Día Mundial del Refugiado: 20 de junio

administrador [
Refugiados

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76, el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Los refugiados son personas que se han visto obligadas a abandonar su país, ,sus hogares y sus familias por causa de persecución basada en raza, religión, nacionalidad, género, grupo social u opinión política o escapando de la guerra, la violencia generalizada.

Cada día, miles de personas huyen de sus hogares. Casi 60 millones de personas en el mundo son desplazadas.

Nuestro país es parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967. A nivel nacional, la Ley Nº 18.076, adoptada en el año 2006, regula el Estatuto de las personas refugiadas y creó la Comisión de Refugiados1 (CORE), que es el órgano encargado de decidir sobre las solicitudes de reconocimiento de tal condición en nuestro país.

En este día, queremos destacar la fuerza, el valor y la resiliencia de millones de refugiados en el mundo y de los más de 460 personas que han llegado a nuestro país buscando protección. Son personas provenientes de diversas partes del mundo, que se han visto obligadas a abandonarlo todo a causa de la violencia, la guerra, la persecución; que han arriesgado sus vidas, atravesado enormes peligros y se han visto expuestas a grandes padecimientos, con tal de tener la posibilidad de un futuro.