“Fue un pedacito de calle”

género [
Grupo de estudiantes, docentes y operadora penitenciaria culminando el tercer taller en la Unidad Nº 5 de Montevideo.

“Fue un pedacito de calle”. Así resumió su participación una de las 20 mujeres privadas de libertad de la Unidad Nº 5, el día de ayer martes 14 al culminar el tercer taller sobre Inserción laboral dictado por 7 estudiantes de Relaciones Laborales César Berruti, Gabriela Curbelo, Soledad Lavega, Wilson Marichal, Elea Medina, Gabriela Pazos y Florencia Portanova, con el apoyo docente de las Profesoras Gabriela Pasturino y Flor de María Meza Tananta del Área de Derechos Humanos del SCEAM (UdelaR), en el marco del curso metodología de la extensión.

Fueron tres talleres en los cuales se abordaron diversos temas, como los derechos y obligaciones laborales dentro y fuera de la cárcel, la búsqueda laboral, la presentación del currículum, la entrevista, entre otros.

La metodología utilizada fue dialógica y participativa. Se trabajó grupalmente, presentación de dramatizaciones por parte de los estudiantes, ronda de experiencias, videos, entre otras.

Los talleres tuvieron una respuesta muy positiva de parte de las mujeres privadas de libertad demostrando fuerte interés en los temas; contando sus experiencias con el mundo del trabajo formal y no formal; y con mucho involucramiento en saber y conocer sus derechos como personas, como mujeres, como mujeres privadas de libertad.

El vínculo universidad–sociedad (realidad) es condición sine qua non para avanzar en el respeto de los derechos humanos de todas las personas, pues como dice el maestro Alessandro Baratta “Cualquier paso que pueda darse para hacer menos dolorosas y dañosas las condiciones de vida de la cárcel, aunque solo sea para un condenado, debe ser mirado con respeto cuando esté realmente inspirado en el interés por los derechos y el destino de las personas detenidas, y provenga de una voluntad de cambio radical y humanista”1.

1 Baratta, A. (1990). «Resocialización o control social», ponencia presentada en el Seminario Criminología Crítica y Sistema Penal. Disponible en: <http://www.inau.gub.uy/biblioteca/Resocializacion.pdf> [Consultado el 18 de agosto de 2016].