El Grupo Derecho y Género participó en el Taller de prevención de acoso sexual en las redes sociales en la Facultad de Ciencias Sociales.

género [

La actividad se realizó el martes 7 de noviembre, organizada por el Comité de Calidad con Equidad de Género de esa Facultad y la Comisión de Género y Diversidad del Centro de Estudiantes de la misma. El Taller surgió como inquietud de los estudiantes frente a algunos casos de cyberacoso y contó con una nutrida concurrencia femenina y masculina, alumnos y alumnas, docentes y participantes de otras facultades y sindicatos.

Se planteó por un lado sensibilizar y prevenir sobre este fenómeno que mayormente afecta a mujeres, actividad a cargo de la docente, Lic. Natalia Magnone, y alumnas de Ciencias Sociales.

Por otro lado, las integrantes del Grupo Derecho y Género, Mariana Malet Vázquez y Nuria Piñol, resaltaron la incidencia de las nuevas tecnologías en este tipo de delitos y las figuras penales aplicables vigentes en Uruguay, desde una perspectiva de género.

Se analizaron las figuras proyectadas en el Proyecto de Ley integral por una vida libre de violencia de género y vinculadas a esta problemática.

El cierre de las intervenciones programadas estuvo a cargo de las alumnas organizadoras que contaron su experiencia en un caso de acoso sexual en las redes que involucró a varias universitarias, por lo cual con el necesario apoyo institucional, planearon este evento.

Finalmente, se dio un intercambio muy interesante con los y las asistentes sobre experiencias vividas, las formas que las enfrentaron y las herramientas que habría que usar en el futuro.

Desde el Grupo Derecho y Género resulta gratificante nuestra participación en esta actividad y celebramos los talleres de intercambio con otras facultades donde prima la mirada interdisciplinar.

La entrevista realizada a la integrante del Grupo por el programa “Bienestar Estudiantil” de Radio Universitaria puede escucharse en el archivo adjunto. Audio aquí...