Informe anual 2019: El Proceso Penal acusatorio en sus dos primeros años

El Observatorio Justicia y Legislación es una iniciativa que surge a partir de la recomendación realizada a la Facultad de Derecho por un experto extranjero en el marco del Programa de Desarrollo de Planes Estratégicos para fomentar la Investigación de Calidad en la Universidad. Esta iniciativa obtuvo el apoyo de la CSIC para comenzar sus trabajos en 2017.

Presenta dos principales objetivos estratégicos: (i) producir insumos para el conocimiento científico del sistema judicial y legislativo en base al desarrollo de sistemas de información que provean datos continuos y confiables, destinados a investigadores, operadores jurídicos y ciudadanía en general; (ii) brindar un espacio de formación en investigación para estudiantes de grado y posgrado, a través de la oferta de pasantías y proyectos de investigación especiales.

El marco conceptual que organiza las actividades se apoya en dos líneas teóricas: la categoría juridificación de las relaciones sociales, y el paradigma de Estado de Derecho.

A lo largo del año 2019, el Observatorio continuó con los estudios sobre la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). La actividad desarrollada tuvo tres ejes:

• Un análisis cuantitativo de los casos penales del primer año de funcionamiento, llevado adelante en coordinación con el curso de Metodología de la investigación, y realizado por estudiantes de grado como parte de su tarea curricular.
  • Entrevistas semiestructuradas a operadores, particularmente fiscales, relevando sus opiniones sobre el diseño y funcionamiento general del proceso penal acusatorio.
  • Descripción de resultados en base a datos secundarios proporcionados por Fiscalía de la Nación.

En el primer apartado, se presentan datos provenientes del SIPPAU. En el segundo apartado, se presentan los datos obtenidos del análisis de casos realizados por estudiantes, y finalmente los resultados de las entrevistas.

Cada apartado tiene sus propios comentarios finales, y al final del informe se ha incluido una conclusión general.

Leer informe completo...