las leyes aprobadas por el Poder Legislativo a partir del año 2000, a efectos de lo cual se encuentra en curso un relevamiento del que participan todos los Institutos y Áreas de la Facultad, con relación a las normas legales vinculadas a su área disciplinar.

En la revisión expresada se estudia la discusión parlamentaria de cada ley, ponderándose asimismo aspectos técnicos, así como el impacto de la legislación en diversos planos, como ser: la normativa vigente, la actividad judicial, la sociedad y en los programas de estudios y enseñanza.

Cabe señalar, que la investigación se desarrolla en varias etapas, comenzando en el año 2019 con el relevo de la información.