Informe anual 2020: Impacto de las modificaciones introducidas en el Código del Proceso Penal por la Ley de Urgente Consideración (Ley 19.889 de 9/7/2020). La percepción de los jueces.

administrador [

Introducción

En el arco de las actividades del Observatorio Justicia y Legislación, Proyecto financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad - Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) se realizaron entrevistas a un conjunto de jueces letrados en materia penal de Montevideo competentes en asuntos regidos por el nuevo Código del Proceso Penal (Ley 19.293 y modificativas), representativo del subconjunto de jueces penales de la capital, acerca del impacto de las modificaciones introducidas en materia procesal penal por la Ley 19.889.

Al inicio de las entrevistas, realizadas por vía telemática (videoconferencia), se informó a los jueces entrevistados acerca del objetivo de la entrevista, poniendo énfasis en el impacto o incidencia práctica de las modificaciones introducidas por la referida ley en el proceso penal, señalando los ejes temáticos a considerar desde la perspectiva de la experiencia del entrevistado en su rol de juez. La modalidad de las entrevistas fue del tipo abierta o “en profundidad” planteándose inicialmente los temas y subtemas para que el entrevistado desarrolle los contenidos, sin perjuicio de introducir algunas preguntas más específicas durante el desarrollo de los temas.

Los objetivos fueron exploratorios, buscándose conocer las percepciones que los jueces tenían del impacto (en sentido general) que la Ley de Urgente Consideración había introducido en el CPP. Se entrevistaron en total cinco jueces penales de Montevideo. Aunque los objetivos han sido exploratorios, se encontró que todas las dimensiones se saturaron con rapidez, lo que sugiere un alto grado de consenso de los jueces de Montevideo sobre este tema.

A continuación, se detallan los resultados obtenidos, que permitieron caracterizar el universo, identificando los problemas y los aspectos de mayor relevancia práctica en la aplicación de las modificaciones introducidas por la LUC al Código del Proceso Penal...

Leer texto completo del informe...